Ecologistas en Acción ha presentado ante la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno de Castilla la Mancha una denuncia contra los organizadores del Raid de Enduro celebrado en la Pueblanueva (Toledo) el pasado fin de semana. Durante la prueba no se respetó el recorrido autorizado y se han producido graves daños en el medio natural, vegetación y cauces de ríos y arroyos.

El pasado fin de semana tuvo lugar el denominado I Raid Enduro-Río Tajo que partía de la localidad de la Pueblanueva. La prueba era organizada por el Moto Club Rozas Racing y contaba con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Tras la celebración de la prueba se ha comprobado que por parte de los organizadores no se han respetado los recorridos autorizados para la misma por la Delegación de medio ambiente. Produciéndose además numerosos y graves daños constitutivos de diversas infracciones en materia de medio ambiente, montes, vías pecuarias y aguas.

En concreto, durante la prueba las numerosas motos que participaron atravesaron zonas por donde no está permitido el paso de vehículos a motor, tales como:

  • Fuera de caminos y campo a través
  • Cauces de ríos (Sangrera) y arroyos (Santa Cruz y Valdehuesa),
  • Vías pecuarias, en concreto el (cordel de las merinas).

Con el paso de las motos se produjeron daños evidentes sobre vegetación natural (tamujares, monte bajo y pastizales), sobre el suelo (rodadas) y a los cauces de los arroyos de Santa Cruz y Valdehuesa y del río Sangrera).

Ecologistas en Acción ha registrado la correspondiente denuncia para que los organizadores del evento sean severamente castigados y que se les retire la posibilidad de volver a organizar ninguna prueba parecida en Castilla-La Mancha.

La actuación llevada a cabo descalifica a sus organizadores y deja en evidencia una práctica que por desgracia todos los fines de semana deja un rastro de daños en el medio natural. Si esto ha ocurrido con una prueba organizada y, en principio, autorizada, cabe imaginarse lo que ocurre con los que practican el motocross por libre y sin el debido respeto de las normas.

Ecologistas en Acción lamenta la escasa colaboración e implicación de los colectivos y las federaciones de motocross para que esta actividad se pueda desarrollar de forma ordenada y compatible con el respeto al medio natural y resto de usuarios.