Hace un mes los grupos ecologistas/naturalistas Astondopunta, Eguzki, Ekologistak Martxan, Lannius, Talaia, Txipio Bai y Txirpial emitieron una nota de prensa criticando la inactividad de la Viceconsejeria de Medio Ambiente exigiéndole que trabajara más activamente en defensa de la costa vizcaína.

A modo de historia:

- en la primavera del 2.010 estos grupos iniciaron una campaña para que se creara un biotopo protegido [1] en Uribe Kosta Butroi en parte del territorio de los municipios de Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz.., y para ello se reunieron con sus Ayuntamientos, Diputación Foral, Juntas Generales y Gobierno Vasco

- en Julio de 2.010 el Gobierno Vasco valoró “positivamente la necesidad de estudiar posibles medidas de protección de este territorio en base al valor naturalístico y paisajístico del área y las amenazas derivadas de la presión de usos que soporta o puede soportar en el futuro” y encargó a la Universidad del País Vasco un dictamen sobre sus valores naturales que sirviera para iniciar el procedimiento administrativo de designación del espacio protegido en base a argumentos objetivos y científicos

- paralelamente, en Octubre 2010 las Juntas Generales de Bizkaia, y en Noviembre y Diciembre de 2.010 los ayuntamientos de Gorliz, Plentzia y Lemoiz, respectivamente, aprobaron por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo a la elaboración de este Dictamen y solicitaron al Gobierno Vasco “que, en base a este Dictamen, inicie con carácter urgente el procedimiento para la designación como Biotopo protegido u otra figura de protección en colaboración con las Administraciones Estatal, Foral y Local”

el Dictamen de la U.P.V, realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por siete doctores, fue entregado al Departamento de Medio Ambiente el día 21-12-2.010 y establecía entre sus Recomendaciones “dar inicio a un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Uribe Kosta-Butrón que conduzca a su declaración como Biotopo protegido” e incluir determinados hábitats (clasificados como prioritarios) de esta área “dentro de la Red Natura 2.000”

- la Oficina de Prensa del Gobierno Vasco el día 20-02-2.011 anunció que el Biotopo Protegido de Uribe Kosta Butroi estaría aprobado para finales del presente año

Los grupos conservacionistas, en nuestra anterior nota de prensa criticamos, por este motivo, la inactividad de la Viceconsejeria de Medio Ambiente ya que habían transcurrido más de tres meses y medio desde que recibieron el Dictamen de la UPV y no habían dado el siguiente paso que era encargar a alguna empresa especializada la confección del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Uribe Kosta Butroi.

Ahora hemos tenido conocimiento de unos hechos que quizás puedan “explicar” la inactividad del Gobierno Vasco.

Los hechos son los siguientes:

- El pasado día 14-01-2.011 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Barrika convocada por el Presidente de la Junta Municipal del PNV de Barrika para los propietarios de terrenos que pudieran verse afectados por la declaración del biotopo y a la que acudieron Unai Rementeria [2] y Iosu Madariaga [3].

- En dicha reunión, el Sr. Madariaga comunicó a los propietarios que “estaban negociando con el Partido Socialista y creía posible llegar a acuerdos con éste para abandonar la idea del biotopo”; y el Sr. Rementeria dijo que “no se debía permitir la creación del biotopo, y que si se llevaba a cabo iba traer mucha pobreza a Barrika”.

Llama la atención la falta de escrúpulos morales de estos dos politicos.

Dos políticos que dieron su visto bueno a nuestra propuesta de declaración de biotopo (nadie podrá imaginarse que sin éste no se hubiera conseguido el apoyo unánime de todos los representantes del PNV tanto en las Juntas Generales de Bizkaia como en los Ayuntamientos de Plentzia, Gorliz y Lemoiz).

Dos políticos que, no sólo dijeron una cosa, y sin embargo, hacen todo lo contrario, sino que además lo hacen públicamente con el mayor de los descaros.

De todas formas el fariseísmo ambiental del Sr. Madariaga respecto del Biotopo de Uribe Kosta Butroi no nos ha pillado de sorpresa ya que en el Congreso de Medio Ambiente (CONAMA) celebrado en Madrid en noviembre de 2.010 afirmó que no le habían gustado las conclusiones del Dictamen de la UPV cuando ni estaban finalizados los trabajos por parte de los doctores encargados del mismo, ni mucho menos sus conclusiones.

Es un hecho irrefutable que el Sr. Madariaga no se ha caracterizado por la defensa del medio ambiente vizcaíno (incineradora de Zabalgarbi, térmica de Boroa, playa de La Arena, marisma de Txipio, suelo de especial protección de Barrikabaso…). Ahora, sin duda, ha dado un paso más en su “carrera”: no sólo no protegiendo nuestra costa (como es su obligación) sino apoyando con su presencia, sus palabras y sus actos la especulación en torno a la misma.

El PNV deberá pedir explicaciones a sus dos representantes públicos, mientras tanto, los grupos ecologistas requerimos al Partido Socialista para que niegue públicamente que se esté llevando a cabo cualquier tipo de negociación cuyo precio político sea la no consecución del Biotopo de Uribe Kosta Butroi.

Notas

[1] El biotopo protegido es una de las tres figuras de protección que establece la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza junto con el Parque Natural y el Árbol Protegido. Los Biotopos Protegidos son los espacios naturales que en la legislación estatal o en otras autonómicas reciben del nombre de reservas naturales, monumentos naturales o paisajes protegidos, y su creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, elementos biológicos, áreas de interés geológico, lugares del medio natural y formaciones de notoria singularidad, rareza, espectacular belleza o destacado interés científico que por su naturaleza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.

[2] Ex Abogado del despacho de Fernando Lamikiz, Alcalde de Mundaka, y miembro del Parlamento Vasco y del Bizkai Buru Batzar

[3] Diputado de Medio Ambiente de Bizkaia