VII Congreso Confederal
En Valladolid
Del 8 de diciembre de 2017 / 10:30
al 8 de diciembre de 2017

Ecologistas en Acción cierra su VII Congreso Confederal con una marcha por la calidad del aire en Valladolid

  • Ecologistas en Acción reclama en una marcha reivindicativa por el centro de Valladolid el cierre permanente del centro urbano al tráfico y la reconversión de los estacionamientos rotatorios a residentes.
  • En su VII Congreso Confederal Ecologistas en Acción ha fijado las principales líneas estratégicas de la organización para el trienio 2018-2020 y ha presentado a su nueva coordinación confederal, compuesta por Lola Yllescas, Luis Rico y Paco Segura.

Desde hace décadas muchas ciudades del centro y norte de Europa, pero también de países del sur como Italia y más recientemente en el Estado español (Pontevedra o Vitoria), están adoptando medidas permanentes de limitación de la circulación de automóviles en sus centros urbanos, restringida a residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias. Estas medidas están resultando muy positivas para la salubridad y la seguridad, beneficiando en primer lugar a las personas residentes y a las actividades económicas del centro, y por tanto al conjunto de la ciudad.

Ecologistas en Acción considera que ha llegado el momento de adoptar esas medidas también en Valladolid, ciudad donde este año se ha celebra el VII Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, convirtiendo en permanentes las restricciones a la circulación de vehículos aplicadas en los días de alta contaminación. Por ello, la organización ecologista ha convocado el domingo 10 de diciembre a las 12:00 a la marcha ‘Menos coches, más salud’. Más de 200 activistas han recorrido el centro de la ciudad.

La marcha ha reclamado el cierre permanente del centro al tráfico privado, salvo residentes y carga y descarga, y la reconversión de los estacionamientos de Plaza Mayor, Plaza de Portugalete o Plaza de España en aparcamientos solo de residentes.

En el arranque de la marcha desde la Plaza del Poniente se ha pedido la recuperación íntegra del parque tras la retirada del edificio del mercado provisional instalado en su tercio central hace tres años y medio, y mejorando su salubridad y conexión con la ciudad mediante la supresión del tráfico de paso que actualmente lo circunda con destino a la avenida de Isabel la Católica y a la calle San Lorenzo. Precisamente las niñas y los niños que utilizan este y otros parques urbanos son el principal colectivo afectado por la contaminación que emiten los automóviles.

En la Plaza Mayor se ha reivindicado el destino del actual aparcamiento rotatorio a residentes, ahora que ha expirado la concesión de la primera de sus plantas, así como el mantenimiento y una mayor estabilidad para la circulación de autobuses por el carril adoquinado que discurre entre las calles Ferrari y Pasión por uno de los bordes de la Plaza Mayor. El objetivo es que el autobús pueda seguir entrando hasta el corazón de la ciudad, evitando perjudicar a los miles de usuarios diarios de las líneas 1, 3, 6 y 8 sacando la parada de Ferrari a la periferia.

Durante el recorrido por los soportales de la Plaza de la Rinconada y las calles Cebadería y Vicente Moliner, seguramente el área con más contaminación atmosférica de toda la ciudad, se ha hecho una parada en la histórica Plaza del Ochavo para llamar la atención, por un lado, sobre los daños que ocasiona el tráfico a la conservación y disfrute del patrimonio monumental y de la ciudad en general, y por otro, sobre lo acertado de intervenciones como la peatonalización de la calle Platerías, joya del renacimiento español por donde circulaban los coches hasta hace no tanto.

Tras recorrer la Bajada de la Libertad, en la Plaza de Portugalete se ha hecho un cierre simbólico del aparcamiento rotatorio, ejecutado ilegalmente tras sucesivas paralizaciones judiciales, al igual que se construyeron los aparcamientos rotatorios de las plazas de España y de Zorrilla, para reclamar su conversión en aparcamiento exclusivo de residentes.

La marcha finalizó en la Plaza de la Antigua, conmemorando el éxito de la movilización social que hace unos años evitó la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo que habría destruido el yacimiento arqueológico de la Plaza, a beneficio de la constructora Isolux Corsan, concesionaria del vecino aparcamiento de Portugalete y que en la actualidad exige una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Valladolid.

Con esta marcha Ecologistas en Acción ha dado por finalizado su VII Congreso Confederal. En un nutrido calendario de actividades, en el encuentro se ha debatido sobre ecologismo y desigualdad, se ha hecho un balance de la actividad ecologista de la organización durante 2017, se han presentado las campañas y el presupuesto para 2018 y se han fijado las principales líneas estratégicas de Ecologistas en Acción para el trienio 2018-2020.

Por último, se ha aprobado la lista de personas que participarán en la secretaría confederal de Ecologistas en Acción para el mismo trienio y el relevo de dos de las coordinadoras estatales de la organización. El salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero despidió en un acto muy emotivo a Elvira Cámara y Nerea Ramírez y dio la bienvenida a la nueva coordinación confederal de Ecologistas en Acción, conformada por Lola Yllescas, Luis Rico y Paco Segura.

Ecologismo y desigualdad: hacia un reparto justo de la escasez

8 de noviembre de 2017

El debate en torno a una distribución justa de los recursos en el marco de la crisis socioecológica ha centrado la mesa redonda ‘Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez’ que ha inaugurado el 7º Congreso Confederal de Ecologistas en Acción en Valladolid.

El ecologismo social siempre ha enarbolado la lucha contra la desigualdad como una de sus banderas identitarias. El mismo sistema socioeconómico que destruye el planeta para poder perpetuarse requiere también de la expulsión constante de personas: capas crecientes de la sociedad ven imposibilitado el acceso a una vida digna. Sin embargo la situación de grave crisis ecológica en la que ya nos encontramos, y que se agravará previsiblemente en el futuro, introduce nuevos desafíos para el movimiento ecologista en su relación con la desigualdad.

La crisis social y ecológica van de la mano y se retroalimentan: problemas como el cambio climático o el agotamiento de recursos –desde el petróleo hasta el agua potable– no hacen sino aumentar las desigualdades existentes. Este fenómeno ocurre entre países del norte y el sur, con un expolio cada vez mayor de los últimos, pero también entre las personas que habitamos las sociedades del norte enriquecido en las que la brecha social se agranda año a año y donde cada vez más personas no pueden acceder a recursos básicos como la energía.

El ecologismo social debe adaptarse a las circunstancias y responder de forma adecuada a los retos que se presentan, identificando qué mensajes y propuestas son los más adecuados para situarse en las coordenadas de justicia y sostenibilidad en un contexto de desigualdad creciente.

Tres ponentes, Rosa Lago, Yayo Herrero y Emiliano de Tapia, han participado en el acto inaugural del 7º Congreso Confederal de Ecologistas en Acción que se celebra este fin de semana en Valladolid. La mesa redonda la ha presentado y moderado Carmen Duce, portavoz de Ecologistas en Acción Valladolid.

En sus exposiciones, las personas ponentes han analizado la relación del movimiento ecologista con la desigualdad desde distintos puntos de vista que han abarcado desde la perspectiva de la deuda ecológica norte-sur hasta contextos más cercanos como el de las personas y colectivos en riesgo de exclusion en el Estado español, sin olvidar el impacto sobre el aumento de la desigualdad que tiene la crisis ecológica y que profundizan ciertas respuestas a esta en clave de securitización y militarización que ya se están proponiendo desde gobiernos, instituciones o corporaciones.

Rosa Lago, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y activista de de Ekologistak Martxan, ha abierto la mesa redonda con un análisis sobre la responsabilidad de los países ricos en relación a los graves impactos climáticos y sociales del planeta: «Históricamente los países ricos han extraído recursos del resto del mundo (materias primas, mano de obra y, más recientemente, manufacturas), ahora apoyándose en empresas trasnacionales, en las finanzas y en un férreo control militar de las zonas geoestratégicas, y devuelven los desechos o residuos a ese resto del mundo. Los países ricos son deudores del sur global».

Al construir las alternativas, en concreto en relación al modelo energético, Lago ha alertado de que «nos podemos encontrar propuestas basadas en energías renovables que reproducen la desigualdad mundial, y pudieran generar nuevos conflictos ambientales y sociales».

En segundo lugar ha intervenido Emiliano de Tapia, sacerdote en el barrio de Buenos Aires de Salamanca y capellán del Centro Penitenciario de Topas, reconocido por su compromiso con las personas en riesgo de exclusión social, ha hecho una intervención sustentada en tres ejes: los barrios (“las calles se han convertido en pesadillas de exclusión para muchas personas”), el medio rural («podemos afrontar la situación de precariedad de nuestra alimentación produciendo nuestros propios alimentos”) y las cárceles (“la sociedad española ha renegado de las personas privadas de libertad”).

Por ultimo, Yayo Herrero, directora de FUHEM y activista de Ecologistas en Acción, ha manifestado que “sin entender la crisis ecológica no es posible comprender en su profundidad la lucha de clases. Las desigualdades se asientan en un desigual acaparamiento de la riqueza. No solo de renta, sino también de acceso a la capacidad regenerativa de la naturaleza”. Herrero ha concluido: «El colegiado social tiene que establecer alianzas con las personas más precarias, más desposeídas. Nuestras alternativas no son tales alternativas si no son universalizables”.

La mesa redonda ‘Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez’ ha estado abierta al público, que ha llenado el salón de actos del Centro Cívico Vicente Escudero de Valladolid, y se ha seguido en redes sociales a través de la etiqueta #EcologismoyDesigualdad.

Arranca el séptimo congreso confederal en Valladolid

7 de diciembre de 2017

  • El viernes 8 de diciembre arranca el séptimo congreso confederal de Ecologistas en Acción en Valladolid.
  • A la cita acuden más de 200 personas para poner en común el trabajo realizado en 2017 y debatir las principales estrategias para el próximo trienio.
  • El encuentro se cerrará con una acción reivindicativa el domingo por la mañana.

Cada tres años los grupos de Ecologistas en Acción se reúnen en un congreso confederal para hacer balance y planificar el próximo trienio, renovar los cargos de la organización y debatir sobre las cuestiones más relevantes para el ecologismo social a día de hoy.

La cita comienza el viernes a las 12:00 en el salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero con una mesa redonda inaugural abierta al público, con el título ‘Ecologismo y desigualdad: hacia un reparto justo de la escasez’. La mesa pretende trascender el enfoque norte-sur, dado que en las sociedades occidentales la brecha social no para de crecer. Aumentan, por ejemplo, las personas en riesgo de exclusión por no poder acceder a recursos básicos como la energía. Cómo y dónde debe ubicarse el ecologismo social frente a estos retos será la principal pregunta en la que se centrará el debate. Tres ponentes, Yayo Herrero, Rosa Lago y Emiliano de Tapia, ayudarán a identificar qué posibles mensajes y propuestas se deben adoptar para situarse en las coordenadas de la justicia y la sostenibilidad. Esta mesa redonda se podrá seguir en las redes sociales a través de la etiqueta #EcologismoyDesigualdad.

Uno de los puntos centrales del congreso será el debate sobre las principales líneas de trabajo de la confederación para el próximo trienio. La relación con las instituciones, cómo abordar falsas soluciones que tienen cada vez más peso como la geoingeniería o la estrategia de comunicación de Ecologistas en Acción de cara a los próximos dos años serán algunas de las líneas que se trabajarán en este encuentro confederal. El sábado, el plenario del congreso terminará con la aprobación de la nueva lista de cargos que ocuparán la secretaría confederal de la organización. Luis Rico García-Amado, de Madrid, y Lola Yllescas, de Cádiz, serán quienes ocupen junto a Francisco Segura la coordinación de la organización, junto al resto de responsables de las diferentes áreas de la confederación.

En el programa también se incluye un repaso a las principales campañas y proyectos llevados a cabo por la organización a lo largo de 2017. Entre ellas se presentarán los documentos de la campaña ‘Ecologismo libre de heteropatriarcado’, que incluye un manual de uso de lenguaje no sexista, unas claves feministas para generar una agenda informativa más equitativa e inclusiva y el patriarcalitest, una herramienta colectiva para diagnosticar el funcionamiento grupal.

Microteatro, chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas y los más pequeños no falten a la cita y un foro abierto sobre el conflicto catalán, en el que la organización pretende debatir sobre qué puede o no aportar el ecologismo social a esta cuestión, también forman parte del programa del congreso.

El congreso confederal de la organización se cerrará con una acción reivindicativa el domingo por la mañana.

VII Congreso de la Confederación de Ecologistas en Acción
Valladolid, 8 al 10 de diciembre de 2017

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero
C/ Travesía de la Verbena, 1 (Barrio Vadillos). Valladolid

 

Programa

Jueves 7 de diciembre
Tarde: 18:30 a 21:00 h
Actividad formativa previa al VII Congreso: Jugando a la sostenibilidad (Crossroads y Ecology)

Viernes 8 de diciembre:
Inscripciones de 10:30 a 11:30 h.

10:30 a 11:30 h. Consejo Confederal (Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero)

12:00 a 14:00 h. Mesa redonda inaugural y debate: Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez.

Comida (Colegio Mayor Alfonso VIII)

16:00 a 20:00 h. Reuniones de las áreas: los lugares de las reuniones se concretarán durante la mañana. Habrá reuniones de las siguientes áreas:

  1. Agroecología, soberanía alimentaria y medio rural.
  2. Agua
  3. Antiglobalización, paz y solidaridad
  4. Conservación de la naturaleza
  5. Consumo
  6. Ecofeminismo
  7. Educación
  8. Energía
  9. Jurídica
  10. Medio Marino
  11. Participación
  12. Residuos y químicos
  13. Transporte y Calidad del Aire
  14. Urbanismo

20:30 Microteatro, en el Centro Cívico.

21:30 Cena (Colegio Mayor Alfonso VIII)

Sábado 9 de diciembre:

Mañana: 10 a 14 h. Asamblea:

Comida

15:30-17 h. Foro abierto para la reflexión colectiva sobre el tema catalán. En el propio comedor.

Tarde: 17:30-20:30 h. Asamblea:

Cena

Fiestón

Domingo 10 de diciembre: Marcha Menos coches más salud

20 Años de Ecologistas en Acción

Discusión sobre las actividades propuestas para la celebración del vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción.

La celebración, que incluye la realización de fiestas locales y una central, publicaciones (agenda, calendario y cuaderno de campo), una exposición de paneles sobre nuestra historia, la realización de un par de vídeos, la publicación de artículos en la revista, y divulgación en redes (algo así como 12 meses, 12 causas).

El debate: tiene dos aspectos: La organización de mesas redondas públicas sobre el movimiento ecologista y la realización de un debate interno sobre estrategias a seguir. Una reflexión sobre nuestras fortalezas y debilidades y qué hacer, hacia dónde encaminar nuestra acción.

La memoria histórica: se trata de recuperar nuestro pasado, a partir de
La creación de un archivo histórico digital de los grupos que nos unimos en Ecologistas en Acción.

La elaboración de un libro colectivo sobre nuestra historia.

Una memoria digital, alojada en un blog, con historias, movidas y experiencias de todo aquél que quiera participar.

Cómo comunicar el colapso

Desde hace unos 2 años venimos debatiendo en Ecologistas en Acción sobre la necesidad de comunicar la situación de grave crisis ecosocial en la que nos encontramos y el más que probable colapso civilizatorio al que nos dirigimos como consecuencia del agotamiento de los recursos energéticos y materiales, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, siendo este un tema que afecta de forma transversal a todas las áreas de Ecologistas en Acción.

La comunicación de un problema como el colapso conlleva numerosas dificultades debido a la propia naturaleza del asunto. Para elaborar un plan estratégico sobre qué y cómo comunicar se creó un grupo de trabajo específico. El tema se debatió también en el consejo confederal de octubre de 2016 y en la asamblea confederal de 2016. En esta reunion presentaremos el trabajo realizado hasta ahora por el grupo de trabajo y trataremos de avanzar a partir del mismo, centrándonos en la búsqueda de mensajes e ideas-fuerza.

Velero Diosa Maat

«El velero Diosa Maat herramienta grupal», presentación de la campaña 2018 por el Cantábrico y debate sobre las posibles problemáticas a tratar y federaciones a visitar. Crear el espacio donde encontremos la forma o las formas de vincular y desarrollar esta herramienta compleja transversalmente en Ecologistas en Acción, mejorando su incidencia en la sociedad como «ejemplo vivo y en movimiento» de educación ambiental, economía circular, uso eficiente de energía, consumo responsable, transporte, gestión de residuos, etc.

Ecomarcha

Como ya se ha hecho otros años aprovecharemos el congreso confederal para empezar a pensar la Ecomarcha del año siguiente. La Ecomarcha es la marcha en bici de Ecologistas en Acción que se celebra en el mes de julio. En 2018 será la octava edición. Aprovecharemos este encuentro para sondear a los grupos locales su disponibilidad para recibirnos y en función de esto lanzar propuestas de itinerarios. que se concretarán en el propio congreso o posteriormente en el grupo de correo electrónico que tenemos donde vamos dando forma a todos los detalles durante el resto del curso.

Economía Circular

Se trataría de analizar críticamente el concepto de Economía Circular, sus orígenes, su desarrollo y sus significados más utilizados por los lobis empresariales y gobiernos, en la línea del Capitalismo Verde. También de y discutir la conveniencia o no de que el movimiento ecologista respalde dicho concepto y qué críticas debemos hacerle.

Lindano

Situación de la campaña sobre el lindano, una sustancia tóxica organoclorada prohibida en la UE desde 2008, que fue ampliamente utilizada como plaguicida y que ha sido declarada como cancerígena en seres humanos. Esta sustancia produce problemas graves de contaminación de suelos y aguas en numerosos puntos del Estado español.

Coordinación entre todas las federaciones y áreas afectadas.

https://www.ecologistasenaccion.org/lindano

Minería

Debido a múltiples factores, en los últimos años se están tramitando en España centenares de nuevas explotaciones mineras. Ello se debe en parte a actuaciones de carácter especulativo, pero también a las fuertes subidas de precios de los metales, así como a la mejora de las técnicas de explotación, que hacen que minas que dejaron de ser rentables, ahora puedan de nuevo serlo. De esta manera, se pretenden poner en explotación numerosas minas de los tres pasados siglos, empezando por las propias escombreras.

Los efectos ambientales de las nuevas explotaciones mineras son enormes, pues la mayoría son a cielo abierto, con grandes movimientos de tierras, destruyendo literalmente las superficies explotadas (fauna, vegetación, paisaje), y produciendo graves alteraciones en el medio hídrico, tanto por alteración de acuíferos y cauces, como por la contaminación química derivada de los procesos de obtención del mineral.

Además, la apertura de nuevas explotaciones mineras se ve favorecida por una Ley de minas actualmente vigente, que es preconstitucional, y claramente inconstitucional, y que debemos reclamar que se modifique sustancialmente.
En definitiva, se trata de una nueva gran amenaza sobre nuestro medio ambiente, que afecta al agua, al medio natural y la biodiversidad, etc, y concierne por lo tanto a diferentes áreas de Ecologistas.

Mundo Rural

El objetivo de esta reunión interáreas es debater sobre la situación del mundo rural, el despoblamiento que viene sufriendo, las consecuencias directas e indirectas que ello está teniendo para el medio ambiente y para sus habitantes, y que podemos hacer desde las distintas áreas de Ecologistas en Acción.

Revista Ecologista

Cómo participar en la revista de Ecologistas en Acción, Ecologista. Qué queremos contar y cómo lo contamos. Cómo tienen que ser los textos. Ideas y propuestas desde las federaciones. Claves prácticas para redactar los contenidos.

Campaña no a los Tratados Comerciales TTIP, CETA y TiSA

La campaña “No al TTIP, CETA y TiSA” cuenta con más de 300 organizaciones en el Estado español, contando con todos los sindicatos mayoritarios, organizaciones sociales y ambientales, asociaciones profesionales, agrarias, de jueces, fiscales y abogados. Además, se han unido otros actores no habituales como ayuntamientos y parlamentos. La campaña se coordina a nivel internacional con otras organizaciones y es considerada una de las campañas más amplia, diversa y cohesionada.

Ecologistas en Acción es una de las organizaciones clave que ha garantizado la continuidad de la campaña.

Este año, la campaña continuará su denuncia sobre las políticas de comercio y de inversión de la Unión Europea pero también tendrá un foco puesto en las alternativas al poder corporativo. En cuanto a los tratados se refiere el foco se pondrá especialmente en el tratado sobre servicios TiSA, y otros tratados en negociación como UE-México, o UE-Mercosur. Además, este año la Comisión Europea se propone instaurar el régimen de inversiones con el Tribunal Multilateral de Inversiones (una suerte de ISDS Global) – algo que no permitiremos ;). Sobre las alternativas al poder corporativo trabajaremos en la creación de un instrumento vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, sobre defensores/as de derechos humanos en alianzas con distintas redes como la campaña global desmantelando el poder corporativo.

La resistencia a los tratados crece pero también se acelera la agenda de la UE para aprobar cuánto antes todos los tratados en sus distintas fases de negociación. Por esto es importante que unamos fuerzas y no perdamos la oportunidad de seguir creciendo en la movilización, de buscar aún más atención mediática y de continuar con el interés político generado para seguir trayendo luz a lo que hay detrás de todas estas siglas. Estos tratados representan la última gran frontera a la expansión de un sistema neoliberal depredador y expoliador que supondrá una grave amenaza para seguir avanzando en nuestra agenda del ecologismo social.

Turismo

El sector turístico representa un 10 % del PIB mundial y es el sector que más crece globalmente. Frente a la propaganda de la Organización Mundial de Turismo y de gobiernos nacionales y regionales en todo el mundo que pretenden presentar el turismo como una actividad sostenible generadora de prosperidad y respetuosa con las poblaciones locales, la realidad es que la actividad turística global genera unos enormes impactos ambientales y sociales, y su crecimiento exponencial es absolutamente insostenible. En la reunión plantearemos cómo debemos abordar esta problemática desde Ecologistas en Acción.

  • Repaso de las acciones o actividades relacionadas con el turismo llevadas a cabo por parte de Ecologistas en Acción.
  • Analisis por areas sobre el impacto del turismo
  • Valoración de la necesidad de un posicionamiento de Ecologistas en Acción
  • Posible campaña

Financiación. El sostenimiento económico es uno de los pilares importantes en el mantenimiento de una organización y, si bien, el cumplimiento de sus principales objetivos no solo dependen de éste, la estabilidad económica sí permite una continuidad en sus actividades e incluso la posibilidad de crecer en sus reivindicaciones.

Por eso consideramos importante repasar el estado económico de cada una de las Federaciones/Grupos que forman parte de la organización y de la Confederación, compartiendo dudas y procedimientos que se llevan a cabo para las subvenciones, justificaciones, gestión de socias y socios, actividades de autofinanciación, etc. Con éste diagnostico la idea es pensar juntas que cosas tendríamos que modificar para los próximos años, cuales mejorar y que nuevas ideas poner en marcha.

Comunicación. Un plan de comunicación es una herramienta para que la comunicación desarrollada por la organización responda a unos criterios, a una metodología y a un planteamiento estratégico, no a una serie de acciones inconexas. Optimiza la gestión estratégica de la comunicación, fija el orden de prioridades comunicativas y favorece la presencia mediática de los proyectos de la organización. También unifica y da coherencia a los contenidos, incide en los puntos fuertes del colectivo y responde frente a las debilidades.

En este grupo de trabajo debatiremos sobre la línea estratégica acordada políticamente por Ecologistas en Acción de cara los tres próximos años y de los diferentes criterios plasmados en el nuevo plan de comunicación de la organización para cumplir dicha estrategia.

Geoingeniería. La geoingeniería es la manipulación intencionada del clima a escala planetaria. Existe un abanico diverso de tecnologías planteadas para reducir artificialmente la temperatura del planeta. La viabilidad de estas tecnologías es dudosa y sus potenciales impactos graves y diversos. A pesar de ello la geoingeniería gana presencia política como una de las soluciones a considerar ante la grave crisis climática. Es una amenaza que está pasando desapercibida y ante la que debemos prepararnos.

Desigualdad social (local). El ecologismo social tiene la aspiración de transformar la sociedad y sus sistemas de organización. Los cambios deseados pueden lograrse por vías más o menos autoritarias o democráticas. En la medida en que optamos por cambios democráticos en favor de las mayorías necesitamos implicar en nuestra acción a (o difundir nuestros objetivos entre) amplios sectores de la población. Esto implica abordar una pluralidad de realidades que trasciende a la que es habitual en nuestra organización. Existe el desafío de trascender nuestro «espacio conocido» para crecer y llevar el ecologismo social a otros grupos sociales. Necesitamos reflexionar acerca de a) la composición social de nuestros colectivos y cómo incide esto en nuestras formas de trabajar, b) el tipo de implantación territorial que tenemos (en qué zonas, barrios, pueblos), c) la posible reorientación/ reconfiguración de nuestros mensajes y espacios de intervención.

Desigualdad global. Uno de nuestros puntos fuertes como organización es que en nuestros análisis de la situación ambiental actual ofrecemos una visión lo más sistémica posible. Tenemos en cuenta factores sociales. ¿Y en las alternativas que construimos? ¿Aportamos una visión social? ¿Son reproducibles? ¿En qué escala?¿podrían extenderse a otros rincones del planeta? Intentaremos reflexionar conjuntamente sobre cuáles son los valores de las alternativas que ofrecemos, cuáles de ellas o cuánto de ellas podemos ofrecer en otros contextos culturales. ¿Podríamos introducir cambios que nos permitieran que nuestras alternativas fueran más universalizables? ¿Qué dificultades nos encontramos? Además, nos cuestionaremos sobre en qué nos inspiramos al diseñarlas

Instituciones. Ecologistas en Acción desarrolla acciones en diferentes contextos, uno de ellos son las instituciones. A diferentes niveles, desde el municipio e incluso los barrios, a ámbitos estatales e incluso supraestatales. Y en diferentes formatos, a través de sus órganos de participación, mediante contactos y relaciones con cargos políticos o públicos, dirigiendo nuestras campañas a las acciones institucionales y también oponiéndonos a sus propuestas de diferentes formas.

Esta línea de trabajo nos lleva a contemplar una serie de ventajas, como son el acceso a la información o a determinados cauces de comunicación; pero también a plantearnos dudas sobre los limites sobre nuestra acción en las instituciones o la incidencia de este trabajo. Por otra parte, a la hora de dibujar las alternativas de futuro a las que aspiramos se hace necesario dibujar el papel de las instituciones.

Cambio climático. El cambio climático es sin duda el mayor reto que tendremos que afrontar como sociedad. Los últimos fenómenos meteorológicos extremos, la rotura de registros máximos de las temperatura o la acidificación de los océanos. Una lucha climática que parece nuevamente en un desafío entre las medidas que si son efectivas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero contra las estrategias de lavado verde de las empresas y estados. Este tema climático es sin duda uno de los temas más transversales del ecologismo, una línea de trabajo que afecta a todas las áreas y territorios, además de contener un amplio abanico de acciones que van desde la incidencia legislativa al trabajo de calle. En esta línea estratégica queremos esbozar las líneas prioritarias de actuación para los próximos 3 años.

Ecologistas en Acción Konfederazioaren VII. Kongresua
Valladolid, 2017ko abenduaren 8tik 10era

Aldi baterako egitaraua

Abenduaren 8a, ostirala:

Goizez, 10:00etatik 14:00etara

Izen-emateak: 10:30etik 11:30era

10:30etik 11:30era: Kontseilu Konfederala (Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero)

12:00etatik 14:00etara: Hasierako mahaingurua eta eztabaida: Gizarte-desberdintasunak eta ekologismoa

Bazkaria (Alfonso VIII Ikasle Egoitza Nagusia)

Arratsaldez:

16:30etik 20:30era: Arloetako bilerak: bileren tokiak goizean zehaztuko dira. Honako arlo hauetako bilerak egongo dira:

  1. Nekazalekologia, elikadura burujabetza eta landa-eremua.
  2. Ura
  3. Antiglobalizazioa, bakea eta elkartasuna
  4. Naturaren kontserbazioa
  5. Kontsumoa
  6. Ekofeminismoa
  7. Hezkuntza
  8. Energia
  9. Zuzenbidea
  10. Itsasoa
  11. Partaidetza
  12. Hondakinak eta kutsadura kimikoa
  13. Garraioa eta airearen kalitatea
  14. Hirigintza

Afaria (Alfonso VIII Ikasle Egoitza Nagusia)

Abenduaren 9a, larunbata:

Goizez, 10:00etatik 14:00etara. Asanblada.

  • 2016ko asanbladako akta onartzea.
  • Urteko balantze konfederala.
  • 2018ko aurrekontua aurkeztea.
  • Kanpainen aurkezpena laburra
  • 2018-2020 eperako lan-ildo nagusiak.

Bazkaria
Arratsaldez: 16:00etatik 20:30era. Asanblada:

  • Arloen arteko edo zeharkako lanetarako topaketarako guneak. Oraingoz, espazio hauetarako deialdia egin da:
    • Lindanoa
    • Meatzaritza
    • Ecomarcha
    • Kolapsoa nola komunikatu
    • Ekonomia zirkularra
    • Landa-eremua
  • Arloetako bileren laburpena. 45 min
  • 2018rako kanpaina konfederala.
  • Ebazpenak. 15 min
  • 2018-2020 hirurtekoaren idazkaritza konfederalaren zerrenda onartzea.
  • Itxiera-ekitaldia.

Afaria

Jaia

Abenduaren 10a, igandea:

Goizez: Ekintza