Satisfacción por el interés que han despertado las primeras Jornadas sobre el Guadalete

Mantener la atención y la fidelidad de muchos ciudadanos de nuestra ciudad y de la provincia a las jornadas que Ecologistas en Acción de Jerez ha venido desarrollando durante cuatro martes consecutivos no ha sido fácil. Es por ello que desde el colectivo valoramos la atención y la asistencia mantenida en el tiempo por un público diverso, que ha querido conocer desde una óptica también diversa las distintas visiones, potencialidades y problemas que rodean al Guadalete. En el anterior artículo de ésta, nuestra web, hicimos una primera valoración positiva de las dos primeros martes de conferencias; sin embargo las dos siguientes han seguido manteniendo el interés.

El pasado martes 29 de marzo, Emiliano Mellado Álvarez, consultor ambiental, nos presentó la conferencia “Potencialidades del río Guadalete”, donde nos visionó distintas experiencias ya existentes de recuperación de ríos urbanos, a su pasos por ciudades españolas. Quizás nos debamos quedar con su último mensaje, donde acertadamente conjugó el río como si un verbo fuera: un Guadalete donde todos los sectores, todos los colectivos implicados tienen mucho que decir, y por ende todos y cada uno de ellos tienen también la llave de la solución, sin exclusiones.

Le siguió Agustín Cuello Gijón, educador ambiental, con la conferencia “Obstáculos y oportunidades para aprender con el Guadalete”. Una exposición que sorprendió a todos los que asistimos, fundamentalmente por una visión de la potencialidad del río poco conocida: su vertiente educativa. Nos mostró el valor del conocimiento, y por ende, a raíz de diversos estudios de investigación desarrollados desde Diputación, el gran desconocimiento que sobre el río como sistema tiene la población escolar de la provincia. Su mensaje fundamental fue precisamente ese enlace necesario entre percepción y conocimiento del río, con las posibilidades de recuperación y conservación del mismo.

El último martes, 5 de abril, tuvo lugar la mesa redonda donde representantes de diversos colectivos expusieron sus percepciones e intereses entorno al Guadalete. Bajo la moderación del periodista German Fonteseca, Diego Almodóvar en representación de la Plataforma de Recuperación del Guadalete y vecino de El Portal nos mostró una fotografía de un tiempo pasado: la de un río vivo a su paso por esta pedanía jerezana.

Ratificó una vez más su rechazo absoluto al azud de El Portal como mal endémico de muchos de los problemas del Guadalete. Oscar Perula, en representación de la organización agraria ASAJA, reveló su visión de la nueva agricultura marcada por las directrices claramente medioambientalistas dictadas desde la Unión Europea, de las cuales presumió que están influyendo irremediablemente en las actitudes y modos de hacer de los agricultores de la provincia.

La intervención de Jesús Parra Orellana, representante de El Zoco, puso entre interrogantes precisamente esa supuesta sensibilidad de la agricultura globalizada defendida desde ASAJA.

Jesús Parra apostó por la necesaria vuelta a la producción y al consumo cercano entorno a la ribera del Guadalete, en sintonía y respeto con el medio fluvial. Cerró el turno y las jornadas, Agustín García Lázaro, en representación de Ecologistas en Acción de Jerez, resumiendo el compromiso claro de nuestra organización con el Guadalete, y enumerando las distintas acciones y trabajos que desde años venimos desarrollando.

En definitiva, unas jornadas que en el menor de los casos han servido para abrir un debate mantenido tanto entre la ciudadanía como entre los medios de comunicación que durante este mes se han hecho eco de las mismas.

Visitantes conectados: 629