Enorme bloque de 24 viviendas en el Parque Natural

La Fiscalía entiende que la construcción de un bloque de pisos en Benaocaz “puede tener significación penal” y traslada la denuncia de Ecologistas en Acción al Juzgado de Ubrique.

La Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Cádiz, Patricia Navarro García, ha notificado a Ecologistas en Acción que la denuncia que le remitimos el pasado mes de octubre por la construcción de un bloque de 24 viviendas en la localidad de Benaocaz “ha sido remitida al Juzgado de Ubrique para la incoación de las oportunas diligencias previas tendentes al esclarecimiento de los hechos denunciados”, ya que la Fiscalía entiende que los hechos denunciados “pudieran tener dignificación penal”.

Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía de Cádiz al exalcalde José Rafael Reyes Pérez (PSOE) por haber dado licencia de obras para la construcción de un enorme bloque de 24 viviendas con altura y edificabilidad muy superior a lo permitido por las normas urbanísticas de Benaocaz. La licencia fue otorgada por el entonces alcalde a pesar de constar sendos informes técnicos contrarios del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Cádiz, que advertían que el proyecto incumplía de forma grave las normas urbanísticas.

Decreto de la Fiscalía

El hecho es más grave si se tiene en cuenta que esta parcela era de propiedad municipal y estaba destinada en las normas urbanísticas del municipio a la construcción de VPO. Pero el alcalde vendió la parcela a una empresa constructora, PROCICU S.L., para la construcción de 24 viviendas de renta libre, lo que supone una doble ilegalidad.

Ecologistas en Acción expuso en su denuncia que “Entendemos que se ha vulnerado la normativa en vigor y que se ha dictado una resolución, no sólo injusta, sino contraria a la legislación vigente, pese a la advertencia de las ilegalidades que estaba cometiendo el Ayuntamiento de Benaocaz y en concreto el propio alcalde Don José Rafael Reyes Pérez”.

Ecologistas en Acción entiende que puede haber también responsabilidades penales por parte de otros políticos que, a sabiendas de que se estaba construyendo este bloque ilegal, no actuaron. Hay que recordar que en enero de 2008 presentamos sendas denuncias -cuando el bloque estaba todavía en construcción- ante el director del parque natural –Miguel Ángel Maneiro-, la delegada de la Consejería de Obras Públicas –por entonces Silvia Gómez, actual delegada de la CMA-, y el entonces presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, Antonio Perales. Ninguno de estos responsables públicos hizo nada, permitiendo la terminación de las obras. Cuando los representantes ecologistas pidieron explicaciones a la delegada de la CMA y al presidente de la Junta Rectora por su falta de actuación ante esta manifiesta ilegalidad, argumentaron que el casco urbano de Benaocaz no está dentro del Parque Natural, lo que es manifiestamente falso.

Fue otro alcalde, Juan María Mangana (PP) el que dictó un Decreto suspendiendo los efectos de la licencia de obras, anulación que fue ratificada por sentencia de 6 de octubre de 2009 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera Nº 1. Pero el edificio sigue en pie y el Ayuntamiento de Benaocaz, otra vez presidido por un alcalde socialista, no ha emprendido acción alguna para restaurar la legalidad urbanística, reponer el terreno a su estado anterior y reclamar la titularidad pública de estos terrenos por haber sido la venta manifiestamente ilegal.

Ecologistas en Acción entiende que los responsables públicos mencionados pudieran haber incurrido sendos delitos de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, delito de prevaricación urbanística, delito de prevaricación, delito contra la ordenación del territorio, y fraude especial cometido por autoridad abusando de su cargo.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, pero lamenta la sistemática complicidad de los responsables del Parque Natural Sierra de Grazalema y de las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, así como del hasta ahora presidente de la Junta Rectora del parque natural, que sistemáticamente hacen oídos sordos de las denuncias que viene presentando Ecologistas en Acción, negándose a actuar ante los numerosos casos de especulación y corrupción urbanística que venimos destapando en este parque natural.




Visitantes conectados: 357