En peligro el Parque Natural del Estrecho

El vertido procedente de los tanques de slops está poniendo en peligro una de las zonas más sensibles del Parque Natural del Estrecho (los costillajes de Punta Carnero). En los intermareales del parque podemos encontrar tres especies de moluscos que cuentan con alguna figura de protección: Patella ferruginea y Dendropoma petraeum, recogidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y Cymbula safiana, citada en el Convenio de Verna. Hoy parte de ellos, están inundados de hidrocarburos.

Las aguas del Estrecho albergan valores naturales muy importantes, por lo que en esta zona aún se producen descubrimientos de nuevas especies para la ciencia. Se han contabilizado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, siendo las más frecuentes e importantes la Tortuga boba, el Delfín o la Marsopa.

Entre los distintos hábitats del Parque Natural del Estrecho hay que destacar la franja intermareal, que constituye uno de los ecosistemas más singulares, sensibles y, por tanto, vulnerables a la acción antrópica.

La Junta de Andalucía en palabras de su delegada de Medio Ambiente, sigue mintiendo al Campo de Gibraltar. Ahora sólo se ocupan de limpiar las playas de Getares y el Rinconcillo, escondiendo eludiendo el hidrocarburo en el Parque Natural del Estrecho.




Visitantes conectados: 314