Mercadona arrasa una arboleda en Mairena para un nuevo establecimiento

Mercadona está construyendo una nueva superficie entre Mairena del Aljarafe y Palomares que ocupará algo más de 10.000 metros cuadrados, buena parte ocupados por una gran arboleda que la obra ha eliminado.

Los terrenos pertenecían con anterioridad a la finca “Granja San Francisco”. Las obras han supuesto la virtual desaparición de la gran arboleda que antes ocupaba la finca. Ejemplares de decenas de años de edad (palmeras, pinos, nísperos, almendros, naranjos, laureles) que además mantenían especies de aves de gran interés (rapaces nocturnas, chotacabras, avés insectívoras) están siendo sustituidos por un aparcamiento.

Sesenta vecinos de la zona solicitaron mediante una carta dirigida al alcalde, Don Antonio Conde, que se conjugase el mantenimiento del jardín con las obras, cuestión que se entendía viable y que ha caído en saco roto por falta de voluntad por parte de la alcaldía. Tras varias entrevistas con Antonio Conde y con técnicos del Ayuntamiento las máquinas no han encontrado impedimento para acabar con la práctica totalidad de la arboleda.

Desde Ecologistas en Acción compartimos con los vecinos que independientemente de que el proyecto haya cumplido o no la legalidad, debido al vacío legal que sobre la protección del arbolado urbano existe en la actualidad, el Ayuntamiento ha dado muestras de insensibilidad medioambiental a nivel de planificación y de una raquítica capacidad de entendimiento con sus ciudadanos, plegándose exclusivamente a los intereses de Mercadona.

Ecologistas en Acción vuelve a reclamar una ley de protección del arbolado urbano que obligue a los ayuntamientos a realizar evaluaciones ambientales de actuaciones que afecten a las masas de árboles de la ciudad que debido a la desidia y a la falta de sensibilidad municipal están desprotegidas al ser los Ayuntamientos los competentes para velar por la conservación de este patrimonio urbanístico y natural.




Visitantes conectados: 330