El Ayuntamiento de Torrox arrasa un humedal, hábitat de especies protegidas

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y ante Cuenca Mediterránea Andaluza, sobre la destrucción de un pequeño humedal de la desembocadura del río Torrox.(En la fotografía se observa esta desembocadura, con proliferación de edificios al fondo, además de maquinaria y operarios que destruyen este hábitat).

El municipio de Torrox está situado a poco más de 50 Km al este de Málaga capital, en la zona oriental de la comarca de la Axarquía. Su término municipal es a la vez interior y costero. El área donde se ha producido la destrucción del humedal es la de Torrox Costa, en la zona de "Conejitos", próxima a las ruinas del antiguo Faro Romano y a las playas de El Peñoncillo y Ferrara.

Un Pequeño Paraíso

El río Torrox forma en su desembocadura un pequeño humedal que permanece casi todo el año con vegetación y con un pequeño curso de agua. La vegetación edafohigrófila llaga a estar compuesta por más de 20 especies de flora silvestre como tarajes, juncos, berros, verónicas, puros o eneas, etc, formando un tupido herbazal que junto con ese pequeño hilo de agua hace que se desarrolle un pequeño ecosistema, con multitud de insectos, peces, anfibios, reptiles, y aves como: garzas, archibebes, correlimos, chorlitos, etc.,

Especies Protegidas

Muchas de estas especies son clasificadas como especies de “ fauna estrictamente protegidas” según consta en el Anejo II del Convenio de Berna y de la Directiva Aves y que por la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna silvestre de Andalucíalas especies silvestres, especialmente las amenazadas y sus hábitats, se protegerán frente a cualquier tipo de actuación o agresión susceptible de alterar su dinámica ecológicas” ( artículo 7). Esta fauna silvestre encuentra en este hábitat un lugar rico y muy escaso en el litoral mediterráneo de refugio, abastecimiento y residencia.

Paraíso destruido por el Ayuntamiento de Torrox

Lejos de protegerse este pequeño pero significativo humedal de la desembocadura del río Torrox, el fin de semana del 6-7 de Mayo del presente se ha producido una lamentable actuación por parte del Ayuntamiento de Torrox en esta hábitat, consistente en un movimiento de tierras del cauce mediante una excavadora de la Diputación Provincial de Málaga destinada al mantenimiento de caminos rurales Dicha actuación ha provocado la destrucción total del herbazal , el río, destruyendo al mismo tiempo la fauna asociada (anfibios, peces, nidos , crías de aves limícolas, etc.).

Medida sin sentido motivada por el urbanismo masivo

Esta asociación desconoce cual sería el objeto de dicha actuación porque no había ningún elemento que obstruyera el cauce del “río” ,a excepción de algún envase de plástico, ni ninguna otra circunstancia que motivase esta desproporcionada “limpieza”. Tenemos noticia de que otros años se ha procedido de manera similar en un vano intento de evitar la proliferación de mosquitos que tanto parece molestar a los turistas de las nuevas urbanizaciones que se construyen cada vez más cerca del río. Pero con este tipo de medidas no sólo se destruye un hábitat sino que con toda seguridad desequilibra los sistemas naturales de control de algunas plagas, como las los mosquitos, al carecer ahora de depredadores, con lo que estas medidas carecen de efectividad alguna y son desproporcionadas para el daño ecológico.

Por todo ello, esta asociación ha considerado pertinente denunciar al Ayuntamiento de Torrox por la destrucción de este pequeño pero significativo humedal y su fauna y flora asociada, solicitando que por parte de la autoridad competente se inste a este Ayuntamiento a respetar en lo sucesivo los cauces naturales y sus ecosistemas.




Visitantes conectados: 168