Esta mañana, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción, en el marco de las acciones de la Plataforma contra el Proyecto Especulativo de Madrid 2012, ha desplegado una pancarta en la madrileña Puerta de Alcalá.

La acción reivindica la necesidad de enfocar las inversiones de Madrid 2012 hacia prioridades mucho más urgentes que tiene la ciudad, carente de muchas infraestructuras sociales e incluso deportivas de base. Los precios del deporte de base o de barrio, en un espíritu absolutamente elitista del proyecto, se han incrementado más de un 50% de media desde que Alberto Ruiz Gallardón llegó al poder municipal.

La organización ecologista denuncian además el espíritu antiecológico del proyecto, pues incrementará aún más la contaminación atmosférica y la superficie construida de la ciudad, renunciando definitivamente al anillo verde del Este, y consolida el desequilibrio territorial en España producido por el crecimiento masivo de los núcleos urbanos de la costa mediterránea, Barcelona y Madrid. Esta última ha ganado un millón de habitantes en los últimos cinco años.

También denuncian el proyecto energético de la Villa Olímpica, engañosamente vendido como autosuficiente energéticamente, pues por lo aparecido en prensa hasta el momento la fuente energética van a ser las basuras producidas por los deportistas. Una vez más aparece la obsesión de Gallardón, ya observada con la incineradora de Valdemingómez, de considerar renovable quemar las basuras, en vez de reciclarlos, y de renunciar al compostaje de calidad de la basura orgánica.