A partir del próximo mes de junio, en la Unión Europea estará prohibido vender biberones elaborados con Bisfenol A, un producto químico utilizado en la fabricación de plásticos que libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición.

En junio de 2010, Ecologistas en Acción participó, junto con importantes científicos y organizaciones defensoras de la mujer, del medio ambiente y de la salud de todo el mundo, en una campaña que pedía que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) tomara medidas para reducir la exposición al Bisfenol A de los europeos, sobre todo de niños y mujeres embarazadas.

El Bisfenol A se utiliza en plásticos para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras o vajillas. Se ha demostrado que al ser calentado, el plástico libera esta sustancia que pasa del recipiente al alimento o bebida. Existen cientos de informes, no financiados por la industria naturalmente, que vinculan el Bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos.

Aunque parezca mentira, hasta hace poco la EFSA basaba sus opiniones únicamente en informes de hace 50 años, pagados por la industria, que concluían que el Bisfenol A era 100 % inocuo, y eso a pesar de las numerosas pruebas de la toxicidad de esta sustancia.

Ecologistas en Acción considera positivo que la UE se haya decidido a prohibir por fin el uso de Bisfenol A al menos en biberones, pero destaca que es urgente prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas.