Manifestación en Puente Mayorga y recomendación del CSIC de un estudio epidemiológico

Vecinos del Campo de Gibraltar han protestado en el día de hoy, desde las 10.30 de la mañana, concentrados en la Plaza de San Fernando, en Puente Mayorga, debido a los últimos episodios de contaminación registrados en la zona. Han asistido un importante número de políticos y medios de comunicación. El doctor en Ginecología Abelardo García Balaguer, vecino de Puente Mayorga, ha explicado que los ciudadanos están desesperados con la contaminación: "Yo en casa tengo mascarillas para cada uno de la familia". Raquel Ñeco, representante de Ecologistas en Acción, vecina de la zona, ha manifestado una vez más que nadie los escucha y que no se sienten respaldados por las administraciones.

Según las conclusiones de los estudios atmosféricos realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas en el Campo de Gibraltar, se han llegado a las siguentes conclusiones:

Análisis de especiación física y química de metales en partículas atmosféricas:" Se recomienda que se realicen esfuerzos importantes encaminados a disminuir las emisiones las emisiones de níquel en el ámbito del Campo de Gibraltar. Se recomienda que con objeto de realizar un seguimiento fehaciente de niveles de SO2 y NO2 en el Campo de Gibraltar, las cabinas se doten de los equipos correspondientes y que éstos se vigilen para garantizar su buen estado de funcionamiento".

Niveles de contaminantes orgánicos semivolátiles en la atmósfera:" dada la toxicidad de estos compuestos y las concentraciones tan elevadas que se han detectado en verano, se recomienda la determinación de este plaguicida en los principales suministros de agua destinada al consumo durante las épocas de aplicación, donde su concentración no debería de sobrepasar los 100 ng/L. Aunque no existe legislación vigente alguna sobre niveles de PBDE en aire, el hecho de que se prohíba su uso a partir de 2006 recomienda localizar la fuente de estos productos en el a aire del Campo de Gibraltar".

Análisis preliminares de COVs en Puente Mayorga:" Se recomienda realizar un estudio más exhaustivo de niveles de benceno en este núcleo poblacional. Se recomienda una revisión profunda de las instalaciones petroquímicas con objeto de disminuir las emisiones responsables de los altos niveles de benceno en esta localización concreta. Se recomienda realizar un estudio epidemiológico general en el Campo de Gibraltar y específico en Puente Mayorga encaminado a:1) establecer niveles de níquel en orina de la población, y 2) análisis de sangre para establecer el hemograma de la población general y de Puente Mayorga en particular .En caso de alteraciones significativas, sería pertinente determinar niveles de benceno en plasma sanguíneo".

Ecologistas y vecinos no mentían cuando hicieron mediciones junto a la Brigada del Cubo.




Visitantes conectados: 179