Propuestas ante las elecciones municipales

Ecologistas en Acción de Arcos ha hecho llegar a los partidos políticos una serie de propuestas ante las elecciones municipales, como la construcción de un nuevo Punto Limpio, la creación de una Red de Espacios Protegidos Municipales, de una Agencia Municipal de la Energía, de Unidades de Información Ambiental y Urbanística, declarar el municipio como Zona Libre de Transgénicos, la construcción de más depuradoras con una depuración terciaria, que se centralice y gestione la contratación de servicios de forma ecológica, la creación de huertos familiares como estructura productiva familiar o medidas contra la contaminación atmosférica, acústica y paisajística.

Nuestra organización subraya que el cambio climático, la pérdida progresiva de biodiversidad, la desarticulación de la vida social y comunitaria o el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, son problemas que necesitan propuestas viables que reduzcan sus efectos negativos.

Pensamos que la administración local de Arcos debe predicar con el ejemplo, introduciendo y asumiendo criterios ecológicos en su propio funcionamiento.

Para Ecologistas en Acción, la financiación de los municipios se ha centrado excesivamente en la recalificación de suelo, causada por la especulación urbanística. Esta circunstancia favorece la nueva construcción frente a la rehabilitación y el modelo de ciudad dispersa frente al de ciudad compacta. La vivienda debe ser un bien social de primera necesidad. Por todo ello, hay que ajustar el crecimiento urbanístico a las necesidades de la población.

Proponemos que los nuevos crecimientos sean entorno a los cascos urbanos, renunciando a la construcción de urbanizaciones y nuevos núcleos de población aislados y separados del casco, que no se permita el crecimiento de urbanizaciones y nuevos núcleos de población fuera de la legalidad, que se apueste por un incremento de las zonas verdes, la renuncia a los convenios como sistema de desarrollo de la actividad urbanística y cumplir la normativa vigente en materia de disciplina urbanística, que observan muy vulnerada.

En medio ambiente, entre otras actuaciones, proponen elaborar un reglamento municipal que proteja a los árboles, dar prioridad a las políticas de prevención, reducción y reutilización de residuos de origen domiciliario, comercial e industrial, el control de los vertederos o la creación de un nuevo Punto Limpio, accesible, pero fuera de núcleos habitados.

Hay que señalar que hay que priorizar la conservación de la naturaleza en la gestión de los terrenos de titularidad municipal, como los caminos públicos para lo que sería necesaria la creación de una Red de Espacios Naturales Protegidos Municipales.

También proponemos al próximo pleno municipal, declarar el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos y actuar en consecuencia, desarrollando planes de información y sensibilización a los/las agricultores/as y ganaderas/os, y ciudadanía, para que conozcan los riesgos e incertidumbres que supone la utilización de los organismos manipulados genéticamente.

El ahorro y eficiencia en la gestión del agua, mejorando la depuración, para lo que es necesaria la construcción de más depuradoras e ir hacia una depuración terciaria. En unos años, el establecimiento de una doble red de distribución, de cara a la reutilización de las aguas residuales depuradas para el riego de parques, jardines y calles, que no deberían de utilizar agua potable.

En energía, entre otras propuestas, indican que habría que reducir el consumo eléctrico, al menos en infraestructuras municipales, fomentar la eficiencia energética y las energías renovables, creando una Agencia Municipal de la Energía.

En el área de transportes señalan la necesidad de una nueva política de movilidad urbana, para lo que es necesario poner en práctica el plan diseñado por el actual ayuntamiento.

Proponemos reducir y controlar la contaminación acústica, lumínica y los impactos visuales y paisajísticos permitidos en nuestra ciudad.

También señalamos propuestas contra el maltrato de animales o que los gastos municipales en festejos taurinos sean sufragados por los que se benefician económicamente de ellos, como es el “Toro del Aleluya”, y no con los impuestos de todos y todas.

Incluso hacemos propuestas sobre la contratación pública en la que hay que establecer criterios ecológicos en su política de compra y contratación, y centralizar la contratación con personal formado en su gestión.

Una de las carencias que hemos observado en Arcos en la escasa política informativa, no existiendo una información ambiental accesible y transparente, para lo que proponen una Unidades de Información Ambiental y Urbanística Ciudadana.También proponen una línea verde de la Policía Local en urbanismo y medio ambiente.

Por último, proponemos políticas para el desarrollo del turismo ambiental, la agricultura y ganadería ecológicas, la eliminación total de las bolsas de plástico, el consumo responsable y local o políticas contra la exclusión social y la precariedad laboral.




Visitantes conectados: 433