Ecologistas en Acción quiere hacer público que bajo el poder político que en la provincia de Cádiz ha mantenido durante años Francisco González Cabañas, Alcalde en funciones de Benalup Casas Viejas, Presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cádiz y por ahora aún Secretario General del P.S.O.E. en la provincia, la propiedad de El Monasterio de El Cuervo, con el apoyo de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Medina Sidonia, ha conseguido una serie de objetivos particulares totalmente inexplicables, en un Estado de Derecho como el nuestro, en contraposición con el interés general.

En 1982 la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, acordó incoar expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la Convento de El Cuervo. Pues bien 29 años después la Junta de Andalucía mantiene el expediente abierto y el Monasterio sigue sin ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que demuestra la nula voluntad de proteger este valioso monumento, único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía.

Yolanda Peinado García, Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de forma incomprensible, impide que Ecologistas en Acción tenga acceso al expediente, denegado nuestro derecho a acceder a los registros y a los documentos que forman parte del expediente, incluso se niega a dar explicaciones del motivo por el que el Monasterio aún no es BIC.

JPEG - 38.5 KB
Ocupación del Monasterio del Cuervo en 1.999, para impedir su conversión en un hotel.

En 2003 Francisco Carrera, Alcalde de Medina Sidonia, de forma sorpresiva y sin fundamento, suspende las visitas al Monasterio alegando peligro para los visitantes por ruina del edificio y despide al guía encargado de dichas visitas.

En 2006 se inician importantes obras en el edificio del Monasterio y en el resto de la finca (nuevos accesos y edificaciones), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

En 2008 cuando estaban las obras en ejecución y bastante avanzadas, las Consejerías de la Junta de Andalucía ocultan información al representante ecologista en la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales. Hubo multitud de denuncias que no llegaron nunca a paralizar las mismas. La pasividad y el ocultismo han sido la tónica durante estos años.

En 2009 la Junta Rectora del Parque, a petición del representante Ecologista, acordó solicitar al Alcalde de Medina Sidonia el levantamiento de la suspensión de las visitas semanales al Monasterio, una vez había quedado demostrado que con las obras realizadas ya no existía peligro para los visitantes. Pero hasta el día de hoy el Monasterio sigue cerrado a las visitas.

Ecologistas en Acción SOLICITA el inmediato levantamiento de la suspensión de las visitas al Monasterio de El Cuervo, la Declaración de BIC a la mayor brevedad, la adopción de las medidas legales pertinentes por las ilegalidades cometidas y muy especialmente seriedad y transparencia en la gestión pública.

Obras realizadas en el Monasterio el Cuervo y en la finca, durante los años 2.008 y 2.009.