Homenaje en Cuenca a Ramón Fernández Durán

Ramón Fernandez Durán es miembro de Ecologistas en Acción y un referente desde los años setenta de los movimientos sociales españoles, especialmente en las organizaciones anti OTAN de los ochenta, los movimientos contra la globalización financiera de los noventa y de los grupos ecologistas que culminaron con la formación de Ecologistas en Acción, donde ha sido uno de los promotores fundamentales. Pero, por encima de todo, Ramón es un referente humano: un modelo de ser y estar en el mundo. El libro "La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030" es su legado ideológico.

El antropoceno levanta acta de la vertiginosa senda de destrucción en la que se ha sustentado el crecimiento desaforado y literalmente criminal del sistema agro-urbano-industrial globalizado. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj contra la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge fuerte oposición, tal vez sólo el agotamiento de los combustibles fósiles puede frenar.

En La Quiebra del Capitalismo global: 2000-2030 lo que se pretende es prepararnos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial, que va a llegar como consecuencia de la crisis crisis global y multidimensional que vivimos, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos.

En el acto de homenaje intervinieron Tom Kucharz (Ecologistas en Acción) y Manuel Sáez Bayona (Baladre). Los presentadores más que una ponencia, establecieron un diálogo con las asistentes. Tom se centró en la trayectoria de Ramón, su interpretación de la situación política y social actual y ánimo a seguir su legado y su ejemplo de vida. Manuel instó a los allí presentes a establecer alianzas y redes desde las organizaciones de base para hacer frente al modelo económico político actual. Para él será la única manera de salir de la situación actual de recorte de derechos, hacia otro modelo igualitario. Puesto que nos encontramos en un planeta en el que se ha llegado de forma evidente a los límites de los recursos de materias primas y energéticos.




Visitantes conectados: 359