Ecologistas en Acción de Andalucía, por decimotercer año consecutivo presenta su campaña Banderas Negras, una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral y que en esta edición tras un examen del litoral andaluz concede un total de 64 banderas negras y 80 puntos negros repartidos por la costa andaluza.

Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas.

Tras este examen podemos decir que en mucho de los casos no se han subsanado los problemas que presentaba el litoral andaluz en ediciones anteriores.

PDF - 61.5 KB
Resumen Banderas Negras Andalucía 2011

Así, nos encontramos tras 13 de años, como el litoral andaluz sigue sufriendo desde Huelva hasta Almería continúas agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística: por la construcción de paseos marítimos, escolleras, puertos deportivos o el vertido de aguas residuales al mar, o la contaminación de las aguas procedentes de la actividad industrial y de los puertos, ya sean: industriales, deportivos o pesqueros.

En la Costa de Huelva cabe destacar la presencia de playas cada vez más artificiales e intervenidas a costa del dinero público. Grandes maquinas han ensombrecido el paisaje de nuestras playas, especialmente antes de la cita electoral de finales de Mayo. Palas excavadoras y otra maquinaria pesada han actuado destrozando zonas de transición entre la playa y las dunas, destrozando depósitos naturales de arena y llegando a actuar en la misma línea del agua, intentando disfrazar el fracaso total de las políticas de “regeneración de playas” con las que se despilfarran anualmente millones de euros de dinero público.

Otros datos a destacar, son la presencia de depuradoras caducas e inútiles y la fuente de problemas que ocasiona la presencia de chiringuitos en dominio público.

Cádiz al igual que en las citadas provincias andaluzas tiene zonas que son un ejemplo claro del modelo insostenible de crecimiento urbanístico
especulativo, con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

PDF - 64.5 KB
Resumen Puntos Negros Andalucía 2011

Otro gran problema de la bahía gaditana es el “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar.

Ya en la provincia de Málaga el paisaje es desolador, como ya se denunciaba en anteriores ediciones, el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

El violento proceso urbanizador que ha ocupado el 90 por ciento del litoral malagueño, no sirve para que las administraciones pongan solución, es más, lejos de ello, proponen continuar con el proceso de degradación, como la construcción de canteras marinas para la regeneración de las playas o ampliaciones gigantescas de puertos deportivos. Cabe destacar este año, banderas negras a todas las playas de Marbella.

La provincia de Granada es un tanto de lo mismo, desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, toda la orilla del mar es un estercolero de residuos agrícola, plásticos y envases de fitosanitarios, y el dominio público marítimo terrestre en su totalidad está ocupado por los invernaderos.

La provincia de Almería, sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, aberraciones urbanísticas como el Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural, o proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar reservas marinas de alto valor ecológico, un año más siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz.
A continuación presentamos un resumen tanto de banderas negras como de puntos negros, agrupados por provincias.

AMPLIAR MAPA

Provincia BANDERAS NEGRAS PUNTOS NEGROS
Almería
29
17
Cádiz
17
14
Granada
3
13
Huelva
6
9
Málaga
9
27
Total
58
61

Banderas negras 2011 en Almería

BANDERAS NEGRAS 2011 en Almería:
29 Banderas Negras

COSTA DE PULPÍ.

1.- Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”.

Campo de Golf de 18 hoyos sobre una superficie de 567.294 metros cuadrados; 2.548 viviendas de dos alturas sobre una superficie de 300.256 metros cuadrados, y un hotel de tres alturas. El complejo urbanístico Mundo Aguilón supone el desarrollo de una superficie total de 200 hectáreas.

2.- Cala Invencible, San Juan de los Terreros.

Construcción de una urbanización sobre un acantilado costero. Desechos de construcción, entre ellos clavos de 3 y 4 centímetros de largo en el fondo de la primera línea de playa (zona de bañistas).

3.- Urbanización en las Salinas de Terreros.

Donde encontramos especies únicas en Andalucía como el garbancillo (Halocnemum strobilaceum, especie olvidada por la Junta de Andalucía en su catálogo de Flora Amenazada) además de otras
especies. Aumento de contaminación por agua estancada, que ha provocado plaga de mosquitos tigre.

4.- Urbanización “Mar de Pulpí” en la playa de la Entrevista.

Proyecto de construcción ya iniciado, de 3000 viviendas, 1 ó 2 hoteles, con piscinas y prolongación del paseo marítimo de San Juan de los Terreros en un municipio (Pulpí) de 8000 habitantes. La costa se encuentra protegida por el LIC y ZEPIM Fondos del Levante Almeriense, hábitat de la Posidonia oceanica, y de la Tortuga Boba entre otras especies protegidas.

Ya se ha iniciado la primera fase del proyecto promovido por TM Grupo Inmobiliario que informa del avance de las obras a través de internet.

COSTA DE CUEVAS DEL ALMANZORA.

5.- Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta
de cogeneración de Abengoa.

La fábrica de derivados del etilo (Deretil) y la planta de cogeneración de Abengoa que le aporta energía, representan uno de los impactos por vertidos más importantes de la costa almeriense. La actividad industrial vierte directamente a Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Fondos Marinos del Levante Almeriense” también declarada LIC.

Según los datos declarados por la propia empresa al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en 2009, se vertieron directamente al mar los siguientes contaminantes: carbono
orgánico total (COT/TOC) (250.000 kg/año), fenoles (como C total) (93,8 kg/año), fósforo (27.500 kg/año) y nitrógeno (600.000 kg/año).

Evidentemente en esto no se incluyen las fugas accidentales o las limpiezas de cisternas. No se debe olvidar que también la atmósfera de la zona recibe un fuerte impacto por la planta de cogeneración
Abengoa y las propias emisiones de DSM-Deretil.

COSTA DE VERA.

6.- Destrucción del Salar de los Canos.

Salar de Vera, puntos de agua estratégicos en donde están muriendo cientos de ejemplares de tortuga mora y otras especies
protegidas recogidas en los Anexos I y II de la Directiva Hábitat, debido a la construcción.

- Destrucción del cauce del río Antas, vertido de aguas residuales que contaminan la costa, causando un grave problema de salud pública, proliferación de mosquitos, etc.

- Contaminación provocada por una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vierte 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además de 1.200.000 Kg/año de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

COSTA DE GARRUCHA.

7.- Ampliaciones del puerto de Garrucha.

Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema kárstico del Paraje Natural
Karst en Yesos de Sorbas.

Al mismo tiempo que afecta el gran tráfico de camiones a la ciudad. Y las afecciones por la dispersión del yeso debido al viento. Las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio. Desde 2008 se han desarrollado obras de ampliación del puerto. Las principales son la ampliación
norte, la creación de un nuevo varadero, la creación de 346 nuevos amarres deportivos y el soterramiento del acceso de camiones a la zona de descargas.

Toda la costa de Garrucha se encuentra protegida por el L.I.C. “Fondos Marinos del Levante Almeriense” por lo que las obras de ampliación han invadido y destruido parte del espacio protegido.

COSTA DE MOJACAR.

8.- Urbanización en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar).

Una superficie de casi 140 hectáreas (1.395.200 m2) de litoral, con una urbanización de 1.395 viviendas de segunda residencia; un hotel con 160 ó 180 habitaciones y diversos servicios de restauración y ocio; un complejo con 74 apartamentos de 120m2 y 13 villas de lujo; y un campo de golf de 18 hoyos.

Afecciones a los siguientes espacios protegidos:

· L.I.C. ES6110005 Sierra de Cabrera – Bedar

· L.I.C. ES6110010 Fondos marinos Levante Almeriense

· LA-6 Acantilados de Sierra Cabrera

· CS-7 Sierra Cabrera

· Hábitat 5330 (Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos)

· Georecurso Cultural 111 Playas cuaternarias de Macenas
Destrucción de las siguientes especies vegetales:

1. Limonium stevei (Peligro Crítico, o ya prácticamente extinta tras los desmontes realizados).

2. Salsola papillosa (Vulnerable).

3. Linaria benitoi (Peligro Crítico de Extinción).

Destrucción del hábitat de las siguientes especies animales protegidas:

1. Testudo graeca.

2. Mustela nivalis iberica

3. Chamaeleo chamaeleon
El campo de golf y el hotel se encuentran en zona inundable por estar en una rambla.

COSTA DE CARBONERAS: “LA MILLA NEGRA”.

9.- Hotel del Algarrobico. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El paradigma de la destrucción del litoral sigue en pie. Actualmente la obra se encuentra paralizada por la justicia. La empresa promotora ha recurrido esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía. Todas las palabras de los políticos responsables sobre
su expropiación y derribo han quedado olvidadas. De hecho la
anterior Consejera de Medio Ambiente intentó iniciar una vía
de legitimación de la construcción al afirmar que no producía impacto en la zona (sic).

10.- Playa del Lancón.

Espacio a levante del casco urbano en la que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico. Urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo. Pérdida de playa debido al cambio en la
dinámica sedimentaria provocado por la construcción de varios puertos. Se realizan obras de regeneración de arena todos los años.

11.- Puertos de Carboneras. Ampliación del puerto comercial.

Dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar y junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, a partir de la cual comienza la Reserva Marina de Mesa Roldán. A esto hay que
sumar el proyecto de ampliación en el puerto de Endesa que ocuparía 20 hectáreas.

Se prevé la llegada de buques transportadores de aceites vegetales usados para la nueva planta de Biodiesel con la que cuenta Carboneras. El riesgo de vertido que esta actividad representa
es preocupante al encontrarse justo en el extremo norte de la reserva marítima de Mesa Roldán en el P.N. Cabo de Gata-Níjar.

La primera de las actuaciones es la construcción de un muelle paralelo a la línea de la costa de 246 metros lineales mediante cajones de hormigón. Tendrá 18 metros de calado para atraque de buques
granelero y se generará un área adosada de operación y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados.

Para delimitar la explanada generada con el futuro muelle se proyectan cierres en talud formados por núcleo «todo uno» protegido por un manto de bloques de hormigón de 10 toneladas. Se remata
la sección con un espaldón de hormigón en masa que sirve de contención a la plataforma formada.

Además se ejecutará un muelle adosado al contradique interior de la dársena y en paralelo al mismo con 146 metros de longitud.

Datos:
Adjudicatario: UTE Ferrovial Agromán S.A. y Jarquil Andalucía S.A.
Promotor: Autoridad Portuaria de Almería.
Presupuesto: 18.357.213,98 euros
Inicio de las obras: Enero 2010
Plazo de ejecución: 14 meses (sin concluir aún)
Financiación: Fondos propios APA: 35%. Fondos FEDER: 65%
Puerto comercial cedido a Holcim Puerto de la Central Térmica de Endesa Puerto Pesquero
Principales magnitudes:
Dragado: 65.000 metros cúbicos.
Escolleras: 40.000 metros cúbicos.
Rellenos: 300.000 metros cúbicos.
Hormigón: 56.000 metros cúbicos.
Acero: 1,6 toneladas.
Defensas cilíndricas: 28 unidades.
Bolardos: 30 unidades.
Cajonero Muelle I
Dique flotante Aeronauta.
6 cajones de 40,9 m de eslora, 15,5 m de
manga y 20 m de puntal.
Fabricación: Escombreras (Autoridad Portuaria de Cartagena).

12.- Playa Las Marinicas.

Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim).

· Sistema de refrigeración de los grupos de la Central Térmica en el entorno de una playa frecuentada por bañistas.

· Vertidos de salmuera de la desaladora.

· Baño permitido a escasos 20 ms de esta zona, que ya ha demostrado en anteriores años daños diversos a los bañistas.

· Emisiones al aire.

· Se pretende construir un tercer grupo, de gas.

· El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos
sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

· Explotación de acuicultura flotante en el mar a 500 metros del vertido.

COSTA DE NÍJAR: PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR.

13.- Aguamarga, Parque Natural de Cabo de Gata.

Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad.

14.- Las Negras.

Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Paseo marítimo de muy discutible gusto estético y regeneración de playa con escaso éxito y con recurrentes movimientos de arena para recolocarla en el litoral desde el interior del agua.

15.- El Playazo. Rodalquilar.

Creación de un vivero cerca de la playa de palmeras, no autóctonas de la zona, sin permiso de concesión de aguas en zona de agricultura tradicional sin agua, en zona protegida.

16.- San José.

El pueblo que más ha crecido del Parque Natural invadiendo zonas protegidas y perdiendo toda identidad. Para quien lo conociera hace 10 años, es prácticamente irreconocible dada su fuerte expansión. El ayuntamiento intenta conseguir los permisos para ampliar el puerto deportivo.

COSTA DE ALMERÍA.

17.- Regeneración de playa de la Fabriquilla.

La barriada de la Fabriquilla de Almería, la más cercana al Faro del Cabo de Gata (dentro por lo tanto del Parque Natural) fue regenerada hace dos años. La actuación ya de por sí digna del galardón ha acabado representando un gran impacto sobre la costa y siendo de poca utilidad ya que la arena aportada en la playa ha terminado siendo desplazada por las corrientes marinas a la cercana
Reserva Marina del Cabo de Gata. Posidonia oceanica y todo el ecosistema asociado y que se intentaba proteger mediante la Reserva Marina está siendo sepultado bajo la arena aportada a
escasas centenas de metros.

18.- Proyecto de urbanización en la Hoya Altica.

Un nuevo proyecto urbanístico pretende crear en el municipio de Almería un centro turístico y de golf que cuente con la declaración de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se prevé la construcción de un campo de golf,
un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas.

El proyecto se encuentra lindando con el P.N. Cabo de Gata-Níjar y con el L.I.C. “Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla lo que supondría, de realizarse una gran presión sobre ambos espacios naturales.

Lo paradójico del proyecto es que está muy próximo a la urbanización de El Toyo, también Bandera Negra y que cuenta con un campo de golf infrautilizado y con el 50% de las viviendas construidas
sin vender. Dentro de la zona urbanizada de El Toyo hay solares sin ocupar aún pero se pretende urbanizar y construir nuevas zonas.
Aunque el proyecto no está aún aprobado oficialmente, se le otorga la Bandera Negra por la connivencia de la Junta de Almería con la empresa promotora del mismo. En palabras del Presidente Griñan “la empresa promotora tiene ya conocimiento de cuál es mejor camino a seguir» y ha confirmado que, además, mantiene «permanente contacto» con la Administración autonómica.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, también ha manifestado su apuesta por el golf en la provincia de Almería a través de las futuras instalaciones de la Hoya Altica.

19.- Urbanización el Toyo.

Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de
la costa ha sido modificado. Se han regenerado las playas con el consiguiente impacto sobre la zona protegida por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

20.- Instalaciones de recepción del gaseoducto de Argelia.

Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa.
El gaseoducto entre España y Argelia tiene una longitud de 210 Kilometros y una capacidad inicial de 8 millones de m3 al año. En la mayor parte de este recorrido va tendido sobre el lecho marino y
ya en las proximidades de la costa y en tierra va enterrado (en tierra a unos 2 metros). El proyecto se aprobó por los gobiernos español y argelino en 2005 entrando oficialmente en funcionamiento en
marzo de 2011.

La estación de recepción del gaseoducto se ubica en la playa de El Perdigal un tramo de litoral poco explotado y lo que es aun más grave, cercano al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los
espacios naturales de mayor valor ecológico del litoral mediterráneo español.

21.- Depuradora de Almería.

La depuradora de Almería capital está infradimensionada y no cuenta con tratamiento de aguas terciario. A pesar de que la Junta de Andalucía no ha facilitado los datos solicitados sobre vertidos
de las depuradoras de Almería, la playa del Bobar, a la que vierte la mencionada depuradora, fue la única playa de Andalucía catalogada durante julio de 2010 como no apta para el baño. La razón: los
vertidos de la depuradora de Almería.

La red de saneamiento de Almería no ha tenido separación de aguas pluviales hasta hace poco (de hecho sigue en construcción esta segunda canalización), por lo que los momentos de lluvias
torrenciales implicaban (y siguen implicando) el desbordamiento de las balsas de la depuradora y el consiguiente vertido de aguas fecales.
Existe un proyecto de ampliación de la depuradora y de inclusión del tratamiento terciario en ella pero va unido al incremento del caudal a depurar ya que se van a recibir todas las aguas de los municipios del bajo Andarax.

22.- Torres de la Térmica.

Torres de 11 alturas en el barrio del Zapillo, suman una importante barrera paisajística. Puntos de vertido aguas residuales.

23.- Puertos de Almería.

Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento.

Ampliación del puerto comercial en los últimos años ganando terrenos al mar que van siendo rellenado progrsivamente.

COSTA DE ROQUETAS DE MAR.

24.- Acantilados de Aguadulce.

Construcción de un edificio de 400 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje. En la actualidad el proyecto parece inactivo aunque la destrucción de los acantilados ya se ha producido.

· Ocupación de la Cañada Real de la Costa que atraviesa el municipio.

· Problemas en distintas infraestructuras como vías de
comunicación, construcción de paseos marítimos reduciendo el ancho de la playa, deficiente depuración de aguas residuales con vertidos
ocasionales (causando impacto sobre las praderas de Posidonia) y un riesgo potencial sobre la salud de los bañistas (Aguadulce y en la Ventilla), etc.

25.- Puerto deportivo de Aguadulce.

Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero
es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión
de residuos.

26.- Urbanización Playa Serena Sur (Roquetas de Mar).

Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas- Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin
espacio de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.

COSTA DE EL EJÍDO.

27.- Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido).

Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de
ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables, ..

Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel con la modificación al Plan de Ordenación del Poniente de Almería, en el que se pretende urbanizar toda la bahía de San Miguel en El Ejido recalifica 550 has de la bahía de San Miguel se quiere construir viviendas para 40.000 personas (14.000 viviendas), tres campos de golf, canal de remo…

28.- Puerto de Almerimar.

Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se
generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además
no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la
limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

COSTA DE ADRA.

29. Puerto

Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general. Ausencia de sistemas de gestión de residuos efectivos.

PUNTOS NEGROS 2011 en Almería.
17 puntos negros

1.- Discoteca Mándala (Mojacar).

Año a año, la discoteca Mándala en Mojacar ha ido invadiendo el dominio público marítimoterrestre con la ampliación de su terraza. A pesar de las denuncias realizadas, el poder político de los propietarios ha silenciado la situación. Según información aparecida en el periódico “El Mundo” con fecha de 14 de diciembre de 2009, la Guardia Civil, sancionó con un año de empleo y sueldo al agente que investigó el delito urbanístico. “Las investigaciones del agente ahora sancionado
determinaron que las obras de la discoteca Mándala atentaban claramente a las leyes urbanísticas, pues se realizaron en 2007 en un lugar doblemente protegido, al hallarse en la zona de servidumbre de protección de Costas y en una vía pecuaria. Los trabajos, además, han ganado terreno a la playa”.

2.- Área de Oportunidad Turística del Puntazo del Rayo (Carboneras).

La aprobacion del Plan del Ordenacion del Territorio del Levante, contempla un área de oportunidad turisitisca en el monte publico de la Torre del Rayo. Terrenos consideramos como habitat prioritario y exclusivo y monte publico, se pretende promocionar un proyecto de turismo en primera linea de costa, lo que puede suponer el desmonte y destrucion de los valores naturales de este tramo de litoral.

3.- Proyecto de puerto deportivo (Carboneras).

El puerto pesquero de Carboneras va a ser ampliado con una nueva dársena deportiva justo encima de la ya existente.

La nueva dársena contará con 780 amarres y supondrá la realización de un nuevo dique de abrigo la prolongación del contradique, demoliciones, dragados y excavaciones en tierra para modificar y
adaptar la planta actual a las nuevas necesidades, ejecución de muelles interiores y pantalanes de hormigón, explanadas, pavimentos, urbanización e instalaciones de las nuevas zonas de tierra
ganadas al mar.

Por último el proyecto incluye actuaciones de aportación o trasvase de arena necesarias para el mantenimiento y preservación de las playas adyacentes, sin incluir obras de edificación.

4.- Mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata (Almería).

Todos los sábados se realiza el mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata, dentro del Parque Natural y los desperdicios plásticos generados durante la mañana, son abandonados impúdicamente
por los comerciantes. La tardanza de los servicios de limpieza provocan que los días ventosos, el litoral aparezca jalonado de bolsas y otros residuos similares. La situación ha sido denunciada al
Ayuntamiento pero no se han puesto medidas para solucionar el problema y evitar el impacto sobre el medio marino.

5.- Acumulación de residuos y escombros en San Miguel de Cabo de Gata (Almería).

Multiples montones de escombros y otros residuos urbanos se acumulan en diversos sitios de la barriada, sin que las denuncias de vecinos y Ecologistas en Acción hayan hecho actuar al Ayuntamiento.

6.- Parque Litoral del Perdigal, Costacabana, (Almería).

Junto a Costacabana se encuentra el Parque Litoral del Perdigal y la playa de la Cañada, un tramo de litoral poco alterado con una
exuberante vegetación natural que contrasta con el manto vegetal de matorral bajo y ralo del entorno. El lugar cuenta con barreras de
protección en madera de bajo impacto para proteger las formaciones vegetales y pasarelas de acceso a la playa, bien integradas, pero la vigilancia y la limpieza dejan mucho que desear. Hay un elevado
grado de concentracion de residuos urbanos y degradacion de la Torre del Perdigal.

El lugar, dedicado al esparcimiento, no tiene tareas de mantenimiento por lo que los residuos se acumulan y llegan al mar tras las avenidas de agua estacionales o por medio del viento.

7.- Acumulación de escombros en la desembocadura del Andarax
(Almería).

El delta del Andarax se encuentra altamente modificado y degradado por la acumulación de escombros de obra y otros resiuos que a día de hoy siguen aumentando de tamaño. El Ayuntamiento tiene esta zona de la ciudad abandonada cuando podría ser una bonita ampliación del nuevo Parque del Andarax y convertirlo así en realmente un Parque Periurbano con vegetación natural.

8.- Mercadillo del Barrio del Zapillo (Almería).

Al igual que en San Miguel de Cabo de Gata, el mercadillo del barrio del Zapillo de la capital supone el vertido de infinidad de bolsas y otros
plásticos que en muchos casos acaban en el mar por la cercanía y los fuertes vientos frecuentes.

El aspecto de la zona y calles adyacentes es lamentable. No se debe olvidar que este residuo no es biodegradable y que representa un serio impacto sobre los ecosistemas acuáticos ya que es causa de muerte de muchas especies (como la tortuga boba o los rorcuales) así como un problema para el ser humano al introducirse en
la cadena alimentaria en forma de moléculas cancerígenas o disruptoras hormonales.

9.- Proyecto de ampliación del puerto deportivo de Almería.

El proyecto está auspiciado por el gobierno central, la comunidad autónoma y el ayuntamiento. El Puerto Deportivo actual quitó a los almerienses la playa más cercana a la Capital, suponiendo así
mismo una pantalla entre la Ciudad y el mar, así como, la privatización de unos terrenos públicos para edificar una serie de instalaciones de uso privado.

Esta ampliación ocuparía la franja costera que va desde el actual puerto deportivo hasta la playa de San Miguel, espacio actualmente abierto y de cara al mar. Esta zona que se ocuparía es el primer
espacio abierto al mar que le queda a la Ciudad desde que entramos a Almería por el poniente y avanzamos buscando el mar. Es para los almerienses que se dirigen al paseo marítimo desde el centro y otros muchos barrios, el primer encuentro con el mar.

Actualmente la zona afectada es una zona peatonal tranquila que dejará de serlo ocasionado por el flujo de entrada y salida de vehículos a las instalaciones ya que entre otros, el proyecto contempla la creación en la superficie ganada al mar de 436 plazas de aparcamiento, lo que incrementará la contaminación y el nivel acústico de este espacio.

Igualmente este proyecto ampara la creación de 825 nuevos amarres y una zona para atraque de cruceros, la gran dimensión del nuevo dique de abrigo que empezaría en la playa de San Miguel contaminará aún más las playas por contacto directo con éstas por el vertido de residuos que generan este tipo de instalaciones y asumidos en el proyecto como pinturas, combustible, etc.

Además el proyecto contempla un nuevo espigón delante de la misma playa de San Miguel dando continuidad al nuevo dique de abrigo y modificando directamente la playa que se alargaría perpendicularmente a la línea de la costa con una aportación importante de arena que acoda el litoral de la playa de San Miguel.

10.- Piscifactoría del Cañarete (Enix).

Aumento de la contaminación por nutrientes (piensos compuestos y nitritos), derivados del aumento de la intensidad y cantidad de producción en la piscifactoría del Cañarete.

11.- Playa de los Bajos (Roquetas de Mar).

Vertidos. Acumulacion de residuos inertes en la Playa de los Bajos de Roquetas de Mar, donde estaba el antiguo abrevadero de la Norietilla. Elevado grado de deterioro natural de la Puerta Verde de Roquetas de Mar. Continúan los vertidos directos de aguas fecales en la arena y aguas de la playa de la Ventilla y los Bajos, directamente enfrente de el «Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia», una de las praderas de Posidonia oceanica más grandes del litoral español,,
provinientes de la estación depuradora del Vínculo de Roquetas de Mar incapaz ésta de depurar las aguas residuales, de La Mojonera, Vícar y todo Roquetas de Mar, poblaciones que han crecido de
forma espectacular.

12.- Playa del Rompizo-La Romanilla.

La tubería de desagüe de las aguas del gigantesco pozo-balsa del Sapo en las Norias, viene a desembocar a esta playa, a unos diez metros de la orilla, sin tratamiento alguno, ni emisario.

13.- Tareas de limpieza de Playas del Ayto. de Roquetas de Mar.

Esta agresión a la totalidad del litoral de Roquetas de Mar, es muy discreta y taimada, pero peligrosa para la población que está perdiendo a pasos agigantados su defensa ante la invasión
marina por temporales, y la subida del mar por el calentamiento global.

Se están extrayendo centenares de metros cúbicos de arena diariamente, sobre todo en verano cuando se intensifican las labores de limpieza, de forma directa por parte del ayuntamiento, arena
recogida por las máquinas limpia playas al recoger las algas y posidonias depositadas en la arena, no separando estos productos de la arena, llevándose los camiones municipales los áridos para su
comercialización o para usos de rellenos fuera del ámbito de la playa, como por ejemplo las balsas de las Salinas de San Rafael como se puede ver a continuación.

14.- Emisario de Playa Serena.

La construcción del emisario aliviadero de la balsa de las tormentas, instalado en la playa de Playa Serena, ha partido en dos la estructura del puerto antiguo, declarado como zona de especial protección arqueológica submarina de la Laja del Palo.

Actualmente el emisario a su vez se ha partido justo en la arena de la playa por su deficiente construcción, partido también a unos ocho metros de la costa.

15.- Entrada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Almerimar, El
Ejido.

Vertidos. Acumulación de residuos de procedencia agrícola y urbana, así como inertes, a las puertas del Paraje Natural desde la urbanización Almerimar.

16.- Costa de Adra.

Vertidos: existen más de 15 puntos de vertidos y basura dispersa por todo el tramo de 4 kilómetros, procedentes de la agricultura, construcción, etc.

17.- Desembocadura del río Adra (Adra).

Vertidos de aguas residuales de forma permanente durante varios meses al año.

Total: 29 Banderas Negras y 17 Puntos Negros en Almería.

Banderas negras 2011 en Cádiz

Por decimotercero año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Las analíticas de las estaciones depuradoras han sido suministradas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente con mucha tardanza, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y muchos casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento.

Desde el 1 de enero del 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales ( desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes-equivalentes tenían la misma obligación, por una directiva europea ¡de 1991!).

No obstante, 3 municipios litorales siguen vertiendo sin ningún tipo de depuración: Chipiona, Tarifa y Algeciras, y otros 3 lo hacen con resultados pésimos: Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Barbate. Destaca Algeciras que, con más de 100.000 habitantes, sigue vertiendo todas sus aguas residuales a la Bahía.

BANDERAS NEGRAS 2011 en Cádiz:
17 Banderas Negras

1ª.- Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda. Nueva.

Por el vertido continuo al estuario del Guadalquivir de las aguas mal depuradas, procedentes de la EDAR de Sanlúcar a través de un emisario submarino, así como por vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo”. Vertido de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana. Además, por la contaminación lumínica de la playa.

2ª.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona.

Por el vertido de todas las aguas residuales urbanas (de 18.000 habitantes censados, superando los 60.000 en los meses de verano) sin depurar, unos 3,5 millones de metros cúbicos, que van al mar por un emisario submarino de 2800 metros y 20 años de antigüedad, con deficiencias serias de mantenimiento. Chipiona es una de las ciudades denunciada en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra España por no cumplir la legislación de depuración de aguas residuales.

A pesar de que la depuradora está supuestamente terminada desde hace un año, sigue sin funcionar. El retraso parece deberse a que el vertido se hará a través de un arroyo que desemboca entre la Ballena y las Tres Piedras, obligando a que se realice un proceso de depuración terciaria, que no estaba previsto inicialmente.

3ª.- Playa urbana de la Costilla, en Rota.

Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino de 1500 m frente a la playa de la Costilla. Aunque la depuradora funciona correctamente, tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota, La Base Naval y Costa Ballena ( CB-Rota y CB-Chipiona) y con la población del municipio roteño (28.500 habitantes) ya funciona al límite de sus posibilidades. En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales.

4ª.- Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.

Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica e inadecuada, utilizando incluso calcoarenitas de cantera. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales.

5ª.- Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María.

Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la «Arboleda Perdida», de Rafael Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina). Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Pésimo funcionamiento de la depuradora de El Puerto, superando todos los parámetros del efluente.

6ª.- Playa de la Casería, en San Fernando.

Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral

7ª.- Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.

Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

La mala gestión de su territorio, con el paseo marítimo inadecuado, hace que esta playa pierda anualmente su arena; no se puede recuperar de manera natural por la ocupación urbanística y anualmente es ruinosa para el dinero público.

8ª.- Playa y acantilado de Roche, en Conil.

Construcciones en primera línea de costa, ocupando la Zona de Servidumbre del domino público marítimo-terrestre y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales. La EDAR municipal en el río Salado tampoco depura correctamente. La Demarcación de Costas, aunque está redactado y solicitado por la población, es incapaz de realizar un sendero peatonal por la Servidumbre de Protección del DPMT, con lo que la urbanización Roche es una zona urbana junto al mar en la que no se ve el mar hasta que accedes a la playa.

9ª.- Playa de El Palmar, en Vejer.

Por el descontrol urbanístico actual (más de 700 viviendas ilegales), extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico, vertidos de aguas residuales sin depuración y el proyecto de dos apartoteles en Malcucaña, en un entorno completamente virgen de 27 hectáreas.

La Playa de Mangueta, contigua a El Palmar, es un arenal virgen, y como ella, tiene la amenaza de la construcción de hoteles y viviendas turísticas, de prosperar lo aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Cádiz, sobre una superficie de 180 hectáreas.

10ª.- Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate.

Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

11ª.- Playa de El Carmen, en Barbate.

Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate que funciona muy deficientemente. Es la única playa de Cádiz de las analizadas por la Consejería de Salud que supera los parámetros microbiológicos, por lo que no se recomienda el baño.

12ª.- Playa de Atlanterra, en Tarifa.

Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua.

13ª.- Playa de Los Lances, en Tarifa.

Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, roto poca distancia de la costa.

Una grave amenaza suponen las pretendidas exploraciones de hidrocarburos, dentro de la zona de la provincia de Cádiz sobre la cual se ha solicitado permiso para investigar existencia de hidrocarburos. Esta superficie contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria, además de ser Reserva de la Biosfera, por lo que la legislación ambiental, regional, nacional y comunitaria impide la realización de cualquier plan o proyecto sin una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental.

14ª.- Isla Verde, en Algeciras.

Depuradora eternamente en construcción. Las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas: unos 12 millones de metros cúbicos anuales ) se vierten en este punto sin la más mínima depuración.

15ª.- Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas inundables.

Por la pérdida de arena debida a la erosión antrópica, los vertidos de aguas residuales urbanas (Los Barrios, San Roque), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el Plan de Ordenación del Territorio para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque y para otras zonas de la bahía de Algeciras, así como por los rellenos ya realizados sobre las mismas. El Área Estratégica de Santa Rosa ampliará la industria hasta el casco de San Roque.

Los Barrios vierte todas sus aguas residuales, sin apenas depuración, al río Palmones (a la altura del río Las Cañas), aunque la EDAR Guadacorte funciona aceptablemente. Siguiendo el curso bajo del río a la altura del puente de la autovía A7 hay vertidos de aguas residuales de la zona baja de Algeciras. Los polígonos industriales vierten en la desembocadura (paraje natural río Palmones) aguas sin depurar. Esta zona protegida se ha visto afectada por vertidos procedentes de buques que han naufragado. Los rellenos de la Zona de Actividades Logísticas en la vega del Fresno no son denunciados en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar.

Al río Guadarranque van a parar las aguas residuales sin depurar de la Estación de San Roque, Taraguillas, los polígonos industriales de Los Barrios y Guadacorte. Y a través del Arroyo de la Madrevieja llegan las aguas residuales, con un tratamiento deficiente, del casco urbano de San Roque. En ocasiones y con lluvias torrenciales existen lixiviados de aguas industriales contaminadas. Sigue la construcción sobre los rellenos de la Zona de Actividades Logísticas del Guadarranque.

16ª.- “Bunkering” en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar.

Por el Estrecho de Gibraltar pasan 100.000 buques al año “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma. Como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos.

Las “gasolineras flotantes” que suministran combustible albergan 300.000 tn en peso muerto en la Bahía de Algeciras. Este estrés a que se ha sometido la bahía de Algeciras con el trasvase de combustible, obliga a los buques (cargueros, petroleros,…) aprovechando el “paso inocente”, a navegar a medio nudo por el Mar de Alborán hasta que llega su turno de avituallamiento. Estos buques con mercancía peligrosa pululan por toda la costa Mediterránea y son una espada de Damocles para el Medio Ambiente y la economía de la Costa del Sol. La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido más control y vigilancia a los barcos que frecuentan la bahía de Algeciras para evitar que se produzcan vertidos contaminantes, con situaciones indeseables de impunidad: “una silenciosa marea negra de vertidos continuos”, según Patricia Navarro, fiscal de Medio Ambiente de Cádiz.

El 31 de mayo pasado se produjo el incendio de 3 tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar, ocasionando un vertido que afectó a gran parte de la Bahía y obligando a cerrar las playas del Rinconcillo y Getares. Que todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se viertan sin depurar y la recurrente presencia de submarinos atómicos en su puerto, son motivos adicionales para la Bandera Negra.

17ª.-Playa de la Atunara (Levante) en la Línea de la Concepción Nueva

Aunque la depuradora de La Línea funciona correctamente, se producen vertidos de aguas residuales a la Playa de La Atunara, debidos a la rotura de los colectores por los que se bombean las aguas residuales de La Línea hacia esta depuradora municipal. Decenas de bañistas ponen en riesgo su salud ante la pasividad del ayuntamiento.

La playa se está regenerando con arena procedente del dragado del puerto pesquero; la ejecución la realiza la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por imposición de la Dirección General de Puertos y Costas, del Ministerio de Obras Públicas, según figura en el expediente de adscripción del puerto de La Atunara. La arena del dragado del puerto, puede estar contaminada. Ecologistas en Acción exige un estudio fisicoquímico de la misma.

PUNTOS NEGROS 2011 en Cádiz:
14 puntos negros

1º.- Playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona.

Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito. Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección

2º.- Playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota.

Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macro urbanización de Costa Ballena, el tramo de Chipiona. En total Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos.

Durante esta primavera se está procediendo a realizar aportes de arena en la playa de Costa Ballena, una playa de “arena mojada” que cuando sube la marea la arena seca es mínima. Sin embargo, como la urbanización turística se realizó en torno a la playa hay que estar realizando estos aportes de áridos con frecuencia, máxime si el invierno ha sido de temporales como los del año 2010.

3º.- Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.

Extenso diseminado de construcciones ilegales. Ocupación del dominio público por escolleras. Los temporales de este año han producido un retroceso de la franja litoral.

Los temporales de esta temporada y la degradación que ha sufrido este tramo de la costa roteña con gran pérdida de áridos y retroceso de la franja litoral, nos ratifican en la necesidad de un proyecto de la Dirección General de Costas para que se recupere y preserve el dominio público.

4º.- Corrales de Rota.

Por carecer de un plan de uso y gestión, a los 9 años de su declaración como Monumento Natural. El exceso de contaminación orgánica ha generado un gran deterioro, casi desaparición, de las praderas de fanerógamas marinas aledañas al monumento natural Corrales de Rota.

5º.- Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval, zona de Rota).

Construcción de una escollera como elemento de protección de instalaciones militares, provocando de manera injustificada la privatización del Dominio Público Marítimo Terrestre.

6º.- Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.

Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.

7º.-Playas de Las Murallas y La Calita, en El Puerto de Santa María.

Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras.

8º.- Playa del Aculadero, en El Puerto De Santa María.

Regeneraciones periódicas e inútiles de la playa afectando a zonas de arrecifes de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente que se ha demostrado también inoperante.

9º.- Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz.

Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz.

La ampliación del puerto en 38 hectáreas de relleno. Vertidos esporádicos de fecales en aliviaderos de “pluviales” en el Campo del Sur. Contaminación por las barbacoas del trofeo Carranza.
Depuración insuficiente de las aguas residuales de Cádiz y San Fernando en la EDAR conjunta.

10º.- Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil.

“Obras de restauración”, destruyendo gran parte de los elementos naturales.

11º.- Playa de Paloma Baja, en Tarifa.

Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.

12º.- Playa de los Alemanes, en Tarifa.

Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

13º.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.

Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras.

Los objetivos de “Banderas Negras” son:

- Dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.

- Requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

La campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas personas, 8 grupos locales de Ecologistas en Acción de Cádiz (Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana , Barbate y Campo de Gibraltar) y el grupo ecologista CANS de Chipiona. Otra de las bases de la campaña es la información suministrada por la Consejería de Medio Ambiente sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral.

Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje. A veces el impacto puede ser grande, aunque se haga cumpliendo la legislación urbanística (por Ej. El Ancla y La Inmaculada: bandera nº 5).
En síntesis, banderas negras pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?

Los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra.
Algunas de las playas con banderas azules también tienen Banderas Negras

Tampoco la distinción ‘Q’ de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en reconocimiento a «su esfuerzo por regenerar la oferta turística de sol y playa» poseen legitimidad medio ambiental.

El sello AENOR es un certificado ISO que acredita la gestión medioambiental de la playa. La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986 y encargada de certificar que los ayuntamientos cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Se trata de un certificado que ignora agresiones ambientales como la urbanización rampante o la artificialización de las playas.

La Consejería de Salud realiza también en la temporada de baños unos informes sobre la calidad de este agua, con periodicidad quincenal. Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño de la Consejería de Salud son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías. Esta analítica es insuficiente para ser reconocida; se limita a evaluar el contenido microbiológico y a efectuar análisis “macroscópicos”. Es decir, nos informa de la presencia o no de microorganismos y del aspecto exterior, sin testar metales pesados o hidrocarburos, por poner dos ejemplos de afección a la salud.

Gracias a la gran hidrodinámica de nuestros mares, Atlántico y Mediterráneo, hay bastante garantía de que las aguas residuales no o mal depurada no generen problemas de insalubridad, pero esa confianza se puede quebrar en algún momento.

La Dirección General Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

Por otra parte, tampoco se considera que exista impacto ambiental en las actuaciones de extracción de arena del Placer de Meca (un yacimiento submarino), ni tampoco en el vertido de las arenas, argumentando principalmente que ninguno de estos lugares son espacios naturales protegidos. Un impacto que está ahí presente, ya que en playas como Santa María del Mar o El Aculadero se han sepultado bajo toneladas de arena los fondos rocosos, un ecosistema de gran valor ecológico donde se pueden encontrar especies endémicas del litoral gaditano, tratándose además de zonas de interés para el marisqueo.

1.-Novedades positivas para la provincia de Cádiz:

- La Declaración de Impacto Ambiental negativa por el Ministerio de Medio Ambiente, que veta el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa por su enorme agresión ambiental sobre cetáceos, invertebrados marinos y ecosistemas vulnerables.

- La rehabilitación emprendida por la Dirección General de Costas del Castillo de Sancti Petri en Chiclana-San Fernando.

- El anunciado proyecto ¡al fin! de depuradora para El Palmar, Zahora y Caños de Meca, que si no sufre dilaciones ya habituales pondrá fin al vertido al mar de medio millón de metros cúbicos de aguas residuales al año.

2.- Novedades negativas para la provincia de Cádiz:

- La terrible presión urbanística que a pesar de la crisis del ladrillo sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: marismas de Trebujena, Mangueta y El Palmar (Vejer), San Ambrosio, Trafalgar y Bogaris (Barbate), … La aprobación de los Planes de Ordenación del territorio de la Costa Noroeste y la Janda supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles.

- El grave deterioro ecológico del estuario del Guadalquivir, debido a:

- La pérdida de aportes de agua dulce procedentes de la presa de Alcalá.

- La eliminación y ocupación de los llanos mareales.

- La profundización, rectificación y canalización del cauce principal.

- Los vertidos de aguas residuales ( Trebujena, Sanlúcar, Chipiona).

El factor crítico es la falta de agua dulce, pero todos ellos han conducido al colapso ecológico del estuario y a una reducción drástica del potencial biológico del Golfo de Cádiz. El caudal medio de agua dulce aportado desde la presa de Alcalá: unos 60 m3/segundo, es entre 3 y 5 veces menor que el caudal ecológico mínimo estimado en el informe de los profesores Miguel Losada y Javier Ruiz.

Los altos niveles de turbiedad (20 veces mayores que en otros estuarios similares), la disminución de la producción biológica, la anoxia, las altas concentraciones de CO2, el fitoplancton tóxico,…son todos ellos factores negativos sobre la ecología y pesquerías del golfo de Cádiz.

El informe igualmente se pronuncia en contra del dragado que ensancharía y profundizaría el cauce de 6 a 8m entre Sevilla y la desembocadura para permitir el tránsito de grandes barcos, incrementando la erosión de las orillas.

- El incumplimiento generalizado del decreto de Prohibición de la pesca de la angula en el Guadalquivir para los próximos 10 años. El 12 de noviembre de 2010 entró en vigor el decreto de la Junta de Andalucía de prohibición de la pesca de la angula en Andalucía durante los próximos 10 años al estar declarada en peligro crítico de extinción. La noticia sería una novedad positiva, si no fuera porque la pesca ilegal de la angula sigue realizándose a gran escala en los mismos lugares (últimos 40 kilómetros del río Guadalquivir, sobre todo desde la altura de Lebrija hasta el Caño de Martín de Ruiz). Las capitanías marítimas de Sanlúcar y Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Junta de Andalucía son los que tienen competencias y obligación de impedir la presencia de embarcaciones y la pesca ilegal, no obstante mantienen una actitud de completa tolerancia.

- El espaldarazo electoral recibido a partidos como el PVRE (Partido Vecinal Regionalista) en Chiclana, cuyo único objetivo es la legalización por la cara de las viviendas construidas fuera de toda ordenación. “Organizan manifestaciones para pedir que no se aplique la legalidad urbanística, exigen estar presentes en las juntas de gobierno local y acaban imponiéndose ante la pasividad de los ciudadanos”, como denuncia la fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz.

- La continuidad empecinada de los gobiernos central y andaluz en el ilegal proyecto industrial (“parque tecnológico”) de Las Aletas, a pesar de haber recibido una sentencia del Tribunal Supremo, anulando el acuerdo del Consejo de Ministros de 2007, que aprobó reservar 287 hectáreas de las marismas de Puerto Real (Cádiz). El Supremo considera que esa reserva de suelo incumple la Ley de Costas y da la razón a la asociación ecologista WWF, que protagonizó la denuncia.

- La transferencia desde el 1 de abril de las competencias de gestión de usos del litoral del Gobierno Central a la Junta de Andalucía, con competencias en servicios de playa y concesiones administrativas. Al igual que en el caso del urbanismo, aquí no se cumple el principio de proximidad (la cercanía al ciudadano va asociada desgraciadamente a peor gestión y mayor corrupción).

- La cabezonería del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino en continuar con la irracional política de “regeneración” de playas, una suma de despilfarro y pésimos resultados. En el caso de la provincia de Cádiz, las “actuaciones” de este año serán sobre 14 playas, aunque en 10 de ellas (entre Sanlucar y Barbate) sólo habrá un reparto de la arena ya existente.

- El fracaso del proyecto de parque eólico marino en Chipiona, que suministraría 400 megavatios de energía eléctrica limpia. La infundamentada oposición de parte de la población y la carencia de arrojo por parte de las Administraciones, han dado al traste con esta esperanzadora iniciativa.

- La condena por parte de la Comisión Europea contra el Reino de España por no depurar las aguas residuales de municipios entre los que se encuentran Chipiona, Vejer y Tarifa (sentencia del 28 de agosto de 2010).

De nuevo hacemos un llamamiento a los mandatarios y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El último Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) nos advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centímetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables.

Insistimos en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Solicitamos un estudio epidemiológico en el campo de Gibraltar que estudie la posible relación causa-efecto entre contaminación y aumento de la mortalidad en la comarca; una moratoria Industrial de las industrias duras y contaminantes, hasta que se finalice el estudio. Una planificación racional del crecimiento portuario y de sus usos,
utilizando los espacios con eficacia. Un mando coordinado y conjunto entre la autoridades marítimas de Gibraltar y Algeciras y la prohibición absoluta de las gasolineras flotantes.

Confiemos de nuevo en que estas «distinciones» de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

Total: 17 Banderas Negras y 14 Puntos Negros en Cádiz

Banderas negras 2011 en Granada

Desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, el estercolero que suponía toda la orilla del mar (inundado por miles de envases de fitosanitarios y otros desechos de la agricultura bajo plástico) ha sido limpiado a medias debido a las continuas denuncias y a la intervención de la Fiscalía. Esta limpieza por el contrario ha supuesto la quema, sobre el terreno -la orilla del mar- de estos residuos tóxicos, para mayor gloria de la contaminación atmosférica. Y además las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados (restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets…), lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora.

Como la ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos, y la basura no desaparece, sino que se esconde, se sigue otorgando Bandera Negra a estas playas.

BANDERAS NEGRAS 2011 en Granada:
3 Banderas Negras

1- Playa de las Azucenas (Motril).

En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. La planta de residuos agrícolas de Motril que ha estado cerrada por esta situación y el antiguo vertedero de Motril, colaboran alimentando estas ramblas con sus lixiviados.

2- Playa Granada (Motril).

Este año, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa en Playa Granada, a pesar de los miles de metros cúbicos de arena aportados el año pasado y que se fueron en dos semanas.

La solución propuesta, a pesar del “éxito” de todos los años, no deja de ser esperpéntica: se proyecta la construcción de una marina Interior en Playa Granada con más de 800 amarres y con las arenas sobrantes se regenerará la playa.

Las zonas lúdicas junto al paseo marítimo han sido valladas y se les ha colocado puertas. La gestión de la zona se la ha cedido el ayuntamiento a la comunidad de propietarios, pero el mantenimiento es a cargo del municipio. ¿Se va a privatizar un espacio público?.

3- Playa del Pozuelo (Almuñécar).

Vertidos en Pozuelo.

PUNTOS NEGROS 2011 en Granada:
13 puntos negros

1.- Los Yesos.

En los Yesos, ya que se sigue construyendo casi sobre el agua, pese a las “intenciones” de Costas de expropiar estos terrenos para incorporarlos al Dominio Público Marítimo Terrestre. Los movimientos de tierras para invernaderos son un peligro seguro para la población en caso de gota fría.

2.- Castillo de Baños.

El camping se come la servidumbre de tránsito e impide el paso. La Dirección Provincial de Costas no sabe, no contesta y ya van unos cuantos años.

3.- Playa de Carchuna.

En la Playa de Carchuna está en construcción su paseo marítimo y se ha solicitado a Costas que impida físicamente el paso de vehículos a la playa, para proteger su valiosa flora y que se obligue al Ayuntamiento a respetar esta flora cuando realice labores de limpieza de playas.
Punto Negro si no se evita la destrucción de la flora.

4.- Playa de la Joya.

Se ha construido un muro ilegal en la playa de la Joya y no se puede pasar desde el faro del cabo Sacatrif hacia el oeste, por las playas de la Joya ni Torrenueva, por haber cerrado el paso una propiedad privada.

5.- Playa de Poniente.

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes, “abonando de paso” la Charca de Suárez, la joya verde de Motril.

6.- Salobreña.

La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo de instalar un “aparcamiento de barcas” a costa de eliminar un paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos. Medio Ambiente pidió hace más de una año al ayuntamiento que eliminara esta actuación y, como siempre, no ha pasado nada y sigue la ilegalidad.

7.- La Caleta.

En la Caleta la fábrica Azucarera del guadalfeo vierte residuos directamente al mar. A pesar de existir expedientes sancionadores, todo sigue igual.

8.- Salobreña-Almuñécar.

Toda la costa entre Salobreña y Almuñécar se encuentra jalonada de urbanizaciones y chalés que no disponen de alcantarillado ni, por supuesto, tratamiento de aguas residuales, por lo que no resulta difícil adivinar a dónde van.

9.- Playa de Enmedio.

La Playa de Enmedio, en Almuñécar se encuentra amenazada por la construcción de una urbanización, disfrazada como de muy respetuosa con el medio ambiente.

10.- Almuñécar.

Almuñécar, en su centro, ha terminado sus aparcamientos subterráneos en la playa, de prisa y de mala manera, pero la zona azul sigue siendo un espantaturistas para el municipio.
El cuento de la lechera: FUTURO HOTEL DE 7 ESTRELLAS EN ALMUÑÉCAR

Se llamará Bahía Fenicia y será construido en la zona conocida como “El Peñón del Lobo”, entre el Puerto deportivo de Marina del Este y Cotobro.

En ese mismo lugar hubo un proyecto anterior (también llamado bahía Fenicia y con los mismos promotores daneses) que fue paralizado por las administraciones por numerosas irregularidades.

Ahora se ha vendido como que todo es legal y ya están solucionadas las dificultades urbanísticas.

Para poder construir se obligó a la dirección General de Costas a rectificar un primer deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre, (completamente legal y racional al situarse sobre los acantilados) para que se retrotrayera a unos metros sobre las olas y así poder construir encima del mar.

El hotel proyectado, de 7 estrellas, cuyo proyecto ascenderá a 230 millones de euros aproximadamente, contará con 200 habitaciones de lujo, Spa y zonas ajardinadas “perfectamente integradas en el entorno”. El hotel estará construido sobre una superficie de 13.341m2 con otros 32.428 m2 destinados a viviendas residenciales.

11.- Punta de la Mona.

En la Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. No sabemos aún que haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales.

12.- Playa de Calaiza.

La Playa de Calaiza ha sido casi privatizada por los Cármenes del Mar que la agobian. Estos Cármenes, con su derrumbamiento natural a causa del terreno, son la respuesta a nuestras denuncias sobre lo inapropiado ce construir en ese lugar, límite físico -y al centímetro- con el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

13.- Cantarriján.

En Cantarrijan sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

La pesca de arrastre sigue. Parece que no hay medios para controlarla, a pesar de pescar casi en la orilla y a cualquier hora del día. De nada sirve que una parte importante de la costa se considere LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) como acantilados y fondos marinos Calahonda-Castell de Ferro, fondos marinos Tesorillo-Salobreña, acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona y acantilados de Maro-Cerro Gordo y desde este paraje hasta el cabo Sacratif se considera Zona de Servidumbre Arqueológica, ZSA.
También se está notando cada vez más la pesca submarina con fusil, actividad prohibida pero que nadie vigila.

Un cero negro para estas prácticas y sus autores y para los encargados de evitarlo, ya que estas actuaciones se realizan a diario en zonas de escasa profundidad y muy cerca de la orilla.

Total: 3 Banderas Negras y 13 Puntos Negros en Granada

Banderas negras 2011 en Huelva

Ecologistas en Acción de Huelva hace pública un año más la concesión del distintivo «Banderas Negras», a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral.

Playas cada vez más artificiales e intervenidas a costa del dinero público. Grandes maquinas han ensombrecido el paisaje de nuestras playas, especialmente antes de la cita electoral de finales de Mayo. Palas excavadoras y otra maquinaria pesada han actuado destrozando zonas de transición entre la playa y las dunas, destrozando depósitos naturales de arena y llegando a actuar en la misma linea del agua, intentando disfrazar el fracaso total de las políticas de “regeneración de playas” con las que se despilfarran anualmente millones de euros de dinero público.

Una vez más tenemos que recordar que la dinámica litoral de la costa onubense se caracteriza por su aporte de materiales arrastrados desde poniente y forman parte fundamental de ella los sistemas dunares, los aportes de sedimentos de los ríos y la vegetación costera. Han intentado ponerle puertas al mar al servicio de la
especulación inmobiliaria con espigones y puertos deportivos, desmesuradas obras hidraúlicas y destrucción de dunas, vegetación y playas y lo que han logrado es un paisaje urbano de baja calidad trasladado a nuestro litoral.

La ruptura de las dinámicas naturales de flujos de arena en las playas se solventa con más destrozos a base de máquinas excavadoras y tractores con un despilfarro económico y ambiental extremos, que con la denominación de “regeneraciones” destruyen en cualquier época del año cualquier atisbo de vida en las playas (nidos,
plantas..), llevándose a la vez los soportes (conchas, cañas) sobre las que se sustenta la regeneración natural.

Depuradoras caducas e inútiles. Este año la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no nos ha proporcionado las analíticas de las EDAR correspondientes a 2010 que habíamos
solicitado desde comienzos de año, incumpliendo la vigente Ley de Acceso a la Información Ambiental. Queremos creer que esos datos existen, las analíticas se realizan y que negar el acceso a esta
información se corresponde con una mala práctica cada vez más habitual en la política ocultista de la Delegación de Medio
Salida de depuradora de Isla Cristina Maquinaria pesada en el Caño de La Culata Maquinaria pesada en Isla Canela Ambiente de Huelva. Pero aun sin los datos, tras haberse publicado la notificación
de condena de la Unión Europea al Reino de España, hemos podido comprobar que aumenta la cantidad de EDAR que funcionan cada vez peor o simplemente han dejado de funcionar, por lo que la llegada de aguas residuales sin depurar a nuestras aguas costeras y espacios naturales protegidos del litoral ha aumentado.

Así, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría funciona cada vez peor sin que se hayan terminado las
obras de la nueva depuradora, con lo que el anuncio de la finalización y enganche de las aguas residuales de Aljaraque a esta línea no
hace más que cambiar el lugar de destino final de sus vertido sin tratar. La EDAR de Isla Cristina sigue generando cada vez más
problemas y las aguas de Mazagón que llegan a su EDAR sin perderse previamente en los agujeros y grietas del colector pasarían en
dudosas condiciones al emisario submarino para su dilución en la mar, lo mismo que sucede con la depuradora de La Antilla.

Los chiringuitos en dominio público son una fuente de problemas.
Encajonados ante el avance del mar, con construcciones fijas
realizadas con elementos contaminantes, ladrillos, hierros y
chapas se desmoronan en los temporales costeros generando
paisajes desolados y peligrosos despojos y escombros sobre la
arena.

El penúltimo ataque a la Ley de Costas, cediendo competencias a
la Junta de Andalucía sobre su gestión añade aun más
incertidumbre al cumplimiento de la ley y abre las puertas a la
creciente privatización de los espacios públicos de playa, por la
vía de los hechos.

Aumento de riesgo de accidentes graves. Nuevos vertidos como los que aparecen un año sí y otro también como el que se produjo a finales de Noviembre del año pasado, cerca del pantalán de CEPSA, en una sucesión continua de episodios que se van agravando con el trasiego debido a las continuas ampliaciones de esta refinería y a las obras perpetuas que asolan los fondos cercanos al espigón Juan Carlos l y a sus arenales. Todo ello con la perpetua
amenaza de nuevas instalaciones gasísticas que convierten esta ingente acumulación de hidrocarburos en un peligroso polvorín a pique de generar una gran desgracia ante cualquier accidente o fenómeno natural destructivo.

Algunos detalles positivos. Un año más constatamos los buenos resultados de algunas de las experiencias de recuperación natural de sistemas dunares utilizando vegetación autóctona como lo que se hizo hace unos años en La Redondela, que han soportado los temporales y retenido las arenas mejor que paseos marítimos y multimillonarias regeneraciones.

Constatamos el inicio de señalizaciones y otras acciones tendentes a acabar con la circulación de vehículos de motor como coches y quads por playas y zonas dunares.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos
naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones. Por ello quienes hablan tanto de sostenibilidad deberían manipular menos y cuidar más la naturaleza.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos
peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles…, en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

BANDERAS NEGRAS 2011 en Huelva:
6 Banderas Negras

1.- Matalascañas.

La pantalla de construcciones en primera línea junto con el cada vez más deteriorado paseo marítimo limitan cada vez más la circulación de la arena y generan una playa destruida en la que hemos constatado la presencia de charcas de aguas insanas, en consonancia con la destrucción de colectores y el dudoso funcionamiento del sistema de depuración. La situación de esta gigantesca urbanización que ocupa parte del sistema costero del Parque Nacional de Doñana a
cuyos acuíferos sigue hurtando el agua, es una vergüenza para el principal espacio protegido europeo y da una pobre imagen ante sus numerosos visitantes así como a los que se acercan a Matalascañas, atraídos por su cercanía.

Matalascañas debe cambiar mucho para dejar de ser el recuerdo cada vez más deteriorado de otras épocas dictatoriales en que se despreciaban los recursos naturales más bellos e importantes.

2.- Punta Umbría.

Una depuradora que cada vez funciona peor o no funciona, en
una población cuyos dirigentes se dedican a descatalogar
monte público y generar falsas expectativas en torno a nuevas
ocupaciones de playa y zonas de pinares. El avance del PGOU
intenta dar visos de legalidad a la destrucción permanente de
sus pinares costeros y a los intentos de privatización de la
zona de la playa de La Bota, símbolo y espacio del disfrute
popular de la playa.

3.- Mazagón.

La playa de Mazagón sigue estando a merced de las grietas y roturas del colector de aguas residuales que discurre enterrado por la playa desde Las Dunas hasta el final de las casas de Bonares. Sus bocas, charcos y conducciones forman una línea pestilente por las que
discurren unas aguas residuales que nunca terminan de ser depuradas.

La operación anual de regeneraciones con arena traída de obras como la del puerto deportivo y que desaparecen en pocas horas de temporal es la imagen de despilfarro más sangrante que se pueda dar en época de crisis y recortes. ¿Cuándo se plantearán sacar el colector de la playa, conseguir una depuración de aguas residuales aceptable, controlar la ocupación privada de zonas de dominio público y restituir a su estado original las playas posibilitando la regeneración natural de los cordones dunares?.

4.- El Portíl (Punta Umbría y Cartaya).

Las murallas de ladrillo intentan poner puertas al mar, para impedir su reclamación de lo que le fue arrebatado. El Portil escenifica el acoso a la playa y la destrucción de los sistemas dunares mediante urbanizaciones y deforestaciones, jalonadas de vez en cuando por supuestas tareas forestales que, como las realizadas esta primavera, aumentan la erosión y la pérdida de arena.

5.- Ría de Huelva. Huelva.

Un año más sin que la Ría de Huelva pueda haber recuperado sus playas históricas El cese del vertido de fosfoyesos es una buena noticia, que abre una puerta a la recuperación ambiental de la ría, pero el paisaje de humo y residuos sigue mandando en una Avenida Montenegro en la que hay cada vez menos empleo, pero persisten los
venenos. Una vez más, con esta bandera negra seguimos reafirmando nuestros objetivos de recuperación de las playas históricas de La Gilda y la Punta del Sebo, destruidas tras la ocupación industrial en la dictadura franquista.

6.- Playas de Ayamonte.

Entre la documentación que la Guardia Civil se llevó del Ayuntamiento de Ayamonte deberían estar las claves que explican como acabaron con una playa natural, y destruyeron los bosques de retamas de Isla Canela, desde la Punta del Moral hasta la Isla de San Bruno. El remate fue la operación por la que desaparecieron los escasos espacios verdes previstos en la primera línea de playa, engullidos por edificaciones que han ocupado espacios dunares
y bordes de marisma. Un año más acudieron a su cita las piedras del muro de la vergüenza, levantado arbitrariamente hace años, para proteger la posibilidad de poner “ladrillos hasta en
el agua”, como defendió en su día un alcalde de la localidad, cuya línea de pensamiento y actuación parece haber sentado escuela entre sus continuadores. En Ayamonte se vendieron sus paisajes privilegiados por el oscuro fulgor de las monedas especulativas y ha quedado una herencia en la que faltan demasiados de los valores naturales que podrían haber disfrutado sus habitantes y ofrecido a sus
visitantes.

Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad de las playas sobre las que afectan.

PUNTOS NEGROS 2011 en Huelva:
9 puntos negros

1. Matalascañas.

Colectores rotos, junto a una depuradora de funcionamiento deficiente, forman parte de una gestión insostenible de las aguas residualesque se completa con el espectáculo de los vertidos de la depuradora de Almonte al interior del Parque Nacional de Doñana.

2. Mazagón.

Colector roto, rejillas adornadas, charca de aguas fecales… Todo
se arregla moviendo arena y escondiendo la suciedad hasta que los
temporales vuelvan a ponerla a la vista.

3. Espigón de Huelva.

Primero fueron los depósitos de sedimentos procedentes del dragado de la ría. Ahora, las obras de la tubería procedente de la monoboya de
CEPSA, pero lo cierto es que movimientos de arena, maquinaria
pesada haciendo agujeros y vehículos atoda pastilla conforman
una situación de autétnico acoso a las Marismas del Odiel.

4. El Portil.

Culminaron las obras de excavación y acumulación de
materiales para sustituir la defensa natural de las dunas
destruidas por chalets situados sobre la arena. El resultado son
murallas de ladrillo sobre la playa.

5. El Rompido (Cartaya).

En La Barreta, la amenaza de la ampliación del puerto deportivo, derivada del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, pende sobre un espacio en el que las aguas siguen reivindicando
su vocación de crear marismas a pesar del persistente acoso desde el
Ayuntamiento y otras instituciones.

6. Isla Cristina.

Los últimos resultados conocidos indicaban que el vertido de la
EDAR no reúne las condiciones mínimas en materia de DQO (Demanda
Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno). Cda año
funciona peor y hace ya diez años que la Unión Europea inició procedimientos sancionadores por ello.

7. Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte).

Vertido directo a las Marismas del Carreras, en pleno Paraje Natural.
La falta de depuración de las aguas residuales de esta población,
dependiente de Ayamonte e Isla Cristina parece eternizarse y
puede originar nuevas sanciones de la Unión Europea, al realizarse el
vertido a un espacio protegido, aparte de ser también una fuente
potencial de riesgos sanitarios por sus situación, cercana a un
colegio público.

8. Playa de Isla Canela (Ayamonte).

En vez de un punto negro, habría que hablar de una línea negra conformada por la omnipresencia del muro de piedras construido sobre la playa y la continua obsesión por dejar la playa “en
perfecto estado de revista” ante citas electorales y fechas turísticas, lo que conlleva continuo desplazamientos y arados artificiales de arena, con la destrucción de cualquier atisbo de vida en toda la línea de playa entre las urbanizaciones de Isla Canela y Punta
del Moral.

9. Tras las dunas de Isla Canela (Ayamonte).

Tras las dunas se esconden los resultados de las “limpiezas” y otros
residuos, como el que salió ardiendo esta primavera. La gestión
más barata de cualquier residuo parece ser esconderlos tras las
dunas y entre las retamas.

Ecologistas en Acción de Huelva seguirá revisando la situación de nuestras playas a lo largo del verano, prestando especial atención a la calidad de sus aguas y arenas, denunciando vertidos y agresiones ambientales. Una vez más esperamos que el año que viene no tengamos que conceder ninguna Bandera Negra ni señalar ningún Punto Negro.

Total: 6 Banderas Negras y 9 Puntos Negros en Huelva

Banderas negras 2011 en Málaga

Ecologistas en Acción de Málaga hace pública un año más la concesión del distintivo «Banderas Negras», a la par que lo hacen también el conjunto de las federaciones de Ecologistas en Acción, queriendo contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral. La campaña, puesta en marcha desde hace 13 años, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

En esta edición de 2011, el litoral malagueño ha sido galardonado con 9 banderas negras y 27 puntos negros, entre las banderas negras hay que tener en cuenta el galardón a la totalidad de las playas del municipio de Marbella. Las banderas negras han recaído en playas de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva.

El Informe de Sostenibilidad Málaga 2009, presentado este año por la Diputación Provincial de Málaga, ha destacado que la erosión es el principal problema de este ámbito en la provincia malagueña, afectando al 45 por ciento de la superficie. Así, desde 1997 hasta 2007 se han perdido, como consecuencia sobre todo de «la edificación masiva en el litoral», más de 10.000 hectáreas de suelo agrícola y forestal, lo que supone una superficie de bosque similar a 881 campos de fútbol.

Empezando por el litoral axárquico, la parte oriental de la provincia, según el informe Provincial de Sostenibilidad que ha desarrollado el Área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad la comarca presenta “la ocupación artificial del primer kilómetro de costa lo que conlleva junto a otros aspectos la principal causa de desertificación en la Axarquía.

Otro gran problema ambiental de la Axarquía, la pesca ilegal de arrastre y la permanencia de chiringuitos en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En cuanto a la contaminación del litoral, el municipio de Nerja, tiene en su haber el mantener el vertido de aguas residuales no depuradas, hasta la fecha es el único municipio turístico que carece de EDAR.

Asimismo, esta zona oriental de la provincia de Málaga, se prevé multiplicar el número de chiringuitos, manteniéndolos a distancias inferiores a los 200 metros estipulados por la ley, metiendo en el lote a chiringuitos expedientados por la Fiscalía y con superficies superiores a los 20 m2 (varios con 150-200 m2) en contra de lo admitido legalmente para las autorizaciones por parte de la Junta. Todo ello incumpliendo lo reglamentado para programas en el litoral: informe de impacto ambiental y apertura de periodo de información pública.

Pues bien, todos estos agravios contra el litoral más oriental de la provincia de Málaga han hecho que sea galardonada con una BANDERA NEGRA el litoral de Rincón de la Victoria y 5 PUNTOS NEGROS, debido al vertido de aguas fecales sin depurar o por el mantenimiento de playas artificiales.

Ya en Málaga capital, en esta edición cuenta con 3 BANDERAS NEGRAS: las playas de Los Baños del Carmen y de la Cementera, cumpliéndose la premisa de años anteriores y sin vistas a que la situación mejore; y la playa de la Misericordia.

Asimismo, el litoral de la capital presenta 5 PUNTOS NEGROS: Playa del Palo, la playa de la Malagueta, Playa de San Julián; Playa del Candado; y el Peñón del Cuervo.

En el caso de la costa fuengiroleña, en esta edición cuenta con una bandera negra el proyecto Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola (Municipio Fuengirola).

Ya en el litoral mijeño, la situación sigue igual que en la pasada edición, con la salvedad de que el proyecto de puerto deportivo, sigue presente en los proyectos futuros de la nueva corporación.
El entorno se haya prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar. En estos puntos de práctica usurpación total del dominio público, los paseantes tienen que “escalar” literal y peligrosamente por el espigón, o bien introducirse en áreas de la urbanización, si quiere no interrumpir su paseo por la playa.

Muy pocos, reducidos y aislados espacios gozan de una conservación aceptable. Además muchas plantas exóticas, procedentes de los jardines cercanos, crecen espontáneamente mezclándose con lo poco que queda de la vegetación natural.

La regeneración y obras de contención son constantes.
Las playas de Marbella no tienen graves problemas de contaminación, salvo situaciones puntuales. En estudios macroscópicos realizado por la Junta de Andalucía se han detectado incidencias en la playa de Artola, en la que se ha detectado presencia abundante de cristales.
Sin embargo, las playas del T.M. de Marbella presenta un año más un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanizador que ha ocupado más del 90% de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio.
De este modo el litoral marbellí se convierte así en BANDERA NEGRA de todas las ilegalidades urbanísticas cometidas en las costas españolas, BANDERA NEGRA de cómo legalizar lo ilegal, en BANDERA NEGRA, ejemplo, santo y seña de especuladores y de políticos hipócritas y corruptos.

El litoral de Manilva y Casares, en esta edición ostenta una BANDERA NEGRA la playa del Castillo en Manilva y 4 puntos negros: la Playa Piedra Paloma entre la Piedra Paloma en Casares y Buenas noches en Estepona; Rio Manilva; Arroyo de Enmedio / Planta RSU; Arroyo del Albarrá y el Edificio Ros y Falcó en el Castillo de la Duquesa.

Entre los problemas más significativos de esta parte del litoral malagueño la presencia abundante de cristales, al igual que en la zona de Marbella, la ocupación del espacio marítimo terrestre, vertidos de lixiviados en los cauces, entre otras agresiones.

Ya en la zona más occidental de la provincia, en el litoral de Estepona en esta edición cuenta con 2 BANDERAS NEGRAS: Punta de Baños-Matas Verdes y la playa de la Rada y 13 Puntos negros: Duna de Casasola-Playa de El Saladillo; arroyo del Saladillo; Playa de Guadalmansa-Punta del Saladillo; arroyo Velerín; playa del Castor; playa del Padrón; arroyo de las Abejeras-desembocadura; Cañada Ortega; Punta de los Mármoles; arroyo Hornacinos de Levante; Puerto de Estepona; playa del Cristo-Roquero de Alfaro; Bahía Dorada-Buenas Noches.

La situación en Estepona, muy lejos de mejorar, se ha agravado bastante con cinco nuevos puntos de vertidos de aguas residuales o fecales, malas prácticas de la propias administraciones públicas (lavado de vehículos en arroyos, quemas en playa…), contaminación por sólidos en suspensión, pesca ilegal y siguen cortados algunos accesos públicos a la playa. Hay que sumar a esto un problema secular que aún no había sido registrado en la campaña de Banderas Negras y que se refiere a la recepción de basuras, principalmente RSU, procedentes principalmente de Gibraltar en las playas más occidentales de la provincia, en término municipal de Manilva, que llegan por efecto de las corrientes de deriva a las playas de Los Toros, Tubalitas, Chullera, Cala Sardina y Cala Taraje.

La parte “positiva” hay que adjudicarla al parón en el avance urbanístico provocado por la actual crisis económica que afecta especialmente al sector de la construcción. No obstante, podemos decir que este tramo litoral sigue sufriendo, por una parte, la ocupación urbanística de la mayor parte de su trazado y, por otra, los proyectos de dilapidación de lo poco que queda libre. Tal y como mencionamos el año pasado sigue siendo especialmente importante por lo agresivo el proyecto de urbanizar la finca de Casasola, en la que Ecologistas en Acción mantiene una pugna desde hace años por conseguir su protección en los distintos planeamientos urbanísticos. Precisamente, desde diciembre de 2008 se ha incluido como nuevo Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 el frente litoral de la finca de Casasola: Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños, lo cual hace más agresiva esta teórica agresión y este año 2010 la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ampliar dicho LIC a la zona terrestre del sistema litoral Saladillo – Matas Verdes.

Siguen en pie los antiguos proyectos de ampliación del puerto deportivo y de un puerto interior en la desembocadura de Guadalmansa (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea), espigones de hormigón submarinos, paseo marítimo en zonas de dunas (Casasola)… pues no hemos tenido constancia de la renuncia a ellos. En este asunto se ha llegado el caso de paralizar, desde 2008, el expediente de deslinde de dominio público marítimo-terrestre propuesto en 2006 y cuyo seguimiento recientemente Ecologistas en Acción ha demandado a la Junta de Andalucía (que ha adquirido recientemente competencias en materia de ordenación del litoral).

Sigue siendo un problema como años anteriores la situación ya denunciada de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por estructuras estables de mayor o menor entidad y que es deseable que sean retranqueadas hasta abandonar el dominio público.
Los chiringuitos de playa se han convertido en centros multiservicios, con amplias zonas de masajes, animación con música y tenderetes para la venta de distintos artículos, pequeños zoológicos no regulados… A ellos hay que sumar lugares como el centro comercial Laguna Village, aledaño al hotel Kempinski, de Estepona.

En este punto, es importante que se consolide el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, recuperando fincas que están en situación de abandono y que ocupan parte de dicho dominio público.

Con todo, el mayor problema por vertidos al litoral de la Costa del Sol Occidental y, muy especialmente, de Estepona sigue siendo la nefasta gestión de aguas residuales. En Estepona, por un lado, sigue existiendo una única red para aguas residuales (fecales) y para pluviales, lo que se evidencia en época de lluvias, cuando las correcciones no son suficientes para contener el aluvión y las aguas mezcladas salen a las playas y arroyos contaminando con los residuos que portan. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que casi todos los cursos fluviales del término municipal están afectados por vertidos directos de aguas residuales o fecales. Por otro, la red de saneamiento integral que lleva las aguas a la EDAR de Guadalmansa no tiene capacidad para soportar el aforo cuando las precipitaciones son significativas, como se ha demostrado claramente este año (ver vídeo de vertido en playa del Castor) y, sobre todo, está rota en múltiples zonas, por lo que el vertido al mar es permanente, pues esta red discurre de forma absolutamente irracional por la playa, muchas veces por debajo del límite de la pleamar. Por otra parte, los emisarios submarinos no conducen el agua lejos de la playa (2 km), pues suelen estar rotos a pocos metros de la línea de bajamar, como ocurre con la punta de Los Mármoles, donde ha desaparecido la mayor parte de un rico ecosistema marino propio de los bizcorniles (biocalcarenitas) que albergaba especies de bivalvos perforadores y rupícolas como Pholas dactylus, Ungulina cuneata, Digitaria digitaria, Irus irus… que aparecen en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía como especies amenzadas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por incumplir los plazos en materia de depuración de aguas, acabado en 2000, y el tramo litoral Marbella-Estepona está implicado en este incumplimiento, por defecto de depuración en el tramo Estepona – San Pedro Alcántara, que afecta al Sistema Litoral Saladillo – Punta de Baños.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha muestreado las playas andaluzas en busca de niveles de contaminación y ha encontrado niveles significativos de cristales, caucho y madera en algunos tramos entre Estepona y Casares.

En cuanto a la situación de los chiringuitos en el nuevo contexto legal, para Ecologistas en Acción Málaga se considera que hay “manga ancha y legalidad ignorada”, por lo que considera que hay razones para una BANDERA NEGRA GENERAL para todo el litoral de Andalucía.

En el nuevo contexto legal originado tras el traspaso de competencias en materia de autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos están redactando planes de playas con autorizaciones de 20 m2 porque la Junta de Andalucía, a través de sus Delegaciones Provinciales, tienen competencia en autorizar instalaciones de un máximo de 20 m2, a propuesta de los ayuntamientos de las respectivas playas. Por su parte, la Dirección General de Costas, mantiene la capacidad de otorgar concesiones y dar informes vinculantes a instalaciones de más de 20 m2.

En este nuevo contexto se pueden originar ilegalidades por falsedad documental al no declararse las superficies reales de cada chiringuito. Aunque la problemática detectada es general para toda Andalucía, conocemos con algo de mayor detalle el caso del municipio de Rincón de la Victoria.

En efecto, en el litoral de este municipio todavía queda un paraje virgen y con alto valor paisajístico entre el Arroyo Granadilla y la urbanización La Gaviota (Torre de Benagalbón), donde hay actualmente 14 chiringuitos en la playa: 2 con 20 m2 de ocupación y 12 con más de 200 m2 de ocupación y uno en la zona de servidumbre. Todo en un tramo de playa de 2 km. Todos estos chiringuitos ubicados en la arena tuvieron autorización para quiosco de establecimientos desmontables de superficie máxima 20 m2 sin terraza hasta el año 2008, y sin autorización ninguna durante los años 2009 y 2010. Precisamente, la demarcación de Costas no les concedió la autorización por no cumplir con las dimensiones de establecimiento desmontable (es decir un máximo 20 m2 y sin terraza) ya que la mayoría de ellos superan los 200 metros cuadrados. Al no estar autorizados no han pagado canon alguno a Costas desde esa fecha. O sea que están “de gratis”. Aparte está el establecimiento similar en la zona de protección, que es el único legal que existen y no están en la playa, por lo que en total hay 16 chiringuitos en un tramo de 2 km de playa.

Ahora el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado una propuesta de concesiones (Plan de Playas 2011) por la cual quiere legalizar en esta zona todas las edificaciones ilegales en la playa, que es suelo público de espacios libres de todos los españoles, y proponen colocar 13 fijos, más 3 quioscos no desmontables con terraza, es decir 16 establecimientos fijos, que añadiendo el existente en zona de servidumbre, hacen un total de 17 chiringuitos en tan sólo 2,3 km de playa, una media de un chiringuito cada 135 m cuando la mínima distancia entre ellos es de 200 metros, todo un récord para la insaciable avaricia de los okupas chiringuiteros.

Que, en este nuevo contexto, esta asociación ha detectado diversas irregularidades en la tramitación de autorizaciones, que podrían representar delitos de prevaricación, falsedad documental y los correspondientes delitos contra el medio ambiente.

1º.- En el Plan de Playas 2010 de Rincón de la Victoria, se solicitaba a Costas autorización para quioscos desmontables los cuales todos eran chiringuitos con una planta de más de 200 m2 de superficie. Como era de esperar, Costas no autorizó estos establecimientos, porque la ley solo autoriza 20 m2 y sí autorizó la renovación de cinco concesiones de establecimientos fijos. Sin embargo, en el Plan de Playas 2011 del mismo municipio, aparecen nuevamente las 5 renovaciones de concesiones referentes a establecimientos fijos y el resto aparecen como quioscos supuestamente con una superficie de 20 m2 independientemente de que en realidad la mayoría tengan más de 200 m2. De este modo, el Ayuntamiento de Rincón vuelve a intentar la autorización desestimada en el Plan de 2010 presentando estos chiringuitos como estructuras de 20 m2 cuando en realidad tienen 200 m2. Con esta artimaña consiguen soslayar el espinoso informe de Costas porque, tras el traspaso de competencias de Costas a la Junta, Costas no interviene en autorizaciones de instalaciones de 20 m2, sino que lo hace la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga (Costas sólo interviene con informes vinculantes en las concesiones, no en las autorizaciones de 20 m2). Según parece, por alguna razón, esta Delegación recientemente ha autorizado estas instalaciones de Rincón de la Victoria que supuestamente dicen tener 20 m2, sin comprobar si estas dimensiones se ajustaban a la realidad. De este modo, con una aparente falsedad documental por parte del Ayuntamiento de Rincón, y una negligente labor fiscalizadora de la administración medioambiental, estas instalaciones de 200 m2 logran una autorización que por ley deberían haberse rechazado, como de hecho ya hizo Costas en el Plan del 2010.

2º.- Más llamativo aún es el hecho de que al menos 3 chiringuitos de Rincón de la Victoria que entran en el paquete del Plan de Playas 2011 aprobado por la Delegación de Medio Ambiente tienen diligencias abiertas en Fiscalía de Medio Ambiente, por posibles delitos contra la ordenación del territorio, uno de ellos con una petición de 1,5 años de cárcel por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga. Además al menos 5 quioscos tienen resolución firme por parte de la demarcación de Costas para el levantamiento de las instalaciones de la playa tras ser expedientados por el Ministerio de Medio Ambiente (Costas) por edificar mucha más superficie de la inicialmente aprobada –antes del 2008- de 20 m2. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, ha autorizado a tres chiringuitos que fueron expedientados y procesados precisamente por el mismo acto delictivo, el mismo objeto, el mismo lugar y el mismo solicitante y que ahora se autoriza por otra administración. Como si no hubiera pasado nada anteriormente, por lo cual podríamos estar ante un fraude de ley.

3º.- Los ayuntamientos de la Axarquía no suelen tener en cuenta la normativa supramunicipal del POT de la Axarquía y esto se extiende también en la ordenación del litoral. Tomaremos como ejemplo el caso de Algarrobo, que recientemente licitó sus tres primeros chiringuitos autorizados por la Dirección General de Costas. Debe precisarse que estos chiringuitos no son desmontables, sino fijos. Al respecto, unos y otros han ignorado lo que dice el POT de la Axarquía sobre este tipo de instalaciones. En efecto, en su artículo 33, sobre las playas, apartado 4, establece textualmente una determinación de obligado cumplimiento que indica que estas instalaciones deberán ser desmontables.

4º.- El asunto más llamativo, es el hecho de que estas autorizaciones y concesiones sobre chiringuitos de playa en los Planes de Playa se están haciendo sistemáticamente sin calificación ambiental y sin exposición pública, por tanto sin la posibilidad de que puedan ser alegadas o recurridas, a pesar de que tanto la legislación estatal (Ley 9/2006 de 28 de abril sobre Evaluación de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente) a la que se debe ajustarse la Dirección General de Costas, como la legislación autonómica (Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental o GICA), a la que deben ajustarse los ayuntamientos de Andalucía, vigente desde primeros del mes de Abril de este año, que especifican claramente la obligación de someter estos Planes de Playa a los trámites previstos de información pública y prevención ambiental.

Estos hechos nos han inducido a denunciar estas prácticas por el incumplimiento de la legalidad vigente y la falta de transparencia en la tramitación de autorizaciones y concesiones de chiringuitos de playa por parte de los correspondientes Ayuntamientos (como es el caso concreto de Rincón de la Victoria) como la propia Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Estas instituciones podrían estar incurriendo, con total falta de transparencia, en un delito de prevaricación, ya que han estado actuando de espaldas a las leyes de prevención ambiental, pues tienen la obligación de incorporar todo este proceso de evaluación ambiental al expediente de concesión o autorización de chiringuitos y además incluir un proceso relativo a la información pública. Y como consecuencia de todo ello, solicitamos que se clarifique el estatus de legalidad de todos los chiringuitos de Rincón de la Victoria en particular, y de todo el litoral de Málaga en general.

AXARQUÍA

1.-Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

PUNTO NEGRO Por persistir la pesca ilegal de arrastre y mantener chiringuitos en la playa de Cantarriján (Málaga-Granada).

2.-Nerja.

PUNTO NEGRO Por verter al mar aguas residuales no depuradas (a fecha de hoy es el único municipio turístico que carece de EDAR).

También por vertidos continuados de aguas residuales al río Chíllar, que se acumulan en la playa de la Torrecilla (desembocadura). Hecho denunciado reiteradas veces, con promesas de solución por parte del Ayuntamiento, pero sin solucionarse desde hace tres años.

3.-Torrox-Costa.

PUNTO NEGRO Por empeñarse en mantener una playa artificial en una zona de erosión permanente (Pseudoplaya de Ferrara) hecho que se salda anualmente con enormes gastos de restauración que a veces no duran ni un solo día por los temporales.

4.-Algarrobo-Costa.

PUNTO NEGRO Por autorizar 4 chiringuitos fijos en contra del POT de la Axarquía que exige que sean desmontables.

5.-Vélez-Málaga
PUNTO NEGRO Por la falta de cuidados hacia el humedal del Delta del Río Vélez, permitiendo el pastoreo, las jaurías de perros, el tránsito de vehículos en el arenal, acúmulo de basuras, e infraviviendas ilegales.

Por permitir un puerto seco en Valle Niza que impide el paso peatonal a las playas, contraviniendo la Ley de Costas.

Por vertidos de aguas residuales no depuradas en Benajarafe.

6.-Rincón de la Victoria.

BANDERA NEGRA Por vertidos de aguas residuales no depuradas a los arroyos cerca de las playas, por un atoro de la red de saneamiento y deficiencias en la EDAR. A pesar de haber sido denunciado desde el año 2010 por vecinos y ecologistas, a fecha de hoy no se ha solucionado aún.

Por aprobar un Plan de Play as 2011 en el que multiplica el número de chiringuitos, manteniéndolos a distancias inferiores a los 200 metros estipulados por la ley, metiendo en el lote a chiringuitos expedientados por la Fiscalía y con superficies superiores a los 20 m2 (varios con 150-200 m2) en contra de lo admitido legalmente para las autorizaciones por parte de la Junta. Todo ello incumpliendo lo reglamentado para programas en el litoral: informe de impacto ambiental y apertura de periodo de información pública.

CIUDAD DE MÁLAGA

Banderas Negras

1- Playa de la Cementera (La Araña).

Esta Playa se encuentra muy cerca de la fábrica de cementos de la empresa italiana Italcementi S.A. Como consecuencia, el entorno queda muy degradado con un alto impacto visual, acústico y de contaminación por partículas en suspensión procedentes de los gases de emisión de los hornos. Este año hemos detectado una capa visible de estas partículas sobre las rocas de la playa de la araña cercanas a la fábrica (ver foto).

Hemos observado casas construidas a escasos 20 metros de la línea de Playa (ver foto).

Abundantes residuos macroscópicos. (Fuente: Consejería de Salud de la Junta Andalucía Informe estado del litoral 7 Mayo 2011)

2- Playa de los Baños del Carmen.

El Proyecto de construcción de un paseo marítimo sobre Dominio Público Terrestre hacen que esta playa merezca el galardón de Bandera Negra. Entre los proyectos propuestos por el Ayuntamiento consta también la construcción de un dique promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que puede afectar muy negativamente a la dinámica litoral en esta playa. Se han presentado alegaciones a todos los proyectos con el objetivo de mejorar los aspectos ambientales de los mismos.

También resalta la gran cantidad de botellas de cristal y plástico en la zona cercana al restaurante de los baños (ver foto).

3- Playa de la Misericordia.

Nueva incorporación de este año a la lista de banderas negras por los siguientes motivos:

- Chiringuito “Maná” construidos a escasos 15 metros de la línea litoral en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas (ver fotos).

- Club bañista la térmica. Construcción en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas. (ver foto)

- Chiringuito en playa de Sacaba. Construcción en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas. A escasos 15 metros del agua. (ver foto).

- Invasión y acotado de zona de playa por parte del club de playa “Diferente” (ver fotos).

- 2 Desagües teóricamente de aguas pluviales pero que arrastra de continuo aguas fecales sucias y malolientes posible foco de infecciones (ver fotos).

- Espigón de la Térmica. Permanencia constante de caravanas y auto-caravanas, los coches acceden por zonas de playa. Afluencia constante de pescadores que arrojas los restos de cebo y basuras a la zona de rocas, así como excrementos lo que produce olores nauseabundos y focos de infección. Muchos restos de fuegos, botellas, bolsas, botes, etc. (ver fotos)

- Los aportes de aguas procedentes del río Guadalhorce y de sus aliviaderos, actualmente en un estado de degradación preocupante causa estancamiento del agua que allí se produce y afectando a la calidad del agua.

- Pérdida de playa natural por la tercera fase de construcción del paseo marítimo. (ver fotos)

Esta obra también provoca acumulación de escombros y montones de tierra en playa (ver fotos).

Puntos Negros

1- Playa del Palo.

Dos puentes construidos este año a escasos metros de la playa (ver foto).

2- Playa de la Malagueta.

Incluida debido a la construcción de un dique longitudinal y otro transversal (ver foto).

Esta obra de construcción tendrá consecuencias directas en la modificación de la dinámica natural de formación de playas, pudiendo tener consecuencias graves e irreversibles.

También hemos podido encontrar restos de obras arrojados en el tramo entre esta playa y los Baños del Carmen.

3- Playa de San Julián.

En esta playa malagueña más conocida como playa del Campo de Golf, existe un El macroproyecto deportivo que el propietario del Málaga C. F., el jeque Abdulá Al-Thani, quiere desarrollar en la zona de Arraijanal. Así lo expreso el alcalde, Francisco de la Torre, cuando fue preguntado por este asunto, adelantado por SUR (Fuente: Diario Sur 03/Feb/11). El Arraijanal, único fragmento de costa malagueña que queda sin urbanizar, está amenazado por la construcción de este complejo.

Por este motivo consideraremos que esta playa es un punto negro de la costa malagueña que debe ser tenido en cuenta.

4.- Playa del Candado.

Abundantes residuos macroscópicos. (Fuente: Consejería de Salud de la Junta Andalucía Informe estado del litoral 7 Mayo 2011)

5.- Peñón del Cuervo.

Abundantes residuos macroscópicos. (Fuente: Consejería de Salud de la Junta Andalucía Informe estado del litoral 7 Mayo 2011).

Hemos detectado lodos sospechosos en la rambla del peñón (ver foto) ignoramos la procedencia, aunque todo apunta dada su cercanía al EDAR cercano a esta punto o la fábrica de cemento de la empresa Italcementi SA.

Imágenes:

FUENGIROLA

1. Bandera Negra al Proyecto Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola (Municipio Fuengirola).

Parque Fluvial Río Fuengirola. Fase I. Fuengirola, dentro del programa Plan Cualifica, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola, con un presupuesto de adjudicación de 1.032.731,90 €.

Este proyecto altera gravemente la desembocadura del Río Fuengirola. Hay que recordar que a escasos 200 metros comienza el LIC Río Fuengirola ES6170022.

Estas obras consisten en dragar el río para poder hacerlo navegable, se están realizando escolleras para encauzar más el río y en las plataformas a ambos lados de esta escollera central se van a construir pistas deportivas y una red de senderos.

Se ha destruido toda la vegetación autoregenerada en los últimos años desde que se realizara a esta zona un encauzamiento en los años 90 del siglo pasado. Esta tenía ya unas características muy parecidas a la vegetación existente anterior a estas obras, siendo refugio y hábitat para una gran cantidad de especies, tanto de peces, reptiles, anfibios y aves.

MARBELLA.

Una bandera negra a la totalidad de las playas del municipio.

MANILVA – CASARES

Bandera Negra

1- Playa la Duquesa – El Castillo.

Longitud aproximada: 1,550 mts.

Tipología de la zona: 1º Tramo: Puerto Deportivo y Playa
2º Tramo: Escollera vertical del Castillo

Termino Municipal: Manilva (Málaga)

Localización: Tramo de Playa que discurre entre el Puerto Duquesa, Castillo de la Duquesa y Arroyo Indiano.

SITUACIÓN EN TIERRA

1º Tramo: Puerto y Playa de la Duquesa. Hay rumores de que quieren ampliar el puerto que provocaría otros desastres en otras playas.

Las construcciones existentes entre el Puerto Duquesa hasta el Castillo respetan un estilo más o menos costero andaluz-turístico pero en el último año han construido cerca del Castillo, un bloque macizo de 6 pisos que ha terminado de rematar el desastre.

2º Tramo: El Castillo. Esta playa antes de construir el Puerto de la Duquesa era continuación de la Playa de la Duquesa, con un poblado de pescadores detrás y los restos del Castillo del siglo XVI rodeado de restos fenicios y romanos. También existe un antiguo puerto natural de la época de los fenicios.

Desde que se construyó el Puerto de la Duquesa la playa se ha perdido totalmente y además han tenido que construir una escollera vertical de grandes dimensiones para proteger de los temporales el núcleo antiguo de pescadores, perdiendo toda la vista al mar.

También existe una autorización de la Junta de Andalucía, Territorio y Cultura, y licencia del Ayuntamiento para construir un edificio de 5 plantas en el entorno arqueológico del Castillo de la Duquesa, encima de una factoría de Salazón Romana, fechada entre el siglo 1º y 5º D.C. El promotor es ROS Y FALCON.

Puntos Negros

1. Playa Piedra Paloma.

Longitud aproximada: 1.000 m.

Tipología de la zona: Playa

Termino Municipal: Estepona – Casares (Málaga)

Localización: Tramo de Playa que discurre entre el Término de Estepona y de Casares

Este tramo de playa que discurre entre la “Piedra Paloma” en el término de Casares y la parte conocida como “Buenas Noches” en el término de Estepona, era una Playa amplia protegida por un monte y dominada por la vista del Peñón Piedra Paloma que emerge del mar cerca de la orilla que le daba un carácter y belleza especial

Con una anchura aprox. de 60 mts. , actualmente ha quedado reducida a la mitad debido a la construcción de una escollera horizontal para proteger la tubería del saneamiento integral que recoge las aguas fecales de esta zona hasta la EDAR de Manilva.

Esta obra de ingeniería demencial mide de 10 a 12 mts. de ancho por 800 mts. de largo. Unas piedra escolleras de gran tamaño ocupan toda la superficie y para disimular (se supone) han construido en la mitad del ancho una especie de paseo. Esta obra es una barrera entre la playa y la costa que conserva una vegetación bastante aceptable. Varias parcelas del monte están construidas pero al estar elevadas el impacto en la playa es medio.

Esta obra fue realizada a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y proyectada por sus técnicos desde Madrid debido a que un temporal se llevó parte de la tubería que pasaba por la parte de Buenas Noches y para curarse en salud decidieron ampliar la protección con la dimensión citada.

Esta obra es una consecuencia de la terrible aberración que fue la decisión de llevar la tubería de saneamiento por las playas y que podemos observar por donde discurre siguiendo los pozos o arquetas verticales que salen a la superficie.

2. El río Manilva.

Nace en Casares y a lo largo de su recorrido va recibiendo diferentes nombres, Arroyo del Albarrá, al que se suman las aguas de otros muchos arroyos que bajan de los montes que rodean Casares, Arroyo Los Molinos en la ruta de los molinos harineros, llegando a los Baños de la Hedionda, cuyo manantial mantiene su flujo de agua en la época estival. Es en su último tramo donde riega las fértiles huertas de sus dos orillas y sirve de límite a los municipios de Casares y Manilva.

Las vegas o llanuras de inundación del rio Manilva han sido sus fértiles huertas, son fértiles porque el rio las fertiliza con sus crecidas y son zonas que sirven de recarga en nuestros acuíferos, es un espacio fluvial que pertenece al rio. Por esto, la administración ha reconocido sus valores incluyendo el rio Manilva en la red Natura 2000 (LIC) y a sus huertas agrícolas dentro del “Plan de Protección del medio físico”.

Desde hace 40 años, el río Manilva está sufriendo presiones de todo tipo:

• Primero fueron las escolleras que los diferentes colindantes fueron construyendo para proteger sus huertas de las crecidas del rio. Después de cada crecida el rio rompe por otro lado donde se vuelve a construir otra escollera.

• Después se construye una carretera sobre la Vía pecuaria de la margen derecha del rio para dar una Vía alternativa a los camiones cargados que salen de la cantera de la Utrera y atraviesan la localidad de Manilva, esto implica mas escolleras para aprovechar al máximo el espacio y pérdida de una Vía Pecuaria.

• A esto se le suma las urbanizaciones en la costa a ambos lados del rio en su desembocadura, más escolleras y presión urbanística.

• El Ayuntamiento de Manilva construye un recinto ferial todo hormigón en una de sus huertas protegidas y además lo utiliza como recinto para el mercadillo del domingo, y el rio se convierte en un basurero de plásticos voladores.

• Las viviendas ilegales en las huertas protegidas por el Plan de Protección del medio físico se construyen sin control originando una degradación del paisaje y descontrol urbanístico.

• Los vecinos utilizan el cauce del rio para arrojar los restos de poda, escombros, etc.…

• Acosol atraviesa una tubería aérea de saneamiento a la depuradora instalada en otra de las huertas sin estudios de avenidas y las torres de la electricidad se instalan al borde del rio.

• Los agricultores, donde antes había alambradas, ahora construyen muros que con el tiempo y debido a la movilidad del rio y de su espacio fluvial, cada vez quedan más cerca del cauce lo que significa más escolleras para reforzar el camino del rio y recuperar el espacio.

• La comunidad de regantes cede los sobrantes al Club de Golf La Duquesa a cambio del mantenimiento del canal y sin autorización de la Antigua Confederación Hidrográfica, esto hace que en época estival el rio se quede seco ya que no hay sobrantes.

• Constructores que son propietarios de terrenos más arriba utilizan prospecciones ilegales para vender agua en cubas.

• La zona norte del núcleo de Casares vierte directamente en su primer tramo o arroyo del Albarrá produciendo una contaminación por aguas fecales. Cuando la Junta de Andalucía construyó la depuradora en Casares, la zona norte quedó sin conexión debido a la dificultad en su topografía y falta de presupuesto.

• Antiguos molinos harineros, hoy convertidos en viviendas, invaden zonas de servidumbre en el tramo conocido como Arroyo de Los Molinos.

El litoral de Manilva y Casares, en esta edición ostenta una BANDERA NEGRA la playa del Castillo en Manilva y 5 puntos negros: Río Manilva; Arroyo de Enmedio / Planta RSU; Arroyo del Albarrá y el Edificio Ros y Falcó en el Castillo de la Duquesa.

3. Arroyo de Enmedio.

El tramo que discurre debajo de la Planta de Residuos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en Casares, encontramos contaminación por lixiviados y residuos sólidos principalmente plásticos que se quedan enganchados en la vegetación de ambos márgenes. Además, se reciben vertidos orgánicos procedentes de las explotaciones ganaderas colindantes, aguas abajo ya en el término de Estepona vertidos por áridos de canteras.

4. Arroyo Vaquero.

En su primer tramo en el término de Casares encontramos vertidos por canteras ilegales y camino en zona de servidumbre que ha sido denunciado.

ESTEPONA

Por tramos, la problemática detectada es la siguiente:

Banderas Negras

1. La Rada.

Todos los chiringuitos de La Rada están ocupando dominio público, si bien están más retirados de la línea de costa que en los casos anteriores. Se han detectado dos puntos de vertidos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala (Lugar de Interés Comunitario, LIC) que suponen un peligro para la salud pública, por cuanto se bañan a escasos 30 metros aguas debajo de los puntos de vertido niños y adultos en el propio río. Por otra parte, hemos detectado a operarios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental lavando un camión en dicho arroyo. Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año.

Por último, el arroyo del Melonar, vierte excedentes de su aforo, con elevadas cantidades de aguas residuales y fecales a la propia playa, prueba de que las correcciones son del todo ineficaces. Hay que resaltar que la playa de La Rada, la más céntrica y concurrida de Estepona, además de acumular todos los galardones que puede reunir una playa (bandera azul, bandera verde, bandera Q de calidad…) tiene justo delante el LIC de los Fondos de La Bahía de Estepona, que alberga la población más occidental de Posidonia oceánica, que se ve inevitablemente afectado por todos los vertidos de aguas contaminantes que llegan a La Rada.

2. Punta de Baños.

Son varias las construcciones que invaden todo el dominio público, llegando a la línea de pleamar y requieren la demolición inmediata. En este caso se encuentran tanto edificaciones en uso, como otras abandonadas y algunos servicios (centro de buceo, jardines privados). Es deseable la recuperación de las instalaciones públicas (edificios de Isdabe, casa cuartel de carabineros de la torre de Baños) para uso público: hoteles escuela, centro de interpretación…

Puntos Negros

1. Playa de Casasola.

Existe en fase de tramitación un macroproyecto de urbanización y destrucción de los últimos restos de dunas del término municipal de Estepona y de los últimos de toda la costa malagueña. Un chiringuito se ubica junto a la desembocadura del arroyo de Casasola, que debe ser retranqueado. Este asunto es cada vez más desesperante ya que parece ser que se han propuesto urbanizar esta zona en un plazo corto. La Consejería de Salud ha detectado en esta playa unos niveles significativos de residuos de caucho.

2. Arroyo del Saladillo.

Se ha detectado un punto de vertido de aguas residuales que se manifiesta en el arroyo, en época de lluvias, con espumas pardas, residuos oleosos y turbidez en el agua.

3. Playa de Guadalmansa.

En la margen izquierda del río Guadalmansa, el chiringuito Heaven’s se ha ampliado y mantiene distintos servicios con masajes, tenderetes con venta de ropa, pequeño recinto con animales exóticos (cabras, cerdos…). Debe retranquearse y regularse su actividad. La Consejería de Salud ha detectado en la playa abundancia de cristales.

Toda la zona litoral comprendida entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina ha sido propuesta como Reserva Integral Marítimo-Terrestre en el 2009.

La Unión Europea, catalogó los Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños como Lugar de Interés Comunitario a propuesta de la Junta de Andalucía y la propia delegación provincial malagueña de Medio Ambiente se comprometió a estudiar la viabilidad de incluir en dicho LIC la porción terrestre de este sistema litoral, tal como demanda Ecologistas en Acción. Todos los vertidos de aguas residuales afectan al espacio submarino protegido, en el que se encuentran especies como el erizo Centrostephanus longispinus o la caracola tritón Charonia lampas, además de una población de Posidonia oceánica.

4. Playa del Velerín.

Inicio de construcción en primera línea de playa junto a la Torre Almenara. Es uno de los pocos tramos de litoral que aún no están sepultados bajo el asfalto y el ladrillo. Aún se conservan huertos familiares, parcelas de cultivo…

5. Playa del Castor.

Hay un vertido de aguas residuales tal y como se puede ver en las fotos, cuando el flujo de pluviales que se suma a las residuales sobrepasa el aforo de la red de saneamiento integral. Además, hay una tubería, procedente del chiringuito cercano, que desagua a la playa sus aguas residuales.

Este año, además, hemos detectado la quema de residuos de poda y sólidos urbanos por parte de operarios municipales. Esta práctica deja mucho que desear y muestra el interés de las autoridades locales en la gestión ambiental correcta.

6. Playa del Padrón.

El centro comercial Laguna Village está ocupando el dominio público marítimo-terrestre y debe retranquearse o eliminarse de la playa. Este tramo litoral es especialmente sensible. Este año, además, hemos detectado dos vertidos a la cuenca del río Padrón en el entorno de su tributario, el arroyo de Las Abejeras.

7. Arroyo de Las Abejeras.

Al lado del club de tenis con su vertido de aguas residuales es un verdadero foco de infección que afecta a varias viviendas cercanas. En la confluencia de este arroyo con el río Padrón se detectó otro vertido de aguas negras por su margen derecha al río Padrón (canalización de aguas residuales rota).

8. Cañada Ortega.

Se detecta un vertido de aguas ricas en contenido orgánico con el consiguiente proceso de eutrofización del arroyo.

9. Arroyo Hornacinos de Levante.

Se detecta un vertido de aguas residuales, manifestada por la eutrofización del arroyo.

10. Punta de los Mármoles – Bahía de la Plata.

El dominio público está ocupado por construcciones que han de ser demolidas (punta de Los Mármoles). Los chiringuitos Palm Beach, Bikini Beach y Blue Dolphin se encuentran ocupando el dominio público (playa de La Cala), ofreciendo distintos servicios en detrimento del uso público de la playa.

11. Puerto de Estepona.

La explanada ganada al mar al oeste del puerto de Estepona debe ser considerada como dominio público marítimo-terrestre, a la luz de la Ley de Costas, por lo que procede su expropiación. Esta explanada es objeto de proyectos diversos y especulación. En el puerto de Estepona hay varios puntos negros de vertido. Por un lado, en el varadero se produce el vertido de pinturas, disolventes… (Residuos tóxicos y peligrosos) y, por otro, en la salida al mar del arroyo del Piojo se produce vertido de aguas fecales, junto con las pluviales.

12. Playa del Cristo – Roquero de Alfaro.

Esta playa sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo. La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas. También se han registrado pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Mucho tramo de dominio público está ocupado por hoteles y urbanizaciones y debe ser recuperado para uso público. Por otro lado, se ha detectado marisqueo ilegal de especies recogidas en convenios internacionales como la lapa Patella nigra con destino a cocina oriental.

13. Bahía Dorada – Buenas Noches.

Los chalets llegan al borde de la playa y procede su demolición para recuperar el dominio público marítimo – terrestre. Asimismo, es conveniente retirar la escollera de Buenas Noches y trasladar el saneamiento integral hasta la cota de la carretera nacional 340. En otro orden, tal como veníamos apreciando años atrás se produce una actividad extractiva (marisqueo) ilegal con cierta frecuencia en este tramo rocoso del litoral, llegándose a detener a varias personas con 50 kg de anémonas marinas (ortiguillas), recolectadas ilegalmente y con destino al comercio. La Consejería de Salud ha detectado en el tramo Bahía Dorada – La Galera (t.m. Casares) unos niveles significativos de residuos de caucho.

Total: 9 Banderas Negras y 27 Puntos Negros en Málaga