La Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar, Saturnino García, en la que Ben Magec-Ecologistas en Acción participa activamente, es parte interesada en el expediente de Calificación Territorial nº 409/08 promovido por la empresa Aridos del Atlántico, S.L. ante el Cabildo de Tenerife para poder continuar la extracción de revuelto y arena en la Cantera El Fregenal (actualmente paralizada y precintada por ilegal).

El presidente de la asociación, Juan Antonio Rodríguez Acuña, advierte que la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, en respuesta al Cabildo que le había solicitado informe acerca de si la explotación había sido autorizada por industria y si esa autorización seguía vigente, comunica en su oficio de registro de entrada nº 87297 de 22 de julio de 2010 que ”el proyecto de aprovechamiento de recursos existentes y no explotados en la cantera “El Fregenal” está amparado por la autorización de 10 de agosto de 1974 del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife para llevar a cabo trabajos de explotación de una cantera industrial de áridos (…) que se otorgó sin límite temporal y hasta el agotamiento de los recursos” y que “el proyecto de explotación de la cantera (…) no está sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al no existir ampliación o modificación de la actividad autorizada”.

Rodríguez Acuña señala que “es sencillamente ridículo que un órgano del gobierno de Canarias cite en una comunicación oficial una resolución de cuando Franco era vivo para amparar una actividad ilegal (pues nunca llegó a contar con licencia municipal ni con calificación territorial), como si desde entonces no hubiera entrado en vigor normativa medioambiental más exigente”. La declaración de impacto ambiental de esta cantera fue emitida por la COTMAC en dos ocasiones con carácter desfavorable y vinculante, el 31 de julio de 2001 y el 20 de diciembre de 2006.

Se da la circunstancia de que en el expediente de calificación territorial 31/2005, promovido anteriormente por esta misma empresa para el mismo fin, obra la Resolución nº 140 de la dirección general de industria y energía del gobierno de Canarias DGIE de 10 de julio de 2002, publicada el 29 de julio, por la que se resuelve autorizar la explotación de áridos a esta cantera por silencio administrativo positivo.

La COTMAC había emitido con fecha 31 de julio de 2001 una declaración de impacto ambiental desfavorable y vinculante, notificada a la DGIE el 31 de octubre de 2001, y remitida al interesado el 19 de octubre de 2001, sin que constara la fecha de recepción.

El servicio jurídico entendió que la notificación estaba fuera de plazo y que no constaba que hubiera sido notificada al interesado, por lo que consideraba que procedía considerarlo autorizado por silencio administrativo positivo. Por ello el director general Tomás Pulido Castro resuelve favorablemente.

“Basta de manos negras en la Consejería de Industria”, concluye Rodríguez Acuña.