Algunas propuestas medioambientales ante las elecciones municipales de 2011

Siguiendo el mismo criterio que en anteriores convocatorias electorales, desde Ecologistas en Acción de Jerez creemos oportuno exponer y proponer a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de la ciudad algunas propuestas con el objeto de que se tengan en cuenta de forma prioritaria, de cara a los próximos cuatro años de legislatura municipal; con el deseo de que sean recogidas en las proposiciones electorales de los partidos políticos y posteriormente llevadas a la práctica en caso de gobernar en el municipio.

1. Compromiso para la puesta en práctica de las medidas recogidas en la Agenda Local 21 a lo largo de la legislatura.

2. Lucha contra el cambio climático. Desarrollo de una auditoría energética y de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en todas las instalaciones de competencia municipal. Apuesta decidida por la reducción del consumo y por las energías renovables. Cuantificación del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a escala local y establecimiento de un programa para su reducción.

3. Compromiso para reforzar la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Elaboración de informes y estudios desde esta delegación, con carácter vinculante, sobre los proyectos de nueva ejecución con una perspectiva de sostenibilidad.

4. Redefinición del actual modelo de ciudad. Contención del desarrollo urbanístico expansivo, que es ecológica y económicamente insostenible. Rehabilitación, renovación y reutilización del espacio construido actual.

5. Fomentar la participación social. Garantizar el acceso a la información ambiental local así como difundir la información ambientalmente relevante en los medios de comunicación públicos. Promover la participación en el proceso de toma de decisiones, especialmente en planes, programas y actuaciones urbanísticas (aparcamientos, zonas verdes, carriles bicis, movilidad...).

6. Compromiso para reforzar el Consejo de Local de Medio Ambiente.

7. Transformación profunda del modelo de movilidad. Primar el transporte público sobre el privado, ampliando su cobertura y los medios, y restringiendo el peso del vehículo privado en la ciudad. Desarrollo de una red de transporte alternativo no contaminante y peatonalización integral del centro de la ciudad.

8. Desarrollo de las propuestas de la Plataforma para la Recuperación del Guadalete, ratificadas por el Pleno.

9. Recuperación de las antiguas instalaciones militares del Rancho de la Bola para el uso público y su transformación en parque Periurbano en la línea de las propuestas planteadas por la plataforma ciudadana para la Recuperación del Rancho de la Bola y la traza del Ferrocarril.

10. Conexión alternativa de Jerez con los municipios colindantes.
- Recuperación como Via Verde de la traza del antiguo Ferrocarril de la sierra entre Jerez y Arcos
- Terminación de la recuperación de la Puerta Verde de Jerez hasta su conexión con el Corredor Verde “2 Bahías” que conecte Jerez con Puerto Real.
- Trasnsformación en corredor verde de la Cañada de Pinosolete y la traza del ferrocarril de El Portal, para la conexión de la ciudad con el río Guadalete y el Parque Natural de la Bahia.

11. Apertura de nuevos itinerarios en los Montes de Propios de Jerez.

12. Puesta en funcionamiento de forma permanente del aula de Naturaleza de Santa Teresa dotándola de un programa educativo más amplio y de personal municipal como apoyo básico para la apertura de este espacio a los centros educativos, colectivos ciudadanos y ciudadanía en general.

13. Mejora de la gestión del arbolado urbano y de los espacios verdes. Desarrollo de un entramado de arbolado urbano usando las especies adecuadas a la necesidad de cada lugar, poniendo freno a la creación de praderas de césped, fomentando la xero-jardinería y potenciando la creación de paseos de sombra y el bajo consumo de agua de las especies.

14. Realización de campañas permanentes de educación ambiental, utilizando para ello los medios de comunicación municipales, respecto a temas como: residuos, contaminación, agua, parques y jardines, reciclaje, arboleda, etc…

15. Mejorar la gestión del uso del agua en la ciudad, creando unas ordenanzas destinadas al ahorro y la reducción del consumo, la optimización y el aprovechamiento de recursos locales.

16. Mejora de la red de depuración de las aguas residuales en el medio rural.

17. Creación de un órgano de participación ciudadana de debate, control y seguimiento del PGOU y de las principales actuaciones urbanísticas.

18. Elaboración del “mapa de ruido de la ciudad” e implementación de las medidas correctoras necesarias para eliminar la contaminación acústica en los puntos con mayor afectación.

19. Realización de un estudio sobre la vías pecuarias del término municipal al objeto de potenciar su deslinde, su recuperación y su puesta en valor.

Visitantes conectados: 365