El domingo 29 de mayo Ecologistas en Acción de la Vera ha desarrollado un día de sensibilización en la comarca de la Vera; en los pueblos de Madrigal, Villanueva, Valverde, Losar, Jarandilla, Jaraíz y Guijo de Santa Bárbara repartiendo trípticos, octavillas e información sobre los riesgos que encierra la energía atómica tanto para la salud, como para la vida y la economía de la zona.

Una vez más pedimos que se ponga fecha al cierre de la central nuclear de Almaraz y de todas las demás, por los peligros que supone el que se sigan manteniendo abiertas después de llevar más de treinta años en funcionamiento con infinidad de sucesos, algunos de gravedad.

Los últimos acontecimientos ocurridos en la central de Fukushima, en Japón, han vuelto a poner de manifiesto la peligrosidad de la energía nuclear. En el caso de las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera, la proximidad de Almaraz nos hace altamente vulnerables a una posible catástrofe.

El desarrollo de la tecnología atómica es intrínsecamente peligroso, supone generar y concentrar en un reactor gran cantidad de elementos altamente radioactivos que se van a mantener activos y radio tóxicos durante miles de años. Cualquier incidencia anómala, puede provocar que estos componentes acaben liberados y desperdigados por el medioambiente, hipotecando nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Ha llegado el momento de reclamar el fin de la era atómica, de apostar definitivamente por un modelo de consumo y producción energética eficiente, inteligente y cien por cien renovable, que nos permita cubrir las necesidades reales, actuales y futuras, sin contar con esta energía nuclear que ni es segura, ni es limpia, ni es abundante, ni por supuesto barata.