17 Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción
Murcia, 4 al 7 de diciembre de 2015

Ecologistas en Acción vacía un camión de arena cultivable en la puerta de la refinería de Cartagena

7 de diciembre de 2015

Más de un centenar de activistas de Ecologistas en Acción han vaciado un camión lleno de arena en la puerta de la refinería de Cartagena, a la vez que desplegaban pancartas contra los petróleos contaminantes, contra el comportamiento de Repsol y a favor de la lucha contra el calentamiento global. Pretenden de este modo protestar por el interés de Repsol por refinar el petróleo procedente de arenas bituminosas, altamente contaminante, tanto para el clima como para el ser humano.

La refinería de Cartagena, propiedad de Repsol, es una de las refinerías mejor posicionadas de toda Europa para refinar este tipo de petróleos. La arena vertida por Ecologistas en Acción, a diferencia de la que pretende refinar Repsol, se utiliza para regenerar suelos y cultivar alimentos. La acción se realiza en el marco de la 17ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, mientras tiene lugar también la cumbre climática de París

Tan sólo 18 refinerías de 95 en toda Europa disponen de instalaciones y capacidad suficiente para refinar el petróleo de arenas bituminosas. En el Estado español, las dos refinerías mejor posicionadas son la de Muskiz, en Bilbao, y la de Cartagena, en Murcia, ambas propiedad de Repsol. De hecho, el primer y el tercer cargamento de arenas bituminosas con destino a Europa llegaron respectivamente a cada una de estas refinerías.

Repsol lleva años invirtiendo y posicionando sus refinerías para refinar petróleos pesados y extrapesados, como es el caso de las arenas bituminosas. Una decisión empresarial que pretende obtener réditos económicos del refino de lo que se denominan los petróleos no convencionales, cuyo auge es previsible que aumente ante una esperada mayor intensificación en la explotación de estos petróleos. Un fenómeno esperable a medida que el agotamiento de los convencionales, ya en ciernes, vaya profundizándose.

Pero estos petróleos se caracterizan también por tener unos impactos ambientales superiores al de los convencionales. En lo que se refiere a las arenas bituminosas emiten por ejemplo un 23% más de emisiones de gases de efecto invernadero que los convencionales. Un hecho que cobra más trascendencia si se tiene en cuenta que para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático habría que dejar sin explotar un un 80% de las reservas conocidas y probadas de combustibles fósiles. Sin duda, que entre estas reservas deberían en primer lugar incluirse la del petróleo de arenas bituminosas.

Asimismo, el refino de este petróleo incrementa la emisión de sustancias contaminantes en la misma refinería. por lo que incrementar la llegada de este tipo de petróleo aumentaría la contaminación que ya sufre una parte considerable de la población murciana, mayor cuanto más próxima se encuentre a la refinería.

Ecologistas en Acción ha decidido cerrar su 17ª Asamblea Confederal con esta acción de protesta en la puerta de la refinería. Más de un centenar de activistas, ataviados con monos blancos, han vacíado un camión de arena cultivable en la misma puerta de la refinería. Al mismo tiempo varios activistas desplegaban pancartas en las que se podían se leer lemas a favor de la lucha contra el cambio climáticos, contra los combustibles fósiles y contra petroleras como Repsol.

El futuro de la humanidad pasa por un abandono claro y rápido del uso de combustibles fósiles. Es urgente y prioritario caminar hacia un modelo socioeconómico basado únicamente en las energías renovables para evitar que la temperatura media global sobrepase los 1,5 ºC, límite a partir del cual tendrían lugar los escenarios catastróficos previstos por los científicos. Para lograrlo es fundamental contrarrestar el interés de las grandes petroleras y multinacionales por seguir explotando las energías fósiles. Si no hacemos prevalecer nuestro bienestar y el de las generaciones futuras, nuestra vida y la del planeta correrá un elevado riesgo de extinción.

Con esta acción Ecologistas en Acción da por finalizada su 17ª asamblea confederal, que este año se ha celebrado en Murcia.


En recuerdo

Hace un año nos sorprendió y sobrecogió la pérdida de nuestro compañero Ladis.

Queríamos empezar esta asamblea recordando a quienes nos dejaron durante este año: Jesús, Antonio, José Ramón, Luciano, Alfredo, Jesús, Ladis…

Deciros que la tierra se duele de vuestra ausencia

desde Doñana hasta Sabiñánigo
de Ribagorza a Villanueva de la Serena
de Sanlúcar a Grazalema
de Cuenca a Las Palmas se os echa de menos

Os echan de menos los montes, los tomillos ,los minerales que descansan en el subsuelo, los gorriones y el viento. El mismo sol pregunta por vosotros.

quienes conocimos y compartimos vuestras luchas os decimos qué la tierra tiene la huella buena de vuestras manos tenaces

y agarrados a vuestras manos seguimos caminando

muchas gracias


Ecologistas en Acción celebra su 17ª asamblea confederal anual

5 de diciembre de 2015

Hoy sábado arranca la décimo séptima asamblea confederal de Ecologistas en Acción en Murcia. Más de 200 personas se reunirán para planificar el próximo año y debatir sobre diferentes temas, especialmente el cambio climático. Cambio de modelo o cambio climático, reflexión central del encuentro. Como en otras ocasiones, la asamblea se clausurará con una acción reivindicativa

Un año más, los grupos de la confederación de Ecologistas en Acción se reúnen para compartir el trabajo realizado durante los últimos 12 meses y debatir sobre algunos de los temas más relevantes para la organización en estos momentos. La asamblea de este 2015 tiene lugar en Murcia.

La cita comienza hoy sábado a las 11:30 con una mesa redonda inaugural abierta al pública en el paraninfo de la Universidad de Murcia. Llevará por nombre: «Cambio climático: mecanismos de la negación y falsas soluciones”. Diversos ponentes analizarán las nuevas vueltas de tuerca del llamado capitalismo verde con sus falsas soluciones, las límites físicos de la tecnología y algo esencial: cómo podemos comunicar el cambio climático.

Esta asamblea, que se realiza mientras en París los gobernantes discuten sobre un futuro acuerdo climático, quiere subrayar, frente a la falta de compromisos de esta cumbre internacional, la necesidad de frenar la huida hacia adelante que perpetúa los falsos esquemas que nos han traído a la actual situación de colapso ambiental. Solo un enfoque basado en un modelo menos devorador de recursos, en consonancia con lo límites del planeta, puede evitar que en los próximos años suframos las peores consecuencias del cambio climático. Las soluciones como las energías renovables, la agroecología y un modelo de movilidad sostenible hace mucho tiempo que están puestas encima de la mesa. Es el momento de ponerlas en marcha a gran escala, pasando de ser una alternativa a la realidad cotidiana de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

A lo largo de la asamblea, que se celebra hasta el lunes, también se debatirá sobre el TTIP, el nuevo panorama político, la defensa del medio ambiente y las campañas emprendidas durante 2015, como la de contaminación y calidad del aire o la de las «99 preguntas para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible».

La jornada del domingo terminará con la aprobación de un posicionamiento confederal en torno al cambio climático titulado: “Mirar con los ojos abiertos: apenas queda tiempo para reaccionar ante el cambio global”, donde la organización aborda la urgencia para emprender un cambio de modelo económico y energético como única vía para enfrentar este problema, a la vez que propone una larga batería de propuestas para poner en marcha este cambio.

En el programa también se incluyen diversas actividades, desde un teatro-foro para fomentar la participación en los movimientos sociales hasta talleres sobre pesticidas o contaminación electromagnética. También habrá espacio para el trabajo interno, con reuniones de planificación y una chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas no falten a esta cita del ecologismo social.

La reunión anual de la organización se cerrará con una acción reivindicativa.

Red de apoyo mutuo en respuesta a las interconexiones energéticas pirenaicas

Entre el 9 y el 12 de octubre se realizó el Volt Oligotoxic 2: Un reto a los grandes proyectos energéticos, organizado por el Observatorio de la deuda en la globalización (ODG) y la Xarxa per la soberania energètica (Xse) y la colaboración de Ecologistas en Acción de Cataluña y Aragón. Fruto de la asamblea realizada en dicho Volt surgieron 2 documentos: la Declaración de Capella (por la que se crea la Red de Apoyo Mutuo del título de la resolución) y el Comunicado de Sabiñánigo, documentos con los que se trata de parar la nueva ofensiva del oligopolio europeo de la energía que tiene como objetivo crear un Mercado Único Europeo de la Energía (presentados en Anexos). Esta red ya integra a grupos locales de Ecologistas en Acción. Con esta resolución solicitamos que sea la propia Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción la que se sume al resto de grupos integrantes para dotar de más fuerza a la Red.

En un momento crucial para el planeta por causa del calentamiento global, es un sinsentido apoyar con miles de millones de € de dinero público unos proyectos faraónicas que perpetúan el modelo fósil y nuclear, carecen de justificación en un contexto de sobrecapacidad de generación de energía (en Francia y España) y suponen graves afecciones en un territorio (el Pirineo, de gran valor natural y paisajístico) ya muy castigado históricamente (embalses).
La red de apoyo mutuo es un instrumento para dotarnos de la fuerza que no tenemos para luchar contra estas grandes infraestructuras en el ámbito local. Pretende darnos fuerza para dirigirnos a las instituciones autonómicas y europeas así como para ampliar el marco de las campañas locales y su repercusión por el territorio nacional. Ya se han realizado las primeras acciones (cartas al Gobierno de Aragón y a la DG de la Energía de la UE) y hay otras pendientes (Gobierno de Navarra) en relación con el proyecto de Línea de Muy Alta Tensión (MAT o Autopista Eléctrica), de 400 mV Marsillon (Francia)-Sabiñánigo (Huesca), incluido en los proyectos de interés comunitarios (PICs) de la UE y la posible recuperación del proyecto Aragón-Cazaril, descartado en 1996.

Todas las razones que argumentan nuestra exposición están expuestas en ambos documentos anexos, por lo que no vamos a acometer la imposible tarea de resumirlos en una página. Los grupos de Aragón y Cataluña de Ecologistas en Acción ya son firmantes de ambos documentos y trabajan activamente en la oposición a estas Autopistas Eléctricas (y al Gasoducto MIDCAT, que también atravesaría el Pirineo catalán, aún sin concluir).

Cierre definitivo de Garoña

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción exige al Gobierno que no otorgue un nuevo permiso de explotación a Garoña y proceda a su cierre definitivo, por las siguientes razones:

  • El riesgo de accidente es muy grande, dado que el estado de la central es lamentable. La central está aquejada de numerosos problemas de seguridad entre los que destacan: la vasija está afectada por fenómenos de corrosión, así como las penetraciones de las barras de control, que son los auténticos frenos de la central; el sistema de protección contra incendios presenta graves deficiencias; al igual que numerosos sistemas eléctricos y de control. Además, sería imprescindible que Garoña edificara una torre de enfriamiento para dejar de calentar el agua del Ebro en exceso.
  • El reactor de Garoña es idéntico al número 1 de Fukushima, por lo que presenta sus mismas deficiencias y riesgos, sobre todo en los sistemas de venteo de gases. Todavía no se han realizado las modificaciones impuestas tras las pruebas de estrés que, en todo caso, no garantizan la seguridad de la central.
  • Un accidente en Garoña podría suponer un episodio de contaminación terrible en la zona y mucho más allá. Garoña se encuentra muy cerca de Euskadi por lo que su contaminación superaría las fronteras de Burgos y Castilla-León y, además, se podría contaminar el río Ebro con consecuencias espantosas sobre los cultivos, las ciudades e industrias ribereñas de Castilla-León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. El litoral mediterráneo también se vería afectado.
  • La electricidad que genera Garoña no es necesaria, como muestra el hecho de que lleva parada tres años sin ningún problema de suministro.
  • Garoña genera en su funcionamiento unas 15 Tm de residuo de alta actividad al año, que son peligrosas durante cientos de miles de años y para los que no existe solución. La paralización definitiva de Garoña evitaría un aumento de los residuos a gestionar.
  • Los puestos de trabajo que genera la central están garantizados por el proceso de desmantelamiento y por los planes de desarrollo local respetuosos con el medio ambiente que proponemos se adopten.

Ante estos hechos, la Asamblea resuelve pedir el cierre definitivo de la central y proceder a su desmantelamiento a la mayor brevedad.

Por un futuro libre de cloro y por una organización libre cloro

El inminente cese de algunas industrias electroquímicas dedicadas a la producción de cloro-sosa que aun utilizan la tecnología de membranas de mercurio, ante la prohibición legal de dicha tecnología por razones ambientales, no exime de los otros muchos otros impactos ambientales generados por este tipo de industria. Por ello, Ecologistas en Acción apoya un modelo de sociedad libre de gas cloro de síntesis y se propone como entidad libre de cloro.

El cloro es un elemento altamente reactivo que reacciona ante otros elementos formando nuevas cadenas moleculares, de ahí el poderoso interés que suscita en la industria química pues permite obtener una gran disparidad de derivados.

De la unión del cloro con moléculas de carbono, se generan sustancias químicas orgánicas en las cuales el cloro ocupa el espacio que le correspondería al hidrógeno. Estas sustancias orgánicas son conocidas con el nombre de compuestos organoclorados, sustancias que se caracterizan por sus impactos en los organismos mismos y que se detallan por:
- Toxicidad: produce efectos dañinos, pudiendo actuar como venenos clásicos o disruptores endocrinos químicos.
- Persistencia: se requiere de un enorme lapso de tiempo para su biodegradabilidad, con unos períodos de semidesintegración harto dilatados, incluso de centenares de años.
- Migración y dispersión: Se producen transformaciones de estado de la materia y se movilizan por diferentes medios.
- Bioacumulación: : se acumulan en los organismo vivos, principalmente por liposucción, es decir, por acumulación en el tejido graso de los organismos.
- Biomagnificación: su acumulación en los organismos vivos se incrementa de un modo exponencial al ascender en la vertiente vertical de la cadena trófica.

En un futuro cercano se cierra una etapa en la historia moderna de la química de síntesis al entrar en vigor la prohibición del uso de membranas de mercurio para la fabricación de gas cloro y sosa por razones ambientales, hecho que conllevará la reconversión o cierre de las muchas plantas que aun usan esta tecnología. Aunque el abandono de la tecnología de membranas de mercurio, hoy claramente obsoleta, es un avance ambiental significativo, la producción de cloro sigue siendo un problema ambiental en si mismo, y ello es indistinto de la tecnología usada.

Ecologistas en Acción se declara una organización libre de cloro de síntesis y, por ello, trabajará para su eliminación legal así como para apoyar a las alternativas que se vayan desarrollando al mismo. También hará un seguimiento de las plantas que cierren, en especial sobre aquello que recae en la gestión del mercurio almacenado en planta, los residuos peligrosos que se hallen depositados en planta y sobre los procesos de desmantelamiento de dichas plantas y de descontaminación de las aguas y subsuelo adyacentes, exigiendo siempre la aplicación del principio de que quien contamina paga.

Los pasivos ambientales de Ercros Industrial no pueden quedar impunes

Ercros Industrial, SA, es una empresa del sector químico dedicada principalmente a la producción de química de base del cloro-sosa y derivados. Su planta en Flix (La Ribera d’Ebre, Catalunya), conocida en el pueblo como “la fábrica” y en sus inmediaciones como “la fábrica de Flix”, lleva más de 100 años operando, concretamente desde 1897, año en que fue inaugurada, a pesar de que durante todo este tiempo la propiedad de la misma ha recaído en diferentes titulares, y en sus instalaciones han operado diferentes empresas del sector.

La historia de la “fábrica de Flix” es la historia de un impacto reiterado y continuo contra el medio y la salud de las personas. Para la producción del cloro-sosa se han utilizado tecnologías de membranas de amianto y de mercurio, y se han supuesto por ello uno de los focos de emisión de estas sustancias mayores. Así mismo se han desarrollado productos tan nocivos como son los CFCs, el DDT, los PCB, el tricloretileno, el percloretileno, el tetracloruro de carbono, el cloroetanol el cloroformo, el fosfato bicálcico o, como subproudcto residual, el hexaclorobenceno; básicamente, ellos, substancias tóxicos, persistentes, migratorias, acumulativas y magnificativas en organismos vivos.

Aunque a la empresa le gusta decir que “el cloro es vida”, ese es su gran eslogan, y pretende con ello señalar el uso del cloro como el gran causante en el aumento de la calidad y esperanza de vida, lo cierto es que en su historia y su actividad ha dejado un ingente rastro tóxico formado por metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y radionucleidos, que alcanza hasta los lugares más recónditos del planeta, afecta a un sinfín de especies y se proyecta en el tiempo aunque se haya producido el cese de las actividades que los hayan originado.

En un plano más concreto, “la fábrica de Flix” ha dejado un rastro de residuos peligrosos en sus propias instalaciones, almacenados en condiciones de absoluta precariedad, y la contaminación del pantano y del subsuelo adyacentes. Ecologistas en Acción es testigo directo de la contaminación por mercurio en la atmósfera, en el transcurso de un par de mediciones con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Campues de Ciudad Real y dentro de la campaña internacional Mercury Zero, en los que se detectaron enormes cantidades de este contaminante en la atmósfera y dentro del propio municipio de Flix y cuyos valores excedían largamente las recomendaciones fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA)

Según una tesis doctoral realizada por Marta Pujadas y Garriga, de la Universidad Autónoma de Barcelona en mayo de 2015, los pasivos ambientales de “la fábrica de Flix” ascienden a un montante de unos 500 M€, y según apunta la propia autora “poniendo en común las perspectivas de análisis y historia ambiental y la economía ecológica, la investigación realizada en esta tesis desmonta el argumento de la compensación social, que ha estado ampliamente utilizada por las administraciones públicas, la dirección de la empresa y la misma población local, para exonerar al grupo Ercros de la restitución ambiental del territorio y de compensar a su gente respecto de los impactos que ya no podrán ser revertidos”. Daños que la empresa se niega a reconocer como propios y que exceden a la población, el territorio y el tiempo, y que han gozado de una impunidad mayúscula.

A nivel de población local, el impacto ambiental cabe ser descrito como el de “impacto emocional, chantaje ambiental”, en el sentido de los sentimientos y emociones que se producen en los aldeanos, y el chatane que se palpa en el ambiente.

Aunque en su mayor parte de la historia no cabe considerar como delitos dichos impactos , por la sencilla razón de no existir legislación a próposito en la mayor parte del tiempo, ello no exonera a la empresa en su incumplimiento en la restitución de los daños que ha causado en las personas y el medio. Entendemos, por todo ello, que cabe aplicarse, en estrictu sentu, el principio de “quien contamina paga”, y que debe de ser la empresa quien se haga cargo con todos los costes que corresponden a la restitución de los daños causados por ella, y que en ningún caso deben traspasarse a la administración pública dichos costes más allá de la dirección y supervisión en su ejecución. Es por tanto la empresa quien debe correr con los gastos del proyecto de descontaminación del pantano de Flix, y así como de los sucesivos proyectos de descontaminación, como el subsuelo.

Pero entendemos que más allá de toda responsabilidad legal o no, cabe la responsabilidad morarl que la empresa tiene con las personas y el medio dañados, y que difícilmente van a poder ser restituidos integralmente. De daños morales y su deauda sirva el ejemplo de todas las grandes empresas que buscaron su beneficio en los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial entre las miles de personas deportadas, de cuyas acciones han tenido que retratarse dichas empresas e indemnizar a las víctimas. Corrían por entonces los años 40 del isglo XX, los mismos años en los que la fábrica de Flix abandonaba la tecnología de amianto por la de mercurio y se empezaba a producir el temible DDT.

Ecologistas en Acción insta a la administración para que la empresa cumpla con todas sus obligaciones, en cargo a su erario, en el desmantelamiento de sus plantas obsoletas y restitución de los daños causados al medio y a las personas, siempre en condiciones de seguridad ambiental y ciudadana.

Viernes 4 de diciembre:

19:30 h. Mesa Redonda: Cambio climático en Murcia: Impactos en el agua, la biodiversidad y las zonas costeras. En el salón de actos del Edificio Moneo. Plaza del Cardenal Belluga.

Ponentes:

  • Julia Martínez Fernández
  • Miguel Ángel Esteve Selma
  • Antonio Soler Valcárcel

Sábado 5 de diciembre

Mañana 10 a 14 h., en el paraninfo de la Universidad de Murcia.

Inscripciones de 10:30 a 11:30 h.

10:00 a 11:15 h. Consejo Confederal. Lugar: Calle José García Martínez, 2. 1ºC. (A 10-15 minutos andando del paraninfo de la Universidad)

11:30 – 14 h. Mesa redonda inaugural y debate:
Cambio Climático: mecanismos de la negación y falsas soluciones.

Ponentes:
Marga Mediavilla: Los límites de la tecnología.
Paco Heras: La comunicación del cambio climático.
Pedro Ramiro: Falsas soluciones, transnacionales y capitalismo verde.

Tarde: 16-20 h.Reuniones de las Áreas. En el IES Miguel de Cervantes. (Avenida Miguel de Cervantes, 3).

Domingo 6 de diciembre

Todo el día en el paraninfo de la Universidad de Murcia.

Mañana 10 a 14 h. Asamblea:

  • Aprobación del acta del congreso confederal 2014.
  • Presentación del balance provisional del 2015 y aprobación del presupuesto 2016.
  • Debate sobre el papel de Ecologistas en Acción en el nuevo panorama político institucional.
  • Presentación del trabajo realizado por el área participación durante 2015.
  • Teatro foro sobre participación por el grupo de teatro Cactus de Ecologistas en Acción.

Tarde 16-20 h. Asamblea:

  • Presentación breve de algunas campañas o informaciones.
  • Debate y aprobación del posicionamiento confederal en Cambio climático.
  • Áreas: Líneas de trabajo de las áreas. Coordinadoras/es de áreas.
  • Resoluciones.

Fiestón

Lunes 7 de diciembre:

Mañana: Acción

Tarde 16-20 h. Talleres

¿Cómo llegar?

Autobús: Las empresas de autobuses que llegan a Murcia son Alsa (http:/www.alsa.es) y desde Andalucía también Transportes Comes (http://www.tgcomes.es/horarios_8.htm)

Tren: Hasta la ciudad de Murcia http://www.renfe.es

Descuento Renfe
- La oferta es válida para todos los trenes y todos los trayectos de recorrido nacional, para viajes de ida o ida y regreso, no siendo acumulable a otras ofertas comerciales.
- 30 por ciento de descuento
- El asistente al evento obtendrá la “autorización de descuento” del organizador y deberá presentarla en los puntos de venta autorizados (estaciones y agencias de viajes) para obtener el descuento al comprar el billete. Asimismo, estos billetes podrán adquirirse a través de internet
- Será necesario que los asistentes al congreso/evento acompañen el billete de tren con la «autorización de descuento», que deberá ser presentada al personal de Renfe que lo requiera.

Una vez en Murcia:

Plenarios: Lugar donde estaremos sábado mañana y domingo mañana y tarde: Paraninfo de la Universidad de Murcia.

Forma parte del Campus Universitario de La Merced, en Murcia. Allí está la Facutlad de Derecho, Facultad de Letras, Aularios, Biblioteca y el Paraninfo. (Plano que te resultará útil: https://www.um.es/universidad/plano…)

Reuniones de las áreas: sábado por la tarde IES Miguel de Cervantes: Av de Miguel de Cervantes, 3,30009 Murcia

Comidas: Myrtia Games. Calle Pintor Sobejano, 2

Local cena y fiesta domingo: Sala B. Avda. Ciclista Mariano Rojas, 20.