Banderas Negras Andalucía 2011

  Sumario  

 Banderas Negras 2011

Ecologistas en Acción de Andalucía, por decimotercer año consecutivo presenta su campaña Banderas Negras, una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral y que en esta edición tras un examen del litoral andaluz concede un total de 64 banderas negras y 80 puntos negros repartidos por la costa andaluza.

Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas.

Tras este examen podemos decir que en mucho de los casos no se han subsanado los problemas que presentaba el litoral andaluz en ediciones anteriores.

Resumen Banderas Negras Andalucía 2011

Así, nos encontramos tras 13 de años, como el litoral andaluz sigue sufriendo desde Huelva hasta Almería continúas agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística: por la construcción de paseos marítimos, escolleras, puertos deportivos o el vertido de aguas residuales al mar, o la contaminación de las aguas procedentes de la actividad industrial y de los puertos, ya sean: industriales, deportivos o pesqueros.

En la Costa de Huelva cabe destacar la presencia de playas cada vez más artificiales e intervenidas a costa del dinero público. Grandes maquinas han ensombrecido el paisaje de nuestras playas, especialmente antes de la cita electoral de finales de Mayo. Palas excavadoras y otra maquinaria pesada han actuado destrozando zonas de transición entre la playa y las dunas, destrozando depósitos naturales de arena y llegando a actuar en la misma línea del agua, intentando disfrazar el fracaso total de las políticas de “regeneración de playas” con las que se despilfarran anualmente millones de euros de dinero público.

Otros datos a destacar, son la presencia de depuradoras caducas e inútiles y la fuente de problemas que ocasiona la presencia de chiringuitos en dominio público.

Cádiz al igual que en las citadas provincias andaluzas tiene zonas que son un ejemplo claro del modelo insostenible de crecimiento urbanístico
especulativo, con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

Resumen Puntos Negros Andalucía 2011

Otro gran problema de la bahía gaditana es el “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar.

Ya en la provincia de Málaga el paisaje es desolador, como ya se denunciaba en anteriores ediciones, el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

El violento proceso urbanizador que ha ocupado el 90 por ciento del litoral malagueño, no sirve para que las administraciones pongan solución, es más, lejos de ello, proponen continuar con el proceso de degradación, como la construcción de canteras marinas para la regeneración de las playas o ampliaciones gigantescas de puertos deportivos. Cabe destacar este año, banderas negras a todas las playas de Marbella.

La provincia de Granada es un tanto de lo mismo, desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, toda la orilla del mar es un estercolero de residuos agrícola, plásticos y envases de fitosanitarios, y el dominio público marítimo terrestre en su totalidad está ocupado por los invernaderos.

La provincia de Almería, sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, aberraciones urbanísticas como el Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural, o proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar reservas marinas de alto valor ecológico, un año más siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz.
A continuación presentamos un resumen tanto de banderas negras como de puntos negros, agrupados por provincias.

AMPLIAR MAPA

ProvinciaBANDERAS NEGRASPUNTOS NEGROS
Almería
29
17
Cádiz
17
14
Granada
3
13
Huelva
6
9
Málaga
9
27
Total
58
61



Visitantes conectados: 170