¿Cómo está la situación del proyecto de carretera por Tamadaba? ¿Cuál ha sido la posición de los colectivos sociales? ¿Qué afecciones se han denunciado? En este artículo, aclaramos todas las dudas.

ANTECEDENTES.

1º. Desde esta Ben Magec-Ecologistas en Acción nunca nos hemos opuesto a una medida que integre la solución de un problema evidente de seguridad de la vía actual que comunica Agaete con La Aldea y la compatibilidad ambiental de un proyecto que preserve lo reconocidos valores ambientales del territorio que atraviesa y su normativa de protección (Parque Natural de Tamadaba).

. Nuestra primera aportación fueron las alegaciones presentadas al proyecto de C-80 que comunicaría Agaete con La Aldea atravesando el Parque Natural de Tamadaba, en el estudio informativo del primer trazado presentado en el año 1.998.

. Desde esa fecha y hasta la actualidad hemos mantenido la posición con acciones en el frente social, administrativo y jurídico a lo que se suma incluso, la presentación de una propuesta técnica de trazado alternativo que fue despreciada por la Consejería.

. En lo social, conseguimos importantes movilizaciones convirtiendo esta lucha en los años 2004 y 2008 como campaña insular, con manifestaciones y actos destacados como la instalación (perfomance) de un plástico que movilizó a unas 1.500 personas en las Moriscas de Agaete. Participamos en varios debates, menos de los que hubiéramos deseados, se publicaron algunos comunicados de prensa, se elaboraron materiales de campaña como paneles, power point, contenidos webs..….

En lo administrativo presentamos y nos personamos en todas las fases de información pública y alegaciones.

En lo jurídico, presentamos una demanda en lo contencioso administrativo que ha tenido muchas dificultades. Es importante saber, que contra el ordenamiento y procedimiento legalmente establecido, la publicación de la aprobación del proyecto nunca se llevó a efecto. Esto nos planteó una indefensión jurídica, ya que no tuvimos ninguna oportunidad o hueco en el que presentar formalmente la demanda y sólo lo pudimos hacer en el proceso de licitación y adjudicación del proyecto oscuro que resolvió la Consejería.

Así, la Sección 1ª, nos desestimó la demanda basándose, fundamentalmente en no considerarnos parte interesada en esta parte del procedimiento. Sin embargo, la demanda no iba contra los posibles defectos del concurso, sino contra los déficits, los incumplimientos del proyecto, y cosas que sabemos como que no tiene ningún instrumento legal (título habilitante) que desde el punto de vista del planeamiento, le diese cobertura para su tramitación y aprobación.

ACTUALIDAD

En este último capítulo legal, la sentencia nos dice que tendríamos que haber ido contra la aprobación del proyecto, cosa que nunca figuró en el expediente que estudiamos. Así remitimos un escrito a la Consejería en el que explícitamente, pedíamos copia del escrito y fecha de publicación de la aprobación. La contestación fue una sorpresa porque se nos responde que en la fecha de 8 de abril de 2008 un escrito u orden, con la firma del Consejero es el acto que aprueba el proyecto.

Asesorados por el jurídico que nos lleva la demanda decidimos presentar de nuevo el contencioso con argumentos fundamentos muy similares a la anterior, pero contra esta orden citada que aprueba el proyecto. Registrada la demanda se comunica por la parte de la Sección 2ª del TSJC que ha sido admitida a trámite. Ahora mismo estamos pendientes de la evolución legal con la esperanza que esta vez si sean atendidas nuestras razones sociales, ambientales, técnicas y legales.

Con respecto a la obra es importante saber que el proyecto en su primera fase de La Aldea- Risco de Agaete está en ejecución desde el verano de 2010. En concreto se están construyendo el doble túnel que conduce desde el Furel hasta la cabecera del Barranco de Gügüi Grande, cercano al Risco de Agaete y los accesos desde el Furel hacia la Playa de la Aldea. Es importante destacar que ha habido una modificación sustantiva al trazado aprobado y es que los túneles de este tramo que estaban previstos que salieran a la zona del Anden Verde, lo harán a la cabecera del Barranco de Gügüi Grande.

Sin embargo, queda por ejecutarse la segunda fase del Risco a Agaete. En primer lugar hay que decir que por el momento este tramo, de daños e impactos muy duros como el paso por Guayedra, no tiene financiación asignada. Nuestra esperanza está en tener un dictamen favorable de la sentencia que nos permita al menos reconducir esta segunda fase del proyecto, lo que sería un gran avance frente a lo previsto. Si tenemos en cuenta los duros impactos que está ocasionando la obra y que pueden verse en el Barranco del Furel, el paso por la zona de Barranco de La Palma y Guayedra será devastador, por lo que aún estamos a tiempo de ejercer presión para que se replantee el trazado de la carretera en la segunda fase.

En conclusión creemos que debemos seguir en la batalla por preservar lo más que podamos este Parque Natural y los valores que contiene para lo debemos animarnos y seguir trabajando.