El cambio climático uno de los problemas ambientales más complicados que alberga nuestro planeta y que afecta a todos los seres vivos que habitan en él. Este proceso climático, sus consecuencias y sus soluciones,es una constante en el trabajo de los grupos que forman Ecologistas en Acción.

Actuando desde la calle proponemos alternativas, el uso de energías limpias, aprovechándonos de los recursos que en cada zona nos ofrece nuestro entorno, el sol y el viento abundantes en la comunidad andaluza, junto con medidas sencillas de ahorro y electrodomésticos eficientes, son las herramientas con las que contamos para demostrar desde la caravana solar, que frenar el cambio climático, es posible, pero entre todos y todas.

¿Qué es Caravana Solar?

Se trata de una campaña, que desarrolla Ecologistas en Acción de Andalucía por toda nuestra región en colaboración con sus grupos locales, federaciones provinciales y en algunos casos con asociaciones, ayuntamientos o mancomunidades de municipios.

¿A quién nos dirigimos?

A la sociedad en general, y especialmente a alumnos de escuelas e institutos, son ellos los que han de tomar grandes decisiones en las próximas décadas, y han de tener el máximo de información para ello.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, a cerca del Cambio Climático y sus consecuencias, proponiendo desde Ecologistas en Acción, soluciones.

¿En qué consiste Caravana Solar?

Para desarrollar esta campaña, hemos transformado un carro, simulando una vivienda autoabastecida de energía, gracias a una instalación fotovoltaica, de 800 wt/h con la que alimentamos los consumos eléctricos de nuestros electrodomésticos, un frigorífico, un televisor, un video, amplificadores de sonido, iluminación, enchufes, etc., también contamos con un simulador para agua caliente (solar térmica), un pequeño aerogenerador de 400 wt/h., una cocina solar, un taller de juguetes solares o de cuerda.

Nos acompaña una exposición de 12 paneles que desplegamos en una pequeña carpa, desde donde se analizan, las causas, consecuencias, negociaciones internacionales, soluciones, etc. del cambio climático.

De esta manera, la infraestructura de la campaña una vez desplegada en cualquier escenario callejero (plazas, parques, paseos, etc.), se transforma en un recorrido para el visitante, en el que primero exponemos y analizamos el cambio climático y sus consecuencias desde nuestra carpa, para pasar a continuación a la caravana solar, desde donde podemos divulgar e informar, demostrando como una vivienda puede, gracias a las energías renovables y sistemas de ahorro, contribuir a frenar el cambio climático. Material impreso, videos, dípticos, etc. nos acompañan en nuestro recorrido.