Presentado informe desfavorable a la planta de residuos industriales en Matachana

Ecologistas en Acción de la provincia de León se ha personado en el trámite de consultas previas al estudio de evaluación de impacto ambiental de la planta de residuos industriales no peligrosos y vertedero asociado que se quiere construir en el municipio de Castropodame, en la localidad de Matachana.

Califican de muy preocupante la indefinición del proyecto ya que por un lado se desconoce la procedencia de los residuos (que en todo caso se deberían gestionar en proximidad a los lugares donde se generan); y por otro, se omiten datos técnicos sobre las mejores técnicas disponibles para todas las líneas de tratamiento y depósito propuestas.

Concretamente la asociación pone en duda que las tierras contaminadas que se prevé depositar en cantidad de 50.000 tm/año sean residuos no peligrosos, ya que dependiendo de su origen, tendrán unos u otros contaminantes cuya peligrosidad no se puede descartar sin conocer la procedencia. De otro modo el depósito de estas tierras puede ser un foco permanente de contaminación para el suelo y el agua de la zona, por el efecto de los lixiviados producidos tras la mezcla de los diferentes materiales que se vayan depositando.

Y lo más alarmante: no se explica el proceso denominado “gasificación” de la madera por lo que ¡podría tratarse de una incineradora encubierta!

Ecologistas en Acción considera que mientras no exista una verdadera planificación de la gestión de los residuos industriales producidos en Castilla y León – que pasa por decidir, a escala regional, las ubicaciones más idóneas- la autorización de este tipo de instalaciones carece de legitimidad.

Nuestros pueblos merecen verdaderas alternativas y no hipotecar su futuro convirtiéndolos en el sumidero de la basura industrial producida en otros lugares.




Visitantes conectados: 129