Sin planes de emergencias ante armamento nuclear

Las mayoría de las localidades no poseen planes de emergencias y menos
ante peligros de transporte de armamento nuclear.

Ecologistas en Acción denuncia que las poblaciones colindantes con las bases militares se encuentra en inminente peligro y envía un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez.

Mediante el escrito le pedimos al Presidente de la Junta de Andalucía que considere el desmantelamiento y traslado de todas las instalaciones militares radicadas en ciudades andaluzas o junto a ciudades andaluzas y realice las gestiones que sean necesarias con el gobierno central. Las instalaciones militares son, en caso de guerra, posibles blancos de otros ejércitos enfrentados a las fuerzas armadas españolas, inglesas o norteamericanas, radicadas en suelo andaluz o gibraltareño. Asimismo, podrían ser blancos de atentados terroristas y perjudicar también a población civil indefensa adyacente o cercana a dichas instalaciones.

A Ecologistas en Acción le parece una auténtica locura que las bases de Rota, Morón y Gibraltar continúen situadas exactamente junto a grandes poblaciones, como por ejemplo las de la Bahía de Cádiz y las de la Bahía de Gibraltar. Estas bases, presumiblemente, podrían ser objetivos nucleares, por ejemplo, en caso de conflagración mundial o de conflictos regionales. Igualmente, podrían tener lugar accidentes nucleares graves o en los puertos o en los aeropuertos de estas grandes instalaciones, en cuyos alrededores no hay medidores de radioactividad (ni ninguna medida de protección radiológica contra radiaciones ionizantes –véanse decretos 783/2001 y 1439/2010–)ni se conoce plan de emergencia alguno… reconociéndose, sin embargo en el convenio de Defensa España-EE.UU. que el riesgo de accidentes nucleares de naves militares es real.

Declaramos que la responsabilidad del gobierno de la Junta de Andalucía en el tratamiento de este asunto ha destacado, por el momento, por su completa ausencia. Concretamente, ninguna autoridad civil -ni tampoco la población que rodea a las mencionadas instalaciones- conoce medidas de emergencia en caso de conflicto. Estos hechos son de extraordinaria gravedad y llamamos la atención de usted y de su equipo de gobierno para que inmediatamente tomen cartas en el asunto sin excusarse en que éstos son “problemas de la Defensa Nacional”.

Los días 28 y 29 de mayo de 2011 van a celebrarse en Málaga los actos del Día de las Fuerzas Armadas, una aparatosa celebración que muchos andaluces y andaluzas rechazamos por muchas razones, pero entre ellas porque tenemos conciencia muy clara de los peligros a que nos someten esas mismas Fuerzas Armadas que, como miembros de la OTAN, forman parte, por ejemplo, de la estrategia nuclear de Occidente. La caída de varias bombas nucleares norteamericanas sobre la costa de Almería en 1966 es un alarmante precedente que no podemos olvidar y que usted no debería minusvalorar.

No aceptamos el ensalzamiento de la fuerza militar y de las opciones
bélicas que va a tener lugar en Málaga los días señalados, instando a
que "se sepa que los andaluces y las andaluzas estamos esperando una respuesta pronta, clara y comprometida a lo que aquí le estamos
planteando: desmantelamiento de todas las instalaciones militares
radicadas en ciudades de Andalucía o junto a ciudades de Andalucía,
empezando por las de Rota, Morón y Gibraltar". "Si usted no insta al
gobierno central a tomar medidas al respecto, se estaría sometiendo
(como de hecho está ocurriendo ahora) a la población de Andalucía a
peligros militares que el Derecho Internacional, la ética más básica y
el sentido común no admiten".

"Entienda la inmensa responsabilidad de la que le estamos hablando,
recuerde el accidente del submarino atómico Tireless y, de una vez,
pronúnciese por el desmantelamiento de estas instalaciones."

"Que el Día de las Fuerzas Armadas se celebre este año en Andalucía nos parece, por los motivos expuestos, especialmente hiriente para nuestra comunidad y, sin duda alguna, es una injustificada acometida a los valores de Paz, Solidaridad y alegría de vivir que han caracterizado siempre a esta tierra."




Visitantes conectados: 328