Se trata del litoral de Mangueta en Vejer y de la zona de Següesal y El Bujar en Barbate.

Estos espacios fueron propuestos por los respectivos alcaldes para urbanizar después de que la Junta de Andalucía hubiese redactado el Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda. Ahora la Junta mantiene su criterio inicial y se catalogan como espacios no urbanizables, e incluso, de protección especial.

Desde que el Ayuntamiento de Vejer empezó a planear la urbanización de la zona de Mangueta en (espacio litoral existente entre El Palmar y Zahora)en 2005, Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición y presentado alegaciones. Igualmente hemos presentado numerosas alegaciones al POT de la Janda en octubre de 2009. Nunca fueron contestadas.

Después de que el citado POT pasase por exposición pública, los alcaldes de la Janda presionaron para cambiar la inicial redacción de la Junta de Andalucía. En esta presión introdujeron los proyectos de Següesal, Bujar y Mangueta, sobre los que los ciudadanos no pudimos opinar ni alegar.

Sin embargo, presentamos un exhaustivo informe contrario a las nuevas Áreas de Oportunidad Turística contempladas en el POT en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). La entonces Consejera Rosa Aguilar se comprometió estudiarlo pero se fue antes de hacerlo. Ecologistas en Acción acababa de pedir a Josefina Cruz (nueva Consejera) una entrevista para exponerle los contenidos de nuestro documento.

Ahora vemos que parte de nuestras propuestas han tenido éxito y pensamos que hemos contribuido a salvar a Mangueta de la voracidad especulativa de entidades financieras y del Ayuntamiento, y que esta playa virgen será uno de los activos futuros de Vejer para la atracción del turismo que valora sus bellezas y espacios naturales.

También nos alegramos de la exclusión del POT de Següesal y El Bujar en Barbate y nos opondremos a que se intenten colar por la puerta falsa de las modificaciones del PGOU, ya que al no estar contempladas en el POT no pueden incluirse en los PGOUs.

Pero también seguiremos oponiéndonos a otras “Áreas de oportunidad” que no tienen justificación alguna y son más de lo mismo en medio de una crisis provocada por este modelo de desarrollo expansivo; incluso algunas a las que nos oponemos se sitúan en espacios naturales protegidos por la Unión Europea. Algunas de estas áreas suponen multiplicar varias veces los actuales núcleos urbanos.

Entre las que seguiremos oponiéndonos están las siguientes:

- Pocasangre (Medina). 170 hectáreas. Campos de golf y urbanización de mayor superficie que el propio pueblo.

- La Sacristana (Alcalá de los Gazules). 100 hectáreas. Es una zona declarada por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario (LIC), que supondría duplicar la actual superficie del este pueblo.

- Montenmedio (Vejer-Barbate). 380 hectáreas (aumento de 134 has.). Premio a un complejo ilegal que destruyó un valioso bosque de pinos y acebuches.

- Trafalgar-San Ambrosio (Barbate). 70 hectáreas. Zona de alto valor ecológico en el límite del parque natural y del LIC de Trafalgar.

- El Jardinillo (Benalup). 100 hectáreas. Zona de gran valor paisajístico.