La solidaridad exige coherencia

En estos días la ONG Global Humanitaria tiene instalado un mercado de productos artesanos en la Plaza de España. El Mercado de la Solidaridad acoge diferentes puestos con productos cosméticos y alimentarios, así como artesanías, y sirve para recaudar fondos que financien la actividad de la ONG en diferentes países empobrecidos.

Para Ecologistas en Acción es un sinsentido recaudar fondos a través de la venta de productos que no han sido elaborados con criterios de sostenibilidad y justicia. Es imposible generar cambios en las relaciones Norte–Sur y mejorar la vida en los países empobrecidos, si se mantienen las relaciones comerciales actuales, basadas en la falta de respeto por las condiciones laborales, sociales y del medio ambiente.

Por esta razón, una ONG que trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos, debería ser más cuidadosa con el origen de las artesanías y demás productos que venden en sus mercadillos.

De la misma manera, Ecologistas en Acción, critica la falta de coherencia del Ayuntamiento de Burgos al permitir a Global Humanitaria instalarse en la Plaza de España, en vez de exigir como requisito previo que se trate de comercio justo y sostenible, puesto que venden el mercadillo, como solidario.

Visitantes conectados: 324