Viérnoles: Asamblea Confederal

Sumario

La Asamblea en Defensa de las Excavadas y Ecologistas en Acción, reproducen una granja familiar delante del Ayuntamiento de Torrelavega.

Ecologistas en Acción cierra su 18ª Asamblea Confederal con una acción de protesta en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega. Más de un centenar de activistas han reproducido una pequeña granja delante del Consistorio, desde el que se desplegaba una pancarta reivindicando la defensa de Las Excavadas.

100 activistas de la Asamblea en Defensa de las Excavadas y de Ecologistas en Acción han vaciado un remolque lleno de tierra a las puertas del Ayuntamiento de Torrelavega, sobre el que se ha improvisado un simbólico huerto. Simultáneamente han aparecido en la plaza varias terneras, que junto con espantapájaros, vallados, etc., reproducían delante del Consistorio una pequeña granja familiar. Posteriormente han interpretado una versión en castellano del “This Land Is Your Land” de Woody Guthrie adaptada al contexto medioambiental cántabro.

Pretenden de este modo protestar por la intención del Ayuntamiento de Torrelavega de convertir la zona de las Excavadas, una de las pocas áreas del municipio con suelo de alto valor agroecológico, en un nuevo parque industrial. De esta forma, si ese valioso suelo pretende sustituirse por hormigón, la plaza hormigonada del Ayuntamiento bien puede convertirse en una huerta.

Son muchas las zonas de Torrelavega con suelo industrial vacío: tan solo en el polígono de Tanos-Viérnoles hay casi 60.000 metros cuadrados sin vender desde hace 10 años, y lo mismo ocurre en otros polígonos de los alrededores. Sin embargo, las zonas de suelo fértil, llano y cercano a fuentes de agua no son tan abundantes, y, una vez destruidas, no pueden recuperarse jamás. Resulta impensable que un proyecto de estas características se aborde a día de hoy sin que exista un debate previo sobre la necesidad o no de suelo industrial.

El 5 de diciembre coincide además con la celebración del Día Mundial del Suelo. El suelo es la base de la alimentación humana y animal, y también de servicios para los ecosistemas y el bienestar humano. Gran cantidad de especies habitan en el suelo, que se estima alberga una cuarta parte de la biodiversidad global. Los suelos juegan un rol clave en el aporte de agua potable y resiliencia ante inundaciones y sequías. El mayor depósito de carbono terrestre está en el suelo, y por lo tanto su preservación puede contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. Las necesidades de alimento, agua y energía de la humanidad dependen directamente del mantenimiento y fortalecimiento de los recursos mundiales relacionados con el suelo.

El futuro de la humanidad pasa por un abandono urgente del modelo de especulación urbanística y destrucción del suelo. Necesitamos modificar urgentemente nuestra relación con el medio del que dependemos para sobrevivir, reconociendo nuestras necesidades para poder cubrirlas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Con esta acción Ecologistas en Acción da por finalizada su 18ª Asamblea confederal, que este año se ha celebrado en Viérnoles (Torrelavega, Cantabria).

Comunicado leido al final de la acción

Buenos días a todas y gracias por estar aquí con esta Asamblea en Defensa de Las Excavadas que cada día que pasa es más grande. Crece nuestra asamblea con la fuerza de la razón, de la decencia y el tesón por lograr que se imponga lo sensato frente a lo absurdo. Lo justo frente a lo injusto.

Como afectada directa, siento que en días como hoy, estamos luchando no sólo por mi futuro y el de mis hijos, si no por el de muchos otros afectados por la avaricia especuladora y sobre todo, luchamos por el futuro de todos los torrelaveguenses.

Yo trabajo aquellas tierras, pero sus beneficios los recogemos todos. Yo respeto al máximo esa Mies que la sinrazón quiere destrozar y es responsabilidad de todos seguir respetando nuestro patrimonio natural.

La acción simbólica de denuncia que acabamos de realizar coincide además, con la celebración del Día Mundial del Suelo. El suelo es la base de la alimentación humana y animal, y también de servicios para los ecosistemas y el bienestar humano. Gran cantidad de especies habitan en el suelo, que se estima alberga una cuarta parte de la biodiversidad global. Los suelos juegan un rol clave en el aporte de agua potable y resiliencia ante inundaciones y sequías. El mayor depósito de carbono terrestre está en el suelo, y por lo tanto su preservación puede contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. Las necesidades de alimento, agua y energía de la humanidad dependen directamente del mantenimiento y fortalecimiento de los recursos mundiales relacionados con el suelo.

Debemos darnos cuenta que lo urgente y necesario es recuperar los suelos hormigonados y no al contrario. Hoy hemos traído la tierra a vuestro hormigón y quizás seamos criticados. Nos dará igual porque sabemos que lo criticable es hormigonar las tierras sin motivo, sin necesidad y sin criterio.

Estoy decidida a continuar esta lucha con la responsabilidad que para el futuro de nuestros hijos hemos asumido y sé que no vamos a estar solos, que nos vais a acompañar y vais a asumir también la responsabilidad que como vecinos de esta comarca tenemos de respetar nuestro entorno y nuestros valores naturales.

julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017