Ambas asociaciones llevan trabajando conjuntamente unos meses en temas relacionados con urbanismo y vida silvestre.

Ecologistas en Acción de Guadalajara y la Asociación «Acequilla del Henares» denuncian la muerte de una hembra de halcón peregrino (Falco peregrinus) por disparo y la desaparición del macho y del pollo en un nido de Azuqueca de Henares en los últimos días.

Nos encontramos ante un atentado contra la fauna silvestre ya que es una especie catalogada vulnerable, al límite de estar en peligro de extinción según el Decreto 33/1998, de 05-05-98, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (DOCM, 15 de mayo de 1998).

Según ambas organizaciones, este atentado contra la fauna silvestre podría estar unido a determinados intereses urbanísticos. Esta situación esta fuera de lo normal, y hacemos un llamamiento a las administraciones, tanto regionales como locales, para que realicen un tremendo esfuerzo para la vigilancia de estas especies y se abra una investigación para intentar acabar con los ejecutores de estas atrocidades, que se pueden enfrentar a una fuerte sanción económica y hasta la cárcel, ya que se trata de especies vulnerables, al borde del peligro de extinción.

Otro caso contra la fauna silvestre en el corredor del Henares se dio hace unas semanas en el término municipal de Chiloeches, cuando los ornitólogos de la Asociación «Acequilla del Henares» y de la SEO/ Bird Life, echaron en falta un ejemplar de Águila real (Aguila chrysaetos). Puesto en conocimiento de la guardería forestal y del SEPRONA no se ha podido encontrar todavía el cuerpo ni los restos del animal.

En nuestra opinión, esta desaparición podría estar estrechamente relacionada con recientes Declaraciones de Impacto Ambiental concluidas como negativas, de proyectos que pretendían asentarse en el corredor biológico del Henares y que eran totalmente incompatibles con dicha ubicación.

Ambas asociaciones ecologistas pensamos que el único impedimento que podría frenar el desarrollo industrial o urbanístico en el Corredor del Henares, próximo a sus riberas, serían precisamente sus valores ecológicos, de un valor muy alto, y que afortunadamente aun se conservan. Pero dada esta situación, pensamos que se está llevando a cabo una eliminación sistemática de las especies y ecosistemas que podrían ocasionar impedimentos al desarrollo en el Corredor biológico
del Henares, uno de los más importantes de nuestra provincia.

Se suma también otra iniciativa, que frenaría las expectativas de determinados intereses, y es la propuesta de declarar las riberas del Río Henares y sus cerros como Parque Natural desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Guadalajara, iniciativa del Foro del Henares, que apoyamos desde Ecologistas en Acción y la Asociación «Acequilla del Henares».