Recorrido por la rambla de la Alcazaba

Miembros de Ecologistas en Acción de Adra han recorrido la rambla de la Alcazaba, hasta donde el agua y la orografía del terrenos nos ha dejado, el mes que viene volveremos a intentar subir hasta el final.

Es una de las principales ramblas del municipio de Adra, en la zona occidendal, cerca de la barriada del mismo nombre "La Alcazaba".

Ha sido un paseo muy agradable, al estar en todo el camino acompañados por el agua, y toda la vegetación que genera, hemos podido ver, como siempre, asociados a los pocos invernaderos que hay residuos agrícolas plásticos y restos de tuberías.

Durante, practicamente toda, la ruta se puede observar las acequias que los antiguos pobladores realizaban en las laderas de la montaña para hacer llegar el agua tanto a los cortijos como a las zonas cultivadas, que ahora han sido sustituidas, una lástima, por tuberías de distinto diámetro que discurren por el cauce (al menos no provocan ningún impacto que no sea el visual).

Nos encontramos con una Cabra montés, pero corrió montaña arriba demasiado rápido como para fotografiarla, era un espectáculo verla escalar la montaña con la pendiente tan elevada que tenía.

Fotografiamos una pequeña rana y unas palomas que se encontraban sobre el puente antiguo de piedra, puente apenas usado excepto por las pocas personas que viven en la zona, tienen sus cultivos, o bajan a la playa. Hace años era la antigua carretera nacional, y es una lástima que se esté deteriorando y que con el paso del tiempo cueste mucho su restaruración y perdamos esta parte de nuestra historia.

Ahora tenemos tres puentes, el más abajo y cerca de la costa la actual carretera nacional, un poco más arriba el puente de piedra y por encima de todos la autovía del Mediterráneo, habrá algún puente más en el futuro? ..., eso solo lo conoce las mentes sabias de la política ...

Así discurrió una placentera mañana de domingo y cómo no, es un placer compartirlo con vosotros y vosotras.




Visitantes conectados: 357