Ecologistas en Acción, ha presentado diferentes alegaciones y propuestas al Plan de Ordenación del Territorio Sur de la Provincia de Córdoba.

Edificaciones y urbanizaciones.

Entre otras destacan las referentes a que se pretenden legalizar un gran número de edificaciones y urbanizaciones ilegales en todo el territorio sur, algo a lo que en principio se opone Ecologistas en Acción. De manera arbitraria se faculta a los Ayuntamientos para que efectúen programas de viabilidad para la posible ‘legalización» de viviendas, cuando entendemos que desde un plan subregional, se debiera ser mucho más restrictivo y no dejar hacer a los ayuntamientos sin antes establecer por el propio Plan los criterios básicos de actuación para estos casos, que deben ser excepcionales.

La propuesta es que no se legalice ninguna edificación que se encuentre dentro de los Sistemas Generales, suelos no urbanizables de especial protección municipal o terrenos de propiedad de dominio público. Todas las edificaciones deben ser demolidas y el terreno restaurado a su estado original.

En todo caso, la superficie de las urbanizaciones ilegales que se recalifiquen a suelo urbano o urbanizable computarán como nuevos suelos urbano o urbanizable a efecto del cálculo del 40% máximo de crecimiento previsto en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía pero no a efectos del cálculo de la tendencia de crecimiento seguida en los últimos diez años. La legalización de las urbanizaciones ilegales deben contar con informe de disponibilidad de agua del organismo de cuenca según lo previsto en la Ley 11/2005, que prescribe que “los órganos de cuenca deberán emitir informe previo sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos”. También es necesario que cuenten con un informe técnico sobre las infraestructuras que hacen falta para la correcta depuración de sus aguas residuales y un compromiso temporal de cierre de los pozos ciegos y fosas sépticas que, en todo caso, debe estar concluido antes de concederse licencias de obras o de primera ocupación. La clasificación de algunas edificaciones ilegales como suelo urbano no consolidado o urbanizable debe incluir el compromiso de demolición del resto de edificaciones que queden excluidas del proceso de legalización, con compromisos temporales de ejecución.

Autovías insostenibles social, ambiental y económicamente
Ecologistas en Acción señala que es un contrasentido que desde el presente Plan se reconoce la falta de equilibrio en los sistemas de comunicaciones en cuanto a transporte público y sostenible se refiere, pero también se legitima algunas de las infraestructuras de comunicaciones programadas, algunas de ellas, insostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico, como es el caso de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada. De esta forma, el desequilibrio reconocido en el Plan de déficit de líneas ferroviarias y sistemas de comunicación de transporte público se verá agravado con el apoyo que se sigue haciendo hacia el vehículo privado como elemento principal de comunicación entre las poblaciones y las diferentes capitales.

Lugares y espacios naturales a proteger.

Por otra parte Ecologistas en Acción, propone la inclusión como corredor ecológico el río Marbella a su paso por Zuheros, Luque y Baena, por su referencia histórica, cultural y natural. Cuenta con importantes manchas de vegetación de ribera original que deben ser tenidas en cuenta como transmisión de biodiversidad y además acoge a una de las comunidades de regantes más antiguas de Andalucía.

Así mismo se incluye la propuesta de incluir varias salinas de Baena, son las denominadas Salinas de Tejas Colorás y Salinas del Puente, esta última en Albendín (Baena). Ambas salinas, de explotación familiar, se mantienen hoy día activas, más por el propio interés de sus propietarios en conservar vigente la actividad que por su rendimiento económico, y tienen tanto un importante valor ecológico (el elevado grado de salinidad favorece el desarrollo de determinadas especies animales y vegetales) como paisajístico.

Finalmente Ecologistas en Acción, ha propuesto que el nuevo Aula de Naturaleza del Puente de Piedra junto al río Guadajoz, sea reconocido como Instalación Recreativa-Turística de Interés Territorial, una equipación que está destinada a difundir y conservar los valores naturales de la comarca del Guadajoz y Campiña Este.