Ecologistas en Acción, ante las informaciones aparecidas en la prensa tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia condenando a España por el tratamiento de aguas residuales, quiere desmentir lo expresado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según publica El País «la Comisión reclamó al Gobierno que cumpla con el tratamiento de aguas residuales en 2015, horizonte hasta el que Bruselas no volvería a denunciar al Ejecutivo español por el asunto, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente». No es cierto que la Comisión haya concedido esta prórroga de cumplimiento hasta 2015. El estado español está en situación de ilegalidad en relación al tratamiento de aguas residuales a dia de hoy, según ha dejado claro el Tribunal en su sentencia.

La Comisión europea, previsiblemente, comenzará un segundo procedimiento de infracción en unos meses y antes de que acabe el año el asunto puede estar de nuevo en el Tribunal. Considerando que esta demanda se ha resuelto en menos de un año, el tribunal podría emitir una nueva sentencia antes del final de 2012. Esta segunda sentencia acarrearía imposición de sanciones económicas. Estas sanciones consistirían en una suma a tanto alzado, más una multa coercitiva, que establece una cantidad a pagar diariamente hasta que el tratamiento de las aguas sea el establecido por la normativa.

La última vez que el Tribunal Europeo de Justicia impuso este tipo de multa a nuestro país, fue en 2005 por no cumplir con la calidad de las aguas de baño. La multa coercitiva fue de 624,150 € cada año por cada 1 % de las aguas de baño que no cumplieran con los estándares de calidad.