Más de 200 personas convocadas para reclamar una vía verde que una los 4 municipios.

El Grupo Ecologista CANS de Chipiona y Ecologistas en Acción ( de Rota, de El Puerto y de Sanlúcar), han convocado en la jornada de hoy domingo 29 de mayo, una marcha lúdico-reivindicativa que ha recorrido el antiguo trazado del ferrocarril que transcurría desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda hasta El Puerto de Santa María ( en su tramo litoral).

Con este acto se ha pretendido celebrar los viales (carriles bici, vías verdes, senderos) ya puestos en servicio, como demandar otros que aún están en proyectos más o menos avanzados o son objeto de reivindicación.

A esta jornada lúdico-reivindicativa han sido convocadas a participar los vecinos de los municipios de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Pto. de Sta. María, amantes de paseos a pié o en bici, que crean en la necesidad de estos espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía en general, además de poder convertirse en un importante atractivo turístico para toda la comarca.

Todos los participantes hemos recorrido los diferentes tramos aún existentes en cada localidad con la finalidad de comprobar «in situ» cuál es su situación. La primera parada ha sido de todos los participantes en el tramo roteño, zona de descanso en la vía verde. Desde aquí todos juntos nos hemos dirigido al Pinar de la Ermita en el término de Chipiona, otra zona de descanso aledaña a la vía verde.

En el Pinar de la Ermita, sobre la hora prevista, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha expuesto las líneas fundamentales del proyecto bautizado “Vías verdes, Entre dos ríos”. Este proyecto pretende impulsar una red comarcal de viales para ciclistas y senderistas. Red que discurrirá entre los ríos Guadalete y Guadalquivir y donde la vía verde sea su columna vertebral. Queremos que sea una apuesta turística, social y medioambiental en una comarca que sumando recursos puede generar una oferta superior a las que pueden plantear las mismas poblaciones por separado. Y todo ello, basándonos en proyectos realizados, en vías de ejecución o a reivindicar.

Somos conscientes que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes, pero estamos hablando de dotar a la comarca de otro atractivo turístico, además de los que de modo natural ya posee. Estamos hablando de un añadido turístico, deportivo, medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc. Estamos hablando de intercomunicar recursos ya existentes, de compartir recursos entre poblaciones que comparten visitantes.

VIDEO de la jornada: