El pasado viernes 25 de marzo, a las 20:00 h se celebró en la Casa de Cultura de Valverde de la Vera el acto de presentación del libro “El Antropoceno, la expansión del capitalismo global choca con la biosfera”, del que es autor el ingeniero y profesor universitario Ramón Fernández Durán .

El acto había sido programado dentro de las actividades de “Ecologistas en Acción de la Vera”. El escritor, uno de los referentes del ecologismo en el estado español, había mostrado su deseo de que la primera presentación de la obra fuese realizada en la Comarca Verata, pero él pudo acudir personalmente dado que se encuentra convaleciente de una grave enfermedad. Sin embargo hizo llegar a Valverde una emotiva carta que fue leída ante el nutrido grupo de asistentes, en la que el profesor reflexiona sobre los más acuciantes problemas de sostenibilidad, sociales, económicos, medioambientales y políticos en el mundo actual, además de explicar su actitud ética ante la enfermedad terminal.

Acababa su escrito enviando unas palabras de aliento a todas las personas que en Extremadura se ocupan de modo altruista por defensa del Medio Ambiente. La reunión fue aprovechada para denunciar los últimos “tejemanejes” políticos con los que se busca utilizar vericuetos y manipulaciones “legales” que hagan factible la ilegalidad del despropósito urbanístico, conocido como “complejo Isla de Valdecañas”.

Se denunció también la actitud hipócrita de unos políticos capaces de andar a la gresca legislaturas enteras para acabar dándose la mano cuando media la presión de suculentos negocios.