V Congrés Confederal | V. Batzar Konfederala | V Congresu Confederal

Ecologismo social: transformar en la crisis | Ecologisme social: transformar en la crisi | Gizarte ekologismoa: krisialdian eraldatuz | Ecoloxismo social: transformar na crise | Ecoloxismu social: tresformar na crisis

Cartel V Congreso Confederal

Hace casi 20 años desde que los líderes mundiales se juntaron en Río de Janeiro, para reconocer la gravedad de la situación ambiental planetaria y realizar un compromiso de cambio. Sin embargo, el diagnóstico ambiental es hoy peor que ayer. Aumenta la desigualdad en el acceso a los recursos naturales al tiempo que su disponibilidad disminuye. Los necesarios acuerdos climáticos parecen cada dia más inalcanzables. Las causas socioeconómicas de la destrucción ambiental, no son atajadas…

Nos encontramos en un escenario de crisis global en el que se concitan la destrucción del medio ambiente, el deterioro de los derechos humanos, y la emersión de un autoritarismo económico, militar y gubernativo que lejos de proponer soluciones, empeoran la realidad al apostar por la defensa de los privilegios de elites cada vez más disociadas del resto de la población.

Poco cabe esperar de unos gobiernos que, en 2012, vuelven a juntarse en la Cumbre de Rio+20 para escenificar otro amago. Ante esta realidad, se hace más necesario que nunca el impulso del ecologismo social, la reacción firme y decidida de quienes argumentan que es imprescindible cambiar radicalmente la forma en que tenemos de habitar nuestro planeta.

Así, podemos afirmar, que el ecologismo social es la indignación del planeta, que surge con ilusión, oponiendo principios de esperanza a quienes no ofrecen más que guerra y barbarie: justicia social, decrecimiento, biomímesis, principio de precaución, lentitud, democracia real…

FOTOS


++++VIDEOS

¡Liberémonos de la banca!

++++RESOLUCIONES

Almacén de petróleo en el Cabezo de la Sal de Pinoso (Alicante)

El V Congreso de Ecologistas en Acción rechaza el proyecto de CORES y ACS de instalar un almacén de petróleo en el Cabezo de la Sal de Pinoso (Alicante) y apoya a la Plataforma ciudadana «Cabezo sin petróleo» en su lucha.

Los ecologistas se oponen a la construcción de unas instalaciones innceesarias que pretenden almacenar entre 1,5 y 2 millones de m3 de petróleo en las cavernas de un diapiro salino, que formarían parte de las reserva estratégicas de petróleo del Estado español. Sería necesaria la construcción de un oleoducto de 110 km de longitud entre el puerto de Cartagena y la localidad de Pinoso. El oleoducto atravesaría la Sierra de Escalona, LIC y ZEPA y en trámite de declaración de Parque Natural.

CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo) y ACS firmaron en 2008 un protocolo de intenciones para estudiar la viabilidad de utilización del Cabezo de la Sal como un depósito de petróleo, perteneciente a las llamadas Reservas Estratégicas que el Estado español debe conservar, para garantizar el abastecimiento de 93 días de consumo en caso de corte del suministro por existencia de guerras o boicots internacionales. Las actuales reservas estratégicas, que son más que suficientes actualmente, se almacenan en su mayor parte en superficie en los puertos de recepción del petróleo y refinerías, y están manejadas mayoritariamente por los operadores del mercado de crudo. El consumo de petróleo disminuirá en el futuro debido a su escasez (pico del petróleo), altos precios y aumento de la participación de las energías renovables. Ese nuevo depósito de entre 1,5 y 2 millones de m3 (9,4-12,6 millones de barriles de petróleo), que sería el mayor almacén de España, es completamente innecesario.

Sin embargo ACS está interesada en que una parte de esas reservas se almacenen subterráneamente, en minas de sal abandonadas y ha elaborado el proyecto por encargo de CORES que comenzará a tramitarse próximamente. Para ello está presionando al Ministerio de Industria para que se incluya en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2012-2020 y apruebe este proyecto que tendría graves consecuencias y peligros para los residentes de Pinoso y para el medio ambiente. La montaña del Cabezo de la Sal es un paraje natural emblemático situado muy cerca de la población, que alberga suelo forestal con dos microrreservas de flora y está en tramitación su declaración de Paraje Natural Municipal. La constitución de ese almacén supondría un riesgo de explosiones e incendios, de derrames de petróleo, de contaminación de acuíferos y de segura militarización de la montaña.

Además todas las instalaciones complementarias de ese depósito (oleoducto, embalses de salmuera, estaciones de bombeo, etc) tendrán un grave impacto ambiental. El oleoducto que parte de Cartagena, atravesará la Sierra de Escalona, espacio natural protegido de la Red Natura 2000 y en trámite de declaración de Parque Natural.

Protección de fanerógamas marinas

El V Congreso de Ecologistas en Acción exige a las Administraciones competentes la prohibición clara, estricta y urgente del fondeo de embarcaciones y balizamiento costero en las praderas de fanerógamas marinas

Los ecologistas denuncian que los altamente destructivos sistemas de anclaje, muertos de cemento-hormigón, cordadas, grilletes, cadenas, etc. utilizados para el fondeo de embarcaciones de recreo y para el balizamiento de la franja costera de 200 mts. de las aguas de baño producen cambios sustanciales y/o irreversibles en estas comunidades marinas.

La supervivencia de las fanerógamas marinas, Zostera marina, Cymodocea nodosa, Zostera noltii, Posidonia oceánica es de vital importancia en la estructuración del fondo marino mediante el equilibrio sedimentario, controlan la erosión fijando la arena, son el hábitat natural de especies protegidas y por ser un ecosistema de alta productividad como principal fuente de aporte de oxígeno del Mediterráneo.

La reducción de la biodiversidad marina también origina grandes pérdidas económicas por diversas afecciones como son la reducción total o parcial de la anchura de las playas o la desaparición de zonas atractivas para el buceo, e indirectas, por las inversiones que a posteriori se han de efectuar para paliar dichos efectos.

La estimación del valor económico anual que se asigna a las praderas marinas oscila
entre 12.000 € y 16.000 € por hectárea, superando hasta 10 veces el valor asignado a los bosques tropicales y hasta 3 veces el de los arrecifes de coral.

Para evitar estas graves consecuencias sobre uno de los hábitats marinos más frágiles y sensibles, Ecologistas en Acción exige que las Administraciones habiliten recursos económicos que financien el cumplimiento de las normativas, incluida la aplicación de sanciones ante infracciones y que se comprometan a promover campañas de información sobre la localización e importancia de estos ecosistemas marinos y de vigilancia, así como la implantación de sistemas de ecofondeo que hagan posible la compatibilización de las actividades socioeconómicas y recreativas y la conservación medioambiental marina.

Por la ampliación de las áreas protegidas del Delta del Llobregat

El Delta del Llobregat es la segunda zona húmeda de mayor importancia de Catalunya, y una de las principales del Mediterráneo occidental. Las presiones urbanísticas son enormes (puerto, aeropuerto, AVE, autovías, zonas urbanas, etc.) y se ha perdido ya una gran parte del espacio natural. Las zonas protegidas (ZEPA, LIC) son totalmente insuficientes (solo un 2% de la superficie del Delta). La nueva IBA (Área Importante para las Aves) demuestra que las zonas de interés para aves van mucho más allá de lo que está hoy protegido. Se pide una ampliación de la ZEPA para englobar todos estos sectores actualmente amenazados.

El Delta del Llobregat está situado justo al sur de Barcelona, en medio de la zona metropolitana (5,5 millones de habitantes). La presión urbanística sobre este territorio es y ha sido siempre fortísima. En las dos últimas décadas, los espacios ocupados por zonas urbanas, industriales, comerciales e infraestructuras ha ido creciendo de forma exponencial.

El «Plan Delta» fue diseñado en los 90 para impulsar un conjunto de super-infraestructuras para situar a Barcelona en primera línea del sur de Europa en cuanto a infraestructuras. Se planeó ampliar el Puerto, construir la nueva terminal y 3ª pista del Aeropuerto, una nueva autovía (ronda litoral), y la llegada del AVE. Con inversiones del orden de los 3000 millones de euros, se desvió la desembocadura del rio Llobregat hacia el sur, en una operación de enorme impacto ambiental declarada incluso ilegal por los tribunales al destruir una zona de Dominio Público hidráulico sin desafectarla antes.

Los espacios protegidos bajo diferentes figuras (reserva parcial, ZEPA, LIC) cubren apenas 1000 hectáreas de las 50.000 que cuenta el delta (un 2%). Incluso de la IBA que definió SEO/Birdlife en los años noventa se ha perdido cerca de un 40% de la superficie por diferentes proyectos urbanísticos ya que fueron espacios no protegidos.

Hoy, nuevos datos ornitológicos han permitido a SEO/Birdlife definir una nueva IBA con todos los sectores importantes para las aves en el delta. Con esta nueva IBA, apenas una fracción del territorio cuenta con alguna figura legal de protección. En el último año, se ha constituido una plataforma de entidades ambientales y vecinales para reclamar que la Generalitat amplíe la Red Natura 2000, incluyendo como ZEPA todos los sectores que propone la IBA.

Por todo ello, el Congreso Confederal de Ecologistas en Acción aprueba la siguiente RESOLUCIÓN:

Ecologistas en Acción
- Apoya totalmente las reivindicaciones de la plataforma en defensa del delta del Llobregat que proponen una ampliación de las zonas protegidas del delta.
- Reclama al Govern de la Generalitat que haga los pasos necesarios para declarar como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) todo el territorio propuesto por la nueva IBA del Delta del Llobregat.

Ampliación del L.I.C. del Estrecho Oriental con el P.N. de Los Alcornocales

El sector 001-GL «Guadalquitón» en el término municipal de San Roque (Cádiz), con una extensión de 200 Has, se ubica sobre una formación de gran tamaño de alcornocal costero, el cual es el segundo en extensión del litoral gaditano. Está considerado como Bosque Isla de la Provincia de Cádiz, con el número de polígono 209.

Esta zona y otras aledañas tienen valores que protege la Directiva Hábitat que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación. Existe un Plan Parcial «sector 001-GL Guadalquitón», que proyecta la urbanización en estas unidades ambientales consideradas como «zonas naturales de alto valor ecológico». Estas unidades ambientales están formadas por vegetación dunar relíctica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoque y tomillares xerofíticos con brecina, que, sumadas a otras unidades ambientales homogéneas de menor valor, pero que también son importantes conservar. En definitiva, el sector denominado «Guadalquitón» lo conforman un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales, que cumplen con la condición de un ecosistema altamente sensible, a cualquier alteración o transformación urbanística, turístico o deportivo, por mínimo que sea.

En el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POTCG), actualmente en fase de aprobación, se propone la protección de este sector 001-GL «Guadalquitón», como «Zona de interés territorial» dejando dentro de este y junto al límite de Sotogrande, un espacio sin clasificar, entre la zona dunar y el bosque medio. En este espacio sin clasificar, que se extiende entre el alcornocal y la playa, se observan taxones dispersos de distintas especies protegidas por la legislación vigente, que están catalogadas como amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción.

Una forma de proteger estos parajes sería instar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía ampliar el LIC del Estrecho Oriental hasta Guadalquitón y éste hasta el P.N. de Los Alcornocales. Por su parte, la Unión Europea está tramitando una queja, pidiendo la protección de este «Corredor Verde-mar».

Por lo expuesto: la asamblea V Congreso Confederal 2011El Prat (Barcelona) vota a favor de esta RESOLUCIÓN e insta a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo a desclasificar los suelos urbanizables de Guadalquitón y proponga ante las Administraciones Comunitarias, Estatales y Regionales la protección de esta y otros parajes aledaños, que formarían el L.I.C.

Resolución contra la modificación de la Ley del suelo en Extremadura y el PIR del Marina Isla Valdecañas.

24 de marzo de 2011, se ha aprobado la modificación de la Ley del Suelo. El Pleno del Parlamento regional PP Y PSOE aprobó por unanimidad la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Suelo.

Según Ecologistas en Acción, la modificación legislativa deja el suelo de la región en manos de aquellos promotores que quieren desarrollar «macro urbanizaciones» en lugares protegidos.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de la homologación del Proyecto de Interés Regional (PIR) de «Marina Isla de Valdecañas».

El recurso se interpuso el pasado 27 de octubre en contra de la resolución de 28 de julio de 2011 suscrita por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

Ecologistas en Acción recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó sentencia por la que se declaró nulo el decreto que aprobó el PIR de la Isla de Valdecañas, pero advierten de que los partidos mayoritarios no acatan la sentencia y modifican la Ley del Suelo dejando sin protección el suelo extremeño».

Ejemplos:

Macro proyecto de 234 viviendas de segunda residencia en el paraje Los Carchones de las Llanadas en la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos en Cabezuela del Valle en el Valle del Jerte.

Proyecto de construcción de casa de 1000 mts. en la sierra de Villanueva de la Vera, construido en zona protegida LIC, ZEPA a 1000 mts. de altura, donde se ha construido la estructura y paralizado con denuncia del grupo local. Esta construcción como la finca donde se ubica de extensión de unas 3000 Ha. pertenece a la familia de Ruiz Gallardon

Proyecto de 270 apartamentos y campo de golf de nueve hoyos, restaurantes, cafetería, tiendas en Villanueva de la Vera promovido por la empresa madrileña Raso del Arca S.L. empresa que se dedica a la construcción de proyectos urbanísticos tanto en España como en otros países, Rumania, Panamá, Republica Dominicana. Esta empresa, junto con sus proyectos se puede ver en Google www.rasodelarca.com el proyecto se llama Jardín Botánico Golf.

Los Jardines de la Hilera en Navalmoral donde se han cortado más de 300 encinas centenarias. EL Complejo Residencial ´Los Jardines de la Hilera´ es uno de los proyectos urbanísticos de mayor calibre de cuantos se han impulsado en Navalmoral de la Mata. El proyecto incluye más de 800 viviendas de diversa tipología en varias fases.

 

Viernes, 2 de diciembre de 2011

18:00 – 19:00 h. Consejo Confederal.

19:00 – 21:00 h. Mesa de debate: Perspectivas y retos para el futuro inmediato del ecologismo social.. Bienvenida: Enric Tello. Ponentes Didac Sánchez, Yayo Herrero y Federico Demeria. Moderadora: Mónica Vargas.

Tríptico V Congreso Confederal

Sábado, 3 de diciembre de 2011

10:00 – 14:00 h. Asamblea (primera parte):

  • Aprobación del acta de la anterior Asamblea.
  • Plan de trabajo para el trienio.
  • Discusión en grupos sobre las líneas de trabajo del próximo trienio.
  • Presentación del balance provisional del 2011 y aprobación del presupuesto 2012.
  • Elección de la nueva Secretaría Confederal.
  • Debate Política Agraria Común y Política Pesquera Común.
  • Propuesta de iniciar proceso de actualización del logo.

16:00 – 19:00 h. Reunión de las Áreas

19:30 – 20:30 h. Asamblea (segunda parte):

  • Puesta en común del resultado del debate de las prioridades para el trienio.
  • Líneas de trabajo de las Áreas.
  • Resoluciones.

23:30 h. Fiestón. ECD del Llobregat, C. Riu Llobregat 94

Domingo, 4 de diciembre de 2011

10:00-13:30. Acción

16:00-20:00. Talleres (ver descripción):

  • Acción directa.
  • Comunicar y transformar.
  • Contaminación electromagnética.
  • Diez trucos para comunicar mejor.
  • Dinámica de grupos.
  • Ecowiki y redes sociales.
  • Fracking, la nueva amenaza.
  • Intentando entender la relación entre la economía financiera, la productiva, lo social y lo ambiental.
  • Residuo Cero.

Lunes, 5 de diciembre de 2011

Excursión al Delta del Llobregat

Martes, 6 de diciembre de 2011

Excursión al Parque Natural del Garraf

Ludoteca: Programa paralelo para niños y niñas de 3 a 12 años

Sábado, 3 de diciembre de 2011

10:00 – 11:00 h. Bienvenida y juegos para conocernos

11:00 – 12:30 h. Paseo para conocer los alrededores y jugegos al aire libre si hace buen tiempo. Y si el tiempo no acompaña, decoración de la sala de actividades y juegos de interior.

16:00 – 20:00 h. Diseño y elaboración, entre todas y todos, de una pancarta para la acción del domingo.

Domingo, 4 de diciembre

10:00 – 14:00 h. Preparación y participación en la acción.

16:00 – 20:00 h. Juego: “Periodistas en Acción”.

Lunes, 5 de diciembre

Excursión al Delta de Llobregat.

Domingo, 4 de diciembre de 2011. 16:00-20:00 h.

  • Acción directa.

Acción directa desde la diversidad de tácticas

Por Coma, Ecologistas en Acción de Córdoba

Se estimulará la necesidad de prepararse para la acción, conocer nuestros límites y los de nuestro grupo de afinidad, aprender a cuidarnos y a cuidar de otras durante la acción, etc.

Aunque es un taller con muchos temas comunes con el taller de acción directa noviolenta, en este taller se abordará el tema desde la diversidad de tácticas con el fin de recuperar la necesidad del debate sobre la diversidad de tácticas y los principios de la acción global de los pueblos. Se hará una introducción sobre acción directa transformadora y se tratarán otros temas como el consenso y grupos de afinidad, ejercicios de percepción consciente, toma rápida de decisiones antes, durante y posterior a la acción, etc.


  • Comunicar y transformar.

Comunicar y Transformar (de la cultura de la alienación a la resiliciencia)

Por José Vicente Barcia y Carlos Corominas, grupo de Comunicación de Ecologistas en Acción.

Donde se tratará la comunicación como: elemento esencial de perpetuación del poder capitalista; mecanismo de cambio; arma de transformación y; elemento inherente a la profundización democrática.


  • Contaminación electromagnética.

Contaminación Electromagnética: fundamentos para abordar un grave problema ambiental y de salud y planteamientos sobre el WiFi

Por Pedro Belmonte, Bobi Galdós, Jabier Pérez y Irune Ruiz, de Ecologistas en Acción de Murcia y Sagarrak- Ekologistak Martxan

Se pretende presentar una visión general del tema de la Contaminación Electromagnética que sea también práctica. En la parte dedicada al WiFi, se abordará también la campaña ante el despliegue masivo contra el WiFi y la posible aportación del ecologismo en acción.


  • Diez trucos para comunicar mejor.

Diez trucos para comunicar mejor

Por Isidro Jiménez, grupo de Comunicación de Ecologistas en Acción.

Se tratarán técnicas de comunicación orientadas a reducir los típicos errores que se cometen a la hora de difundir nuestro trabajo en prensa, televisión, Internet y otros canales comunicativos.


  • Dinámica de grupos.

Dinámica de Grupos: El cuidado en estos tiempos modernos

Por Sergio Boyaín y Laura Lucas, grupo de Periodistas en Acción.

La dinámica de grupos debe ser entendida como la necesidad de generar contextos de relación equilibradas que permitan la habitabilidad del grupo, para que este profundice en su capacidad educativa y transformadora. En este taller se hablará de como la ética de los cuidados es un elemento consustancial a un grupo que quiera ser democrático y realmente transformador.


  • Ecowiki y redes sociales.

Taller de uso de Ecowiki y de gestión de redes sociales de Ecologistas en Acción

Por Javier Martín, grupo de Comunicación de Ecologistas en Acción.

Se aprenderá a usar un wiki en general y Ecowiki en particular: editar y reparar artículos, organizarlos mediante categorías, plantillas y portadas, editar mapas colaborativos y explorar las posibilidades de Ecowiki para desarrollar tanto una base de conocimientos libres sobre ecologismo, como para organizar campañas y proyectos colaborativos que faciliten la participación interna y externa.

Además se aprenderán a usar las principales redes sociales (facebook, twitter y tuenti) y conocer sus particularidades a la hora de gestionar la publicación y la participación, así como su potencial para la comunicación, la movilización social y la coordinación interna a nivel de grupo, federación y estatal.


  • Fracking, la nueva amenaza.

Fracking: la nueva amenaza

Por Guadalupe Grandoso e Isabel Bermejo de Ecologistas en Acción de Cantabria.

La subida de los precios del petróleo está haciendo viables tecnologías tremendamente agresivas de extracción de combustibles fósiles. Una de estas tecnologías es el denominado fracking. El fracking, o extracción de gas natural por fractura hidráulica, consiste en la inyección a gran profundidad de enormes cantidades de agua, arena y productos químicos muy tóxicos, con el objetivo de fracturar las pizarras y liberar el gas natural que éstas contienen.

En el taller se expondrá en qué consiste el fracking y qué impactos tiene, y se pondrá en común la información disponible sobre permisos de investigación concedidos y otras informaciones, con vistas a poner en marcha una campaña que frene el desarrollo de esta nueva locura anunciada.


  • Intentando entender la relación entre la economía financiera, la productiva, lo social y lo ambiental.

Intentando entender la relación entre la economía financiera, la productiva, lo social y lo ambiental

Por Luis González Reyes, Ecologistas en Acción de Madrid.

El taller será una elaboración colectiva que pretende explicar la economía financiera y sus implicaciones en la economía productiva, los temas sociales y los ambientales.


  • Residuo Cero.

La estrategia Residuo Cero, una herramienta eficaz para el cambio de paradigma de la gestión de los residuos actual

Por Bobi Galdós, Mercè Girona, Rosa Garcia y Joan Salabert de Sagarrak – Ekilogistak Martxan, CEPA y Fundació per la Prevenció de Residus i Consum Responsable.

Se pretende presentar una visión general de la situación actual de la gestión de los residuos a nivel estatal y en concreto de Catalunya, donde surge la “Estratègia Catalana Residu Zero” i se crea el Fòrum Estratègia Catalana Residu Zero. Se describirá la situación de la gestión de los residuos, se analizarán los déficits e incumplimientos de la normativa vigente, plan de acción, hoja de ruta, etc.

Centre Esplai. Carrer Riu Anoia 42-54
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
T. 934 74 74 74

Como llegar al Centro Esplai

Para llegar a Barcelona, RENFE nos ha facilitado una “cédula de viaje” para obtener un 30% de descuento en los siguientes trenes: “Alta Velocidad – Larga Distancia”, “Alta Velocidad – Media Distancia”, “Cercanías” y “Media Distancia Convencional”.

Las instrucciones para su uso son las siguientes:
- Para poder utilizarlo, hay que imprimirlo y poner el nombre de la persona que vaya a emplearlo.
- Hay que imprimir tantos bonos descuentos como personas vayan a utilizarlo.
- Esta tarifa de Ferias y Congresos sólo está disponible para la compra del billete en Estaciones y Agencias de Viaje. No se puede utilizar en internet.
Además, los descuentos habituales (como, por ejemplo el de compra de billete ida y vuelta) no son acumulables. Los cambios y anulaciones tienen la misma consideración que los emitidos a Tarifa General.
- Es necesario llevar el bono personalizado allá donde se vaya a comprar, y después, en el viaje, pues se presenta conjuntamente con el billete.

Os recordamos la importancia de realizar el viaje en transporte público como forma de participar en la lucha contra el cambio climático.

TREN

  • Línea cercanias C2 Sur Sant Vicenç de Calders – Vilanova y la Geltrú – Maçanet.
    Estación del Prat de Llobregat
  • Línea cercanias C2 Norte Aeropuerto – Estación de Francia. Estación del Prat de Llobregat

AUTOBÚS

  • 65 y 165: Desde la Plaza de Espanya de Barcelona. Parada: Riu Llobregat.
  • Línea 105 Aeropuerto Terminales T2A y T2B. Parada: Av. Onze de Setembre.
  • PR1: Desde el aeropuerto (T1, T2A y T2B) al Prat de Llobregat. Parada: Riu Llobregat.
  • L10, PR2 y PR3: Desde la estación de Renfe del Prat de Llobregat.

Mapa en PDF

Ver mapa más grande

Información de interés

  • ¡Es necesario llevar sábana de arriba y toalla! También se pueden alquilar allí.
  • Todos los desayunos, comidas y cenas son en el mismo Centro Esplai, donde tendrán también lugar todas las reuniones y actividades.
  • El menú será ovolactovegetariano.
  • Para reducir la contaminación electromagnética se procederá a la desconexión del wifi por zonas. En las reuniones se desconectarán los móviles.
  • Las habitaciones son de 4 y de 6 personas.
  • Habrá actividad de ludoteca para los más peques, ¡apúntate a un turno!
  • Hay posibilidad de alquilar bicicletas en el centro (½ dia o dia entero).

Todos los grupos que asistan deben enviar el Boletín de Inscripción aunque no necesiten contratar ningún servicio.

Inscripciones antes del 20 de noviembre. Si realizas la inscripción posteriormente no se garantiza poder reservarte alojamiento.

V CONGRÉS CONFEDERAL 2011

El Prat de Llobregat 2-4 de desembre 2011

L’ecologisme és l’indignació del planeta

Fa gairebé 20 anys des que els líders mundials es varen juntar a Rio de Janeiro, per a reconèixer la gravetat de la situació ambiental planetaria i realitzar un compromís de canvi. No obstant, el diagnòstic ambiental avui és pitjor que el d’ahir. Augmenta la desigualtat en l’accés als recursos naturals a la vegada que minva la seva disponibilitat. Els necessaris acords climàtics semblen cada dia més inassolibles. Les causes socioeconòmiques de la destrucció ambiental no són atallades…

Ens trobem en un escenari de crisi global en la qual es conjuguen la destrucció del medi ambient, el deteriorament dels drets humans i l’emergència d’un autoritarisme econòmic, militar i governatiu que, lluny de proposar solucions, empitjoren la realitat a l’apostar per la defensa dels privilegis d’ èlits cada cop més dissociades de la resta de la població.

Poc cal esperar d’uns governs que, el 2012, tornen a reunir-se a la Cimera de Rio+20 per escenificar un altre gest. En front a aquesta realitat, es fa més necessari que mai l’impuls de l’ecologisme social, la reacció ferma i decidida dels qui argumenten que és imprescindible canviar radicalment la manera que tenim d’habitar el nostre planeta.

Així, podem afirmar que l’ecologisme social és l’indignació del planeta, que sorgeix amb il•lusió i on s’oposen els principis d’esperança al qui no ofereixen més que guerra i barbàrie: justícia social, decreixement, biomimesi, principi de precaució, lentitud, democràcia real… PROGRAMA DEL CONGRÉS

Ecologisme social: transformar en la crisi

Divendres 2 de desembre de 2011

18:00 – 19:00h. Consell Confederal.

19:00 – 21:00h. Taula de debat: Perspectives i reptes pel futur immediat de l’ecologisme social. – Benvinguda: Enric Tello.
- Ponents: Dídac Sánchez, Yayo Herrero i Federico Demaria.
- Moderadora: Mònica Vargas. Dissabte 3 de desembre de 2011

10:00 – 14:00h. Assemblea (primera part):

  • Aprovació de l’acta de l’anterior Assemblea.
  • Pla de treball pel trienni.
  • Discussió en grups sobre les línies de treball del proper trienni.
  • Presentació del balanç provisional del 2011 i aprovació del pressupost 2012.
  • Elecció de la nova Secretaria Confederal.
  • Debat Política Agrària Comuna i Política Pesquera Comuna.
  • Proposta d’iniciar procés d’actualització del logotip.

16:00 – 19:00h. Reunió de les Àrees.

19:30 – 20:30h. Assemblea (segona part):

  • Posada en comú del resultat del debat de les prioritats pel trienni.
  • Línies de treball de les Àrees.
  • Resolucions.

23:30h. Festasa. ECD del Llobregat. C. Riu Llobregat 94. Diumenge 4 de desembre de 2011

10:00 – 13:30h. Acció

16:00 – 20:00h. Tallers (veure descripció a sota):

  • Acció directa
  • Antimilitarisme i no violència
  • Comunicar i transformar
  • Contaminació electromagnètica
  • Deu trucs per a comunicar millor
  • Dinàmica de grups
  • Ecowiki i xarxes socials
  • Fracking, la nova amenaça
  • Intentant entendre la relació entre l’economia financera, la productiva, la social i l’ambiental
  • Residu Zero

Dilluns 5 de desembre de 2011

Excursió al Delta del Llobregat

Dimarts 6 de desembre de 2011

Excursió al Parc Natural del Garraf

LUDOTECA

Programa paral•lel per a nens i nenes de 3 a 12 anys.

Dissabte 3 de desembre de 2011

10:00 – 11:00h. Benvinguda i jocs per a conèixer-nos

11:00 – 12:30h. Passeig per conèixer les rodalies i jocs a l’aire lliure si fa bon temps. I si el temps no acompanya, decoració de la sala d’activitats i jocs d’interior.

16:00 – 20:00h. Disseny i elaboració, entre tots i totes, d’una pancarta per l’acció del diumenge.
Diumenge 4 de desembre de 2011

10:00 – 14:00h. Preparació i participació a l’ acció

16:00 – 20:00h. Joc: “Periodistes en Acció”

Dilluns 5 de desembre de 2011

Excursió al Delta del Llobregat

TALLERS

Diumenge 4 de desembre de 2011

Acció directa

Acció directa des de la diversitat de tàctiques

Per Coma, Ecologistas en Acción de Còrdova.

S’estimularà la necessitat de preparar-se per a l’acció, conèixer els nostres límits i els del nostre grup d’afinitat, aprendre a cuidar-nos i a cuidar de altres durant l’acció, etc. Malgrat sigui un taller amb molts temes comuns amb el taller d’acció directa no violenta, en aquest s’abordarà el tema des de la diversitat de tàctiques amb el propòsit de recuperar la necessitat de debat sobre la diversitat de tàctiques i els principis de l’acció global dels pobles. Es realitzarà una introducció sobre acció directa i transformadora i es tractaran temes com el consens i grups d’afinitat, exercicis de percepció conscient, presa ràpida de decisions abans, durant i després de l’acció, etc.

Antimilitarisme i no violència

Reptes i perspectives de l’antimilitarisme i la no violència en un context de crisi global

Per Pepe Hambrona i Juan Carlos Rois, Utopía Contagiosa.

En un món cada cop més militaritzat és peremptori tornar a rellançar l’alternativa antimilitarista i no violenta recuperant i innovant l’ideari d’un moviment que ha comptat amb gran puixança a la nostra societat i sempre ha estat en relació directa amb l’ètica de la vida i la cura propis de l’ecologisme.

Comunicar i transformar

Comunicar i transformar (de la cultura de l’alienació a la resiliència)

Per José Vicente Barcía i Carlos Corominas, grup de Comunicació d’Ecologistes en Acció.

Taller on es tractarà la comunicació com a: element essencial de perpetuació del poder capitalista, mecanisme de canvi: arma de transformació, i element inherent a la profundització democràtica.

Contaminació electromagnètica

Contaminació electromagnètica: fonaments per a abordar un greu problema ambiental i de salut. Plantejaments sobre el Wifi

Per Pedro Belmonte, Bobi Galdós, Jabier Pérez i Irune Ruiz, Ecologistes en Acció de Múrcia i Sagarrak d’ Ekologistak Martxan.

Es pretén presentar una visió general del tema de la contaminació electromagnètica que sigui també pràctica. A la part dedicada al Wifi s’abordarà també la campanya envers els desplegament massiu contra el Wifi i la possible aportació de l’ecologisme en acció.

Deu trucs per a comunicar millor Deu trucs per a comunicar millor

Per Isidre Jiménez, grup de Comunicació de Ecologistes en Acció.

Es tractaran tècniques de comunicació orientades a reduir els típics errors que es cometen a l’hora de difondre la nostra feina a la premsa, televisió, Internet i altres canals comunicatius.

Dinàmica de grups

Dinàmica de grups: la cura en aquests temps moderns

Per Sergio Boyaín i Laura Lucas, grup de Periodistes en Acció.

La dinàmica de grups ha de ser entesa com la necessitat de generar contextos de relació equilibrades que permetin l’habitabilitat del grup per a que aquest aprofundeixi en la seva capacitat educativa i transformadora.
En aquest taller es parlarà de com l’ètica de les cures és un element consubstancial a un grup que vulgui ésser democràtic i realment transformador.

Ecowiki i xarxes socials

Taller d’ús d’Ecowiki i de gestió de xarxes socials d’Ecologistes en Acció

Per Javier Martín, grup de Comunicació de Ecologistes en Acció.

S’aprendrà sobre l’ús del wiki en general i Ecowiki en particular, editar i reparar articles, organitzar-los mitjançant categories, plantilles i portades, editar mapes col•laboratius i explorar les possibilitats d’Ecowiki per a desenvolupar tant una base de coneixements lliures sobre l’ecologisme com per a organitzar campanyes i projectes col•laboratius que facilitin la participació interna i externa. A més, s’aprendràn a usar les principals xarxes socials (facebook, twitter i tuenti) i a conèixer les seves particularitats a l’hora de gestionar la publicació i la participació, així com el seu potencial per a la comunicació, la mobilització social i la coordinació interna a nivell de grup, federació i estatal.

Fracking

Fracking: la nova amenaça

Per Guadalupe Grandoso i Isabel Bermejo de Ecologistes en Acció de Cantàbria.

La pujada de preus del petroli està fent viables tecnologies tremendament agressives d’extracció de combustibles fòssils. Una d’aquestes tecnologies és l’anomenat fracking. El fracking, o extracció de gas natural per fractura hidràulica, consisteix en la injecció a gran profunditat d’enormes quantitats d’aigua, sorra i productes químics molt tòxics amb l’objectiu de fracturar les passares i alliberar el gas natural que aquestes contenen. Al taller s’exposarà en què consisteix el fracking i quins impactes té, i es posarà en comú la informació disponible sobre permisos d’investigació concedits i altres informacions amb vistes a posar en marxa una campanya que freni el desenvolupament d’aquesta nova bogeria anunciada.

Intentant entendre la relació entre l’economia financera, la productiva, la social i la ambiental

Per Luis González Reyes, Ecologistas en Acción de Madrid.

El taller serà una elaboració col•lectiva que pretén explicar l’economia financera i les seves implicacions en l’economia productiva, els temes socials i els ambientals.

Residu Zero

L’estratègia de Residu Zero, una eina eficaç pel canvi de paradigma de la gestió de residus actual

Per Bobi Galdós, Mercè Girona, Rosa Garcia, Joan Salabert. De: Sagarrak – Ekologistak Martxan, CEPA i Fundació per la Prevenció de Residus i Consum Responsable.

Es pretén presentar una visió general de la situació actual de la gestió dels residus a nivell estatal i en concret de Catalunya, on sorgeix l’ “Estratègia Catalana Residu Zero” i es crea el Fòrum Estratègia Catalana Residu Zero. Es descriurà la situació de la gestió dels residus, s’analitzaran els dèficits i incompliments de la normativa vigent, pla d’acció, full de ruta, etc.

LLOC ON ES CELEBRA EL CONGRÉS

Centre Esplai. Carrer Riu Anoia 42-54
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) telèfon: 934747474

Com arribar al Centre Esplai:

TREN

  • Línia Rodalies C2 Sud Sant Vicenç de Calders – Vilanova i la Geltrú – Estació del Prat del Llobregat.
  • Línia Rodalies C2 Nord Aeroport – Estació de França – Estació del Prat del Llobregat.

AUTOBÚS

  • 65 i 165: des de la Plaça d’Espanya de Barcelona. Parada: Riu Llobregat. -* Línia 105 Aeroport Terminals T2A i T2B. Parada: Av. Onze de Setembre.
  • PR1: des de l’aeroport (T1, T2A i T2B) al Prat . Parada: Riu Llobregat.
  • L10, PR2 i PR3: des de l’estació de RENFE del Prat del Llobregat.

INFORMACIÓ D’INTERÈS

- Cal portar llençol de sobre i tovallola pels que pernoctin a l’alberg. També es poden llogar
- les cambres son de 4 i 6 persones.
- Tots els esmorzars, dinars i sopars son al mateix Centre Esplai, així com les reunions
- el menú serà ovolacticvegetarià
- per reduir la contaminació electromagnètica es desconnectarà el wifi per zones
- a les reunions es desconnectaran els mòbils
- hi haurà activitat de ludoteca per la mainada. Apunte’ t a un torn!
- hi ha possibilitat de llogar bicicletes en el centre (per mig dia o dia sencer)

> Veure més detalls de logística a: https://www.ecologistasenaccion.org/asamblea/2011