VII Congreso Confederal

Ecologistas en Acción cierra su VII Congreso Confederal con una marcha por la calidad del aire en Valladolid

  • Ecologistas en Acción reclama en una marcha reivindicativa por el centro de Valladolid el cierre permanente del centro urbano al tráfico y la reconversión de los estacionamientos rotatorios a residentes.
  • En su VII Congreso Confederal Ecologistas en Acción ha fijado las principales líneas estratégicas de la organización para el trienio 2018-2020 y ha presentado a su nueva coordinación confederal, compuesta por Lola Yllescas, Luis Rico y Paco Segura.

Desde hace décadas muchas ciudades del centro y norte de Europa, pero también de países del sur como Italia y más recientemente en el Estado español (Pontevedra o Vitoria), están adoptando medidas permanentes de limitación de la circulación de automóviles en sus centros urbanos, restringida a residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias. Estas medidas están resultando muy positivas para la salubridad y la seguridad, beneficiando en primer lugar a las personas residentes y a las actividades económicas del centro, y por tanto al conjunto de la ciudad.

Ecologistas en Acción considera que ha llegado el momento de adoptar esas medidas también en Valladolid, ciudad donde este año se ha celebra el VII Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, convirtiendo en permanentes las restricciones a la circulación de vehículos aplicadas en los días de alta contaminación. Por ello, la organización ecologista ha convocado el domingo 10 de diciembre a las 12:00 a la marcha ’Menos coches, más salud’. Más de 200 activistas han recorrido el centro de la ciudad.

La marcha ha reclamado el cierre permanente del centro al tráfico privado, salvo residentes y carga y descarga, y la reconversión de los estacionamientos de Plaza Mayor, Plaza de Portugalete o Plaza de España en aparcamientos solo de residentes.

En el arranque de la marcha desde la Plaza del Poniente se ha pedido la recuperación íntegra del parque tras la retirada del edificio del mercado provisional instalado en su tercio central hace tres años y medio, y mejorando su salubridad y conexión con la ciudad mediante la supresión del tráfico de paso que actualmente lo circunda con destino a la avenida de Isabel la Católica y a la calle San Lorenzo. Precisamente las niñas y los niños que utilizan este y otros parques urbanos son el principal colectivo afectado por la contaminación que emiten los automóviles.

En la Plaza Mayor se ha reivindicado el destino del actual aparcamiento rotatorio a residentes, ahora que ha expirado la concesión de la primera de sus plantas, así como el mantenimiento y una mayor estabilidad para la circulación de autobuses por el carril adoquinado que discurre entre las calles Ferrari y Pasión por uno de los bordes de la Plaza Mayor. El objetivo es que el autobús pueda seguir entrando hasta el corazón de la ciudad, evitando perjudicar a los miles de usuarios diarios de las líneas 1, 3, 6 y 8 sacando la parada de Ferrari a la periferia.

Durante el recorrido por los soportales de la Plaza de la Rinconada y las calles Cebadería y Vicente Moliner, seguramente el área con más contaminación atmosférica de toda la ciudad, se ha hecho una parada en la histórica Plaza del Ochavo para llamar la atención, por un lado, sobre los daños que ocasiona el tráfico a la conservación y disfrute del patrimonio monumental y de la ciudad en general, y por otro, sobre lo acertado de intervenciones como la peatonalización de la calle Platerías, joya del renacimiento español por donde circulaban los coches hasta hace no tanto.

Tras recorrer la Bajada de la Libertad, en la Plaza de Portugalete se ha hecho un cierre simbólico del aparcamiento rotatorio, ejecutado ilegalmente tras sucesivas paralizaciones judiciales, al igual que se construyeron los aparcamientos rotatorios de las plazas de España y de Zorrilla, para reclamar su conversión en aparcamiento exclusivo de residentes.

La marcha finalizó en la Plaza de la Antigua, conmemorando el éxito de la movilización social que hace unos años evitó la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo que habría destruido el yacimiento arqueológico de la Plaza, a beneficio de la constructora Isolux Corsan, concesionaria del vecino aparcamiento de Portugalete y que en la actualidad exige una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Valladolid.

Con esta marcha Ecologistas en Acción ha dado por finalizado su VII Congreso Confederal. En un nutrido calendario de actividades, en el encuentro se ha debatido sobre ecologismo y desigualdad, se ha hecho un balance de la actividad ecologista de la organización durante 2017, se han presentado las campañas y el presupuesto para 2018 y se han fijado las principales líneas estratégicas de Ecologistas en Acción para el trienio 2018-2020.

Por último, se ha aprobado la lista de personas que participarán en la secretaría confederal de Ecologistas en Acción para el mismo trienio y el relevo de dos de las coordinadoras estatales de la organización. El salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero despidió en un acto muy emotivo a Elvira Cámara y Nerea Ramírez y dio la bienvenida a la nueva coordinación confederal de Ecologistas en Acción, conformada por Lola Yllescas, Luis Rico y Paco Segura.

Ecologismo y desigualdad: hacia un reparto justo de la escasez

8 de noviembre de 2017

El debate en torno a una distribución justa de los recursos en el marco de la crisis socioecológica ha centrado la mesa redonda ’Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez’ que ha inaugurado el 7º Congreso Confederal de Ecologistas en Acción en Valladolid.

El ecologismo social siempre ha enarbolado la lucha contra la desigualdad como una de sus banderas identitarias. El mismo sistema socioeconómico que destruye el planeta para poder perpetuarse requiere también de la expulsión constante de personas: capas crecientes de la sociedad ven imposibilitado el acceso a una vida digna. Sin embargo la situación de grave crisis ecológica en la que ya nos encontramos, y que se agravará previsiblemente en el futuro, introduce nuevos desafíos para el movimiento ecologista en su relación con la desigualdad.

La crisis social y ecológica van de la mano y se retroalimentan: problemas como el cambio climático o el agotamiento de recursos –desde el petróleo hasta el agua potable– no hacen sino aumentar las desigualdades existentes. Este fenómeno ocurre entre países del norte y el sur, con un expolio cada vez mayor de los últimos, pero también entre las personas que habitamos las sociedades del norte enriquecido en las que la brecha social se agranda año a año y donde cada vez más personas no pueden acceder a recursos básicos como la energía.

El ecologismo social debe adaptarse a las circunstancias y responder de forma adecuada a los retos que se presentan, identificando qué mensajes y propuestas son los más adecuados para situarse en las coordenadas de justicia y sostenibilidad en un contexto de desigualdad creciente.

Tres ponentes, Rosa Lago, Yayo Herrero y Emiliano de Tapia, han participado en el acto inaugural del 7º Congreso Confederal de Ecologistas en Acción que se celebra este fin de semana en Valladolid. La mesa redonda la ha presentado y moderado Carmen Duce, portavoz de Ecologistas en Acción Valladolid.

En sus exposiciones, las personas ponentes han analizado la relación del movimiento ecologista con la desigualdad desde distintos puntos de vista que han abarcado desde la perspectiva de la deuda ecológica norte-sur hasta contextos más cercanos como el de las personas y colectivos en riesgo de exclusion en el Estado español, sin olvidar el impacto sobre el aumento de la desigualdad que tiene la crisis ecológica y que profundizan ciertas respuestas a esta en clave de securitización y militarización que ya se están proponiendo desde gobiernos, instituciones o corporaciones.

Rosa Lago, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y activista de de Ekologistak Martxan, ha abierto la mesa redonda con un análisis sobre la responsabilidad de los países ricos en relación a los graves impactos climáticos y sociales del planeta: "Históricamente los países ricos han extraído recursos del resto del mundo (materias primas, mano de obra y, más recientemente, manufacturas), ahora apoyándose en empresas trasnacionales, en las finanzas y en un férreo control militar de las zonas geoestratégicas, y devuelven los desechos o residuos a ese resto del mundo. Los países ricos son deudores del sur global".

Al construir las alternativas, en concreto en relación al modelo energético, Lago ha alertado de que "nos podemos encontrar propuestas basadas en energías renovables que reproducen la desigualdad mundial, y pudieran generar nuevos conflictos ambientales y sociales".

En segundo lugar ha intervenido Emiliano de Tapia, sacerdote en el barrio de Buenos Aires de Salamanca y capellán del Centro Penitenciario de Topas, reconocido por su compromiso con las personas en riesgo de exclusión social, ha hecho una intervención sustentada en tres ejes: los barrios (“las calles se han convertido en pesadillas de exclusión para muchas personas”), el medio rural ("podemos afrontar la situación de precariedad de nuestra alimentación produciendo nuestros propios alimentos”) y las cárceles (“la sociedad española ha renegado de las personas privadas de libertad”).

Por ultimo, Yayo Herrero, directora de FUHEM y activista de Ecologistas en Acción, ha manifestado que “sin entender la crisis ecológica no es posible comprender en su profundidad la lucha de clases. Las desigualdades se asientan en un desigual acaparamiento de la riqueza. No solo de renta, sino también de acceso a la capacidad regenerativa de la naturaleza”. Herrero ha concluido: "El colegiado social tiene que establecer alianzas con las personas más precarias, más desposeídas. Nuestras alternativas no son tales alternativas si no son universalizables”.

La mesa redonda ’Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez’ ha estado abierta al público, que ha llenado el salón de actos del Centro Cívico Vicente Escudero de Valladolid, y se ha seguido en redes sociales a través de la etiqueta #EcologismoyDesigualdad.

Arranca el séptimo congreso confederal en Valladolid

7 de diciembre de 2017

  • El viernes 8 de diciembre arranca el séptimo congreso confederal de Ecologistas en Acción en Valladolid.
  • A la cita acuden más de 200 personas para poner en común el trabajo realizado en 2017 y debatir las principales estrategias para el próximo trienio.
  • El encuentro se cerrará con una acción reivindicativa el domingo por la mañana.

Cada tres años los grupos de Ecologistas en Acción se reúnen en un congreso confederal para hacer balance y planificar el próximo trienio, renovar los cargos de la organización y debatir sobre las cuestiones más relevantes para el ecologismo social a día de hoy.

La cita comienza el viernes a las 12:00 en el salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero con una mesa redonda inaugural abierta al público, con el título ’Ecologismo y desigualdad: hacia un reparto justo de la escasez’. La mesa pretende trascender el enfoque norte-sur, dado que en las sociedades occidentales la brecha social no para de crecer. Aumentan, por ejemplo, las personas en riesgo de exclusión por no poder acceder a recursos básicos como la energía. Cómo y dónde debe ubicarse el ecologismo social frente a estos retos será la principal pregunta en la que se centrará el debate. Tres ponentes, Yayo Herrero, Rosa Lago y Emiliano de Tapia, ayudarán a identificar qué posibles mensajes y propuestas se deben adoptar para situarse en las coordenadas de la justicia y la sostenibilidad. Esta mesa redonda se podrá seguir en las redes sociales a través de la etiqueta #EcologismoyDesigualdad.

Uno de los puntos centrales del congreso será el debate sobre las principales líneas de trabajo de la confederación para el próximo trienio. La relación con las instituciones, cómo abordar falsas soluciones que tienen cada vez más peso como la geoingeniería o la estrategia de comunicación de Ecologistas en Acción de cara a los próximos dos años serán algunas de las líneas que se trabajarán en este encuentro confederal. El sábado, el plenario del congreso terminará con la aprobación de la nueva lista de cargos que ocuparán la secretaría confederal de la organización. Luis Rico García-Amado, de Madrid, y Lola Yllescas, de Cádiz, serán quienes ocupen junto a Francisco Segura la coordinación de la organización, junto al resto de responsables de las diferentes áreas de la confederación.

En el programa también se incluye un repaso a las principales campañas y proyectos llevados a cabo por la organización a lo largo de 2017. Entre ellas se presentarán los documentos de la campaña ’Ecologismo libre de heteropatriarcado’, que incluye un manual de uso de lenguaje no sexista, unas claves feministas para generar una agenda informativa más equitativa e inclusiva y el patriarcalitest, una herramienta colectiva para diagnosticar el funcionamiento grupal.

Microteatro, chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas y los más pequeños no falten a la cita y un foro abierto sobre el conflicto catalán, en el que la organización pretende debatir sobre qué puede o no aportar el ecologismo social a esta cuestión, también forman parte del programa del congreso.

El congreso confederal de la organización se cerrará con una acción reivindicativa el domingo por la mañana.

VII Congreso de la Confederación de Ecologistas en Acción
Valladolid, 8 al 10 de diciembre de 2017

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero
C/ Travesía de la Verbena, 1 (Barrio Vadillos). Valladolid

 Programa

Jueves 7 de diciembre
Tarde: 18:30 a 21:00 h
Actividad formativa previa al VII Congreso: Jugando a la sostenibilidad (Crossroads y Ecology)

Viernes 8 de diciembre:
Inscripciones de 10:30 a 11:30 h.

10:30 a 11:30 h. Consejo Confederal (Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero)

12:00 a 14:00 h. Mesa redonda inaugural y debate: Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez.

Comida (Colegio Mayor Alfonso VIII)

16:00 a 20:00 h. Reuniones de las áreas: los lugares de las reuniones se concretarán durante la mañana. Habrá reuniones de las siguientes áreas:

  1. Agroecología, soberanía alimentaria y medio rural.
  2. Agua
  3. Antiglobalización, paz y solidaridad
  4. Conservación de la naturaleza
  5. Consumo
  6. Ecofeminismo
  7. Educación
  8. Energía
  9. Jurídica
  10. Medio Marino
  11. Participación
  12. Residuos y químicos
  13. Transporte y Calidad del Aire
  14. Urbanismo

20:30 Microteatro, en el Centro Cívico.

21:30 Cena (Colegio Mayor Alfonso VIII)

Sábado 9 de diciembre:

Mañana: 10 a 14 h. Asamblea:

Comida

15:30-17 h. Foro abierto para la reflexión colectiva sobre el tema catalán. En el propio comedor.

Tarde: 17:30-20:30 h. Asamblea:

Cena

Fiestón

Domingo 10 de diciembre: Marcha Menos coches más salud




Visitantes conectados: 733