Congreso Confederal 2011

El Prat de Llobregat (Barcelona)
2 - 4 diciembre 2011

 V Congreso Confederal

V Congrés Confederal | V. Batzar Konfederala | V Congresu Confederal

Ecologismo social: transformar en la crisis | Ecologisme social: transformar en la crisi | Gizarte ekologismoa: krisialdian eraldatuz | Ecoloxismo social: transformar na crise | Ecoloxismu social: tresformar na crisis

Cartel V Congreso Confederal

Hace casi 20 años desde que los líderes mundiales se juntaron en Río de Janeiro, para reconocer la gravedad de la situación ambiental planetaria y realizar un compromiso de cambio. Sin embargo, el diagnóstico ambiental es hoy peor que ayer. Aumenta la desigualdad en el acceso a los recursos naturales al tiempo que su disponibilidad disminuye. Los necesarios acuerdos climáticos parecen cada dia más inalcanzables. Las causas socioeconómicas de la destrucción ambiental, no son atajadas...

Nos encontramos en un escenario de crisis global en el que se concitan la destrucción del medio ambiente, el deterioro de los derechos humanos, y la emersión de un autoritarismo económico, militar y gubernativo que lejos de proponer soluciones, empeoran la realidad al apostar por la defensa de los privilegios de elites cada vez más disociadas del resto de la población.

Poco cabe esperar de unos gobiernos que, en 2012, vuelven a juntarse en la Cumbre de Rio+20 para escenificar otro amago. Ante esta realidad, se hace más necesario que nunca el impulso del ecologismo social, la reacción firme y decidida de quienes argumentan que es imprescindible cambiar radicalmente la forma en que tenemos de habitar nuestro planeta.

Así, podemos afirmar, que el ecologismo social es la indignación del planeta, que surge con ilusión, oponiendo principios de esperanza a quienes no ofrecen más que guerra y barbarie: justicia social, decrecimiento, biomímesis, principio de precaución, lentitud, democracia real…

VIDEOS

¡Liberémonos de la banca!

RESOLUCIONES

Almacén de petróleo en el Cabezo de la Sal de Pinoso (Alicante)

El V Congreso de Ecologistas en Acción rechaza el proyecto de CORES y ACS de instalar un almacén de petróleo en el Cabezo de la Sal de Pinoso (Alicante) y apoya a la Plataforma ciudadana "Cabezo sin petróleo" en su lucha.

Los ecologistas se oponen a la construcción de unas instalaciones innceesarias que pretenden almacenar entre 1,5 y 2 millones de m3 de petróleo en las cavernas de un diapiro salino, que formarían parte de las reserva estratégicas de petróleo del Estado español. Sería necesaria la construcción de un oleoducto de 110 km de longitud entre el puerto de Cartagena y la localidad de Pinoso. El oleoducto atravesaría la Sierra de Escalona, LIC y ZEPA y en trámite de declaración de Parque Natural.

CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo) y ACS firmaron en 2008 un protocolo de intenciones para estudiar la viabilidad de utilización del Cabezo de la Sal como un depósito de petróleo, perteneciente a las llamadas Reservas Estratégicas que el Estado español debe conservar, para garantizar el abastecimiento de 93 días de consumo en caso de corte del suministro por existencia de guerras o boicots internacionales. Las actuales reservas estratégicas, que son más que suficientes actualmente, se almacenan en su mayor parte en superficie en los puertos de recepción del petróleo y refinerías, y están manejadas mayoritariamente por los operadores del mercado de crudo. El consumo de petróleo disminuirá en el futuro debido a su escasez (pico del petróleo), altos precios y aumento de la participación de las energías renovables. Ese nuevo depósito de entre 1,5 y 2 millones de m3 (9,4-12,6 millones de barriles de petróleo), que sería el mayor almacén de España, es completamente innecesario.

Sin embargo ACS está interesada en que una parte de esas reservas se almacenen subterráneamente, en minas de sal abandonadas y ha elaborado el proyecto por encargo de CORES que comenzará a tramitarse próximamente. Para ello está presionando al Ministerio de Industria para que se incluya en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2012-2020 y apruebe este proyecto que tendría graves consecuencias y peligros para los residentes de Pinoso y para el medio ambiente. La montaña del Cabezo de la Sal es un paraje natural emblemático situado muy cerca de la población, que alberga suelo forestal con dos microrreservas de flora y está en tramitación su declaración de Paraje Natural Municipal. La constitución de ese almacén supondría un riesgo de explosiones e incendios, de derrames de petróleo, de contaminación de acuíferos y de segura militarización de la montaña.

Además todas las instalaciones complementarias de ese depósito (oleoducto, embalses de salmuera, estaciones de bombeo, etc) tendrán un grave impacto ambiental. El oleoducto que parte de Cartagena, atravesará la Sierra de Escalona, espacio natural protegido de la Red Natura 2000 y en trámite de declaración de Parque Natural.

Protección de fanerógamas marinas

El V Congreso de Ecologistas en Acción exige a las Administraciones competentes la prohibición clara, estricta y urgente del fondeo de embarcaciones y balizamiento costero en las praderas de fanerógamas marinas

Los ecologistas denuncian que los altamente destructivos sistemas de anclaje, muertos de cemento-hormigón, cordadas, grilletes, cadenas, etc. utilizados para el fondeo de embarcaciones de recreo y para el balizamiento de la franja costera de 200 mts. de las aguas de baño producen cambios sustanciales y/o irreversibles en estas comunidades marinas.

La supervivencia de las fanerógamas marinas, Zostera marina, Cymodocea nodosa, Zostera noltii, Posidonia oceánica es de vital importancia en la estructuración del fondo marino mediante el equilibrio sedimentario, controlan la erosión fijando la arena, son el hábitat natural de especies protegidas y por ser un ecosistema de alta productividad como principal fuente de aporte de oxígeno del Mediterráneo.

La reducción de la biodiversidad marina también origina grandes pérdidas económicas por diversas afecciones como son la reducción total o parcial de la anchura de las playas o la desaparición de zonas atractivas para el buceo, e indirectas, por las inversiones que a posteriori se han de efectuar para paliar dichos efectos.

La estimación del valor económico anual que se asigna a las praderas marinas oscila
entre 12.000 € y 16.000 € por hectárea, superando hasta 10 veces el valor asignado a los bosques tropicales y hasta 3 veces el de los arrecifes de coral.

Para evitar estas graves consecuencias sobre uno de los hábitats marinos más frágiles y sensibles, Ecologistas en Acción exige que las Administraciones habiliten recursos económicos que financien el cumplimiento de las normativas, incluida la aplicación de sanciones ante infracciones y que se comprometan a promover campañas de información sobre la localización e importancia de estos ecosistemas marinos y de vigilancia, así como la implantación de sistemas de ecofondeo que hagan posible la compatibilización de las actividades socioeconómicas y recreativas y la conservación medioambiental marina.

Por la ampliación de las áreas protegidas del Delta del Llobregat

El Delta del Llobregat es la segunda zona húmeda de mayor importancia de Catalunya, y una de las principales del Mediterráneo occidental. Las presiones urbanísticas son enormes (puerto, aeropuerto, AVE, autovías, zonas urbanas, etc.) y se ha perdido ya una gran parte del espacio natural. Las zonas protegidas (ZEPA, LIC) son totalmente insuficientes (solo un 2% de la superficie del Delta). La nueva IBA (Área Importante para las Aves) demuestra que las zonas de interés para aves van mucho más allá de lo que está hoy protegido. Se pide una ampliación de la ZEPA para englobar todos estos sectores actualmente amenazados.

El Delta del Llobregat está situado justo al sur de Barcelona, en medio de la zona metropolitana (5,5 millones de habitantes). La presión urbanística sobre este territorio es y ha sido siempre fortísima. En las dos últimas décadas, los espacios ocupados por zonas urbanas, industriales, comerciales e infraestructuras ha ido creciendo de forma exponencial.

El "Plan Delta" fue diseñado en los 90 para impulsar un conjunto de super-infraestructuras para situar a Barcelona en primera línea del sur de Europa en cuanto a infraestructuras. Se planeó ampliar el Puerto, construir la nueva terminal y 3ª pista del Aeropuerto, una nueva autovía (ronda litoral), y la llegada del AVE. Con inversiones del orden de los 3000 millones de euros, se desvió la desembocadura del rio Llobregat hacia el sur, en una operación de enorme impacto ambiental declarada incluso ilegal por los tribunales al destruir una zona de Dominio Público hidráulico sin desafectarla antes.

Los espacios protegidos bajo diferentes figuras (reserva parcial, ZEPA, LIC) cubren apenas 1000 hectáreas de las 50.000 que cuenta el delta (un 2%). Incluso de la IBA que definió SEO/Birdlife en los años noventa se ha perdido cerca de un 40% de la superficie por diferentes proyectos urbanísticos ya que fueron espacios no protegidos.

Hoy, nuevos datos ornitológicos han permitido a SEO/Birdlife definir una nueva IBA con todos los sectores importantes para las aves en el delta. Con esta nueva IBA, apenas una fracción del territorio cuenta con alguna figura legal de protección. En el último año, se ha constituido una plataforma de entidades ambientales y vecinales para reclamar que la Generalitat amplíe la Red Natura 2000, incluyendo como ZEPA todos los sectores que propone la IBA.

Por todo ello, el Congreso Confederal de Ecologistas en Acción aprueba la siguiente RESOLUCIÓN:

Ecologistas en Acción
- Apoya totalmente las reivindicaciones de la plataforma en defensa del delta del Llobregat que proponen una ampliación de las zonas protegidas del delta.
- Reclama al Govern de la Generalitat que haga los pasos necesarios para declarar como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) todo el territorio propuesto por la nueva IBA del Delta del Llobregat.

Ampliación del L.I.C. del Estrecho Oriental con el P.N. de Los Alcornocales

El sector 001-GL "Guadalquitón" en el término municipal de San Roque (Cádiz), con una extensión de 200 Has, se ubica sobre una formación de gran tamaño de alcornocal costero, el cual es el segundo en extensión del litoral gaditano. Está considerado como Bosque Isla de la Provincia de Cádiz, con el número de polígono 209.

Esta zona y otras aledañas tienen valores que protege la Directiva Hábitat que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación. Existe un Plan Parcial "sector 001-GL Guadalquitón", que proyecta la urbanización en estas unidades ambientales consideradas como "zonas naturales de alto valor ecológico". Estas unidades ambientales están formadas por vegetación dunar relíctica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoque y tomillares xerofíticos con brecina, que, sumadas a otras unidades ambientales homogéneas de menor valor, pero que también son importantes conservar. En definitiva, el sector denominado "Guadalquitón" lo conforman un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales, que cumplen con la condición de un ecosistema altamente sensible, a cualquier alteración o transformación urbanística, turístico o deportivo, por mínimo que sea.

En el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POTCG), actualmente en fase de aprobación, se propone la protección de este sector 001-GL "Guadalquitón", como "Zona de interés territorial" dejando dentro de este y junto al límite de Sotogrande, un espacio sin clasificar, entre la zona dunar y el bosque medio. En este espacio sin clasificar, que se extiende entre el alcornocal y la playa, se observan taxones dispersos de distintas especies protegidas por la legislación vigente, que están catalogadas como amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción.

Una forma de proteger estos parajes sería instar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía ampliar el LIC del Estrecho Oriental hasta Guadalquitón y éste hasta el P.N. de Los Alcornocales. Por su parte, la Unión Europea está tramitando una queja, pidiendo la protección de este "Corredor Verde-mar".

Por lo expuesto: la asamblea V Congreso Confederal 2011El Prat (Barcelona) vota a favor de esta RESOLUCIÓN e insta a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo a desclasificar los suelos urbanizables de Guadalquitón y proponga ante las Administraciones Comunitarias, Estatales y Regionales la protección de esta y otros parajes aledaños, que formarían el L.I.C.

Resolución contra la modificación de la Ley del suelo en Extremadura y el PIR del Marina Isla Valdecañas.

24 de marzo de 2011, se ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo. El Pleno del Parlamento regional PP Y PSOE aprobó por unanimidad la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Suelo.

Según Ecologistas en Acción, la modificación legislativa deja el suelo de la región en manos de aquellos promotores que quieren desarrollar "macro urbanizaciones" en lugares protegidos.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de la homologación del Proyecto de Interés Regional (PIR) de "Marina Isla de Valdecañas".

El recurso se interpuso el pasado 27 de octubre en contra de la resolución de 28 de julio de 2011 suscrita por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

Ecologistas en Acción recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó sentencia por la que se declaró nulo el decreto que aprobó el PIR de la Isla de Valdecañas, pero advierten de que los partidos mayoritarios no acatan la sentencia y modifican la Ley del Suelo dejando sin protección el suelo extremeño".

Ejemplos:

Macro proyecto de 234 viviendas de segunda residencia en el paraje Los Carchones de las Llanadas en la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos en Cabezuela del Valle en el Valle del Jerte.

Proyecto de construcción de casa de 1000 mts. en la sierra de Villanueva de la Vera, construido en zona protegida LIC, ZEPA a 1000 mts. de altura, donde se ha construido la estructura y paralizado con denuncia del grupo local. Esta construcción como la finca donde se ubica de extensión de unas 3000 Ha. pertenece a la familia de Ruiz Gallardon

Proyecto de 270 apartamentos y campo de golf de nueve hoyos, restaurantes, cafetería, tiendas en Villanueva de la Vera promovido por la empresa madrileña Raso del Arca S.L. empresa que se dedica a la construcción de proyectos urbanísticos tanto en España como en otros países, Rumania, Panamá, Republica Dominicana. Esta empresa, junto con sus proyectos se puede ver en Google www.rasodelarca.com el proyecto se llama Jardín Botánico Golf.

Los Jardines de la Hilera en Navalmoral donde se han cortado más de 300 encinas centenarias. EL Complejo Residencial ´Los Jardines de la Hilera´ es uno de los proyectos urbanísticos de mayor calibre de cuantos se han impulsado en Navalmoral de la Mata. El proyecto incluye más de 800 viviendas de diversa tipología en varias fases.




Visitantes conectados: 502