Protesta en la Trailwalker 2011

Dos equipos sevillanos representaron a Andalucía en la primera edición en España de la marcha Deportiva-Solidaria más importante del mundo y que discurrirá por los Parques Naturales del Montseny, Sant Llorenç del Munt i l’Obac y Montserrat (Barcelona) en la semana del 7 y 8 de mayo de 2011

100 KILOMETROS DE RETO SOLIDARIO POR LA DEFENSA Y ACCESO AL AGUA EN ETIOPIA Y SEVILLA EN LA INTERMON OXFAM TRAILWALKER

Sacaron una pancarta de protesta contra la Mina de las Cruces y el futuro Dragado del Guadalquivir.

El objetivo es luchar contra la pobreza y defender este bien básico convertido en problema mundial. Uno de los equipo “BOTIJO” escogido su nombre por su valor típico-cultura que identifica el agua con Andalucía y el Sur de España denunciará el problema de acceso al agua en Etiopía donde irán los donativos conseguidos para la construcción de Bancos de Aguas a través de proyectos de Intermón Oxfam y correrán también por la defensa del agua en Sevilla por los peligros que conlleva la Mina las Cruces, la mina a cielo abierto más grande de Europa actualmente en juicio por contaminación de metales pesados de la reserva estratégica de agua más importante de Sevilla. También correrán para que no se termine de destruir el estuario del Guadalquivir, con las consecuencias socio-económicas y ambientales que conllevaría, tal y como pronostica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) si se hiciera el Dragado del Guadalquivir.

Pidieron que se cumplan los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adquiridos por los 192 países en la ONU especialmente el objetivo nº7 donde el compromiso de acceso al agua potable y saneamiento básicos se reduciría a la mitad para el 2015. Según la ONU las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, y según datos de la ONU, 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. Cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellas menores, mueren por enfermedades relacionadas con el agua. Entre los frenos para conseguir el objetivo nos encontramos con la gestión privada del agua que es un "fuerte impedimento" para garantizar el acceso universal a este bien básico y a un reparto justo, equitativo y que posibilite una gestión compatible con la conservación de los ecosistemas.

Otros factores importantes son el crecimiento exponencial de la población, la falta de infraestructuras adecuadas, el poco cuidado de las cuencas de los ríos, la deforestación y las consecuencias del cambio climático.




Visitantes conectados: 461