Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente (CMA) la destrucción de una zona de alta importancia para el camaleón en las Dunas de San Antón. En concreto ha puesto en conocimiento de la delegada de la CMA lo siguiente:

  1. En la zona trasera e la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras de El Puerto, en terrenos del monte público Dunas de San Antón, la empresa municipal APEMSA ha procedido a la apertura de una gran zanja, con desmonte del retamar allí existente.
  2. Esta zona fue talada ilegalmente en 1996 por esta misma empresa, por lo que fue sancionada con multa –que fue pagada con dinero público- y la obligación de restaurar la vegetación forestal, lo que nunca hizo.
  3. En esta zona, que está vallada desde que se taló, se realizaron trabajos de restauración costeada por la Junta de Andalucía de Compensación de Vistahermosa para hábitat de camaleón, dentro de las medidas “compensatorias” al desmonte de mejor retamar de El Puerto, que albergaba una importante población de camaleones, para construir la urbanización Islas de Vistahermosa y el campo de golf Vistahermosa II.
  4. Las obras no solo han consistido en el desmonte y excavación de terrenos que constituyen el hábitat del camaleón, sino que se ha utilizado como zona de acopio el retamar adyacente, por lo que se han destruido las puestas existentes en toda la zona afectada.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado:

  1. La inmediata paralización de las obras.
  2. La iniciación de los correspondientes expedientes sancionadores a las personas que resulten responsables de estos hechos.
  3. Que en base a lo estipulado en los arts. 145 y 146 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que permite exigir responsabilidades patrimoniales a las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas cuando hayan actuado con “dolo, culpa o negligencia grave”, se les obligue a restaurar la zona personalmente a los responsables de estos hechos, no a las administraciones a las que representan. Si no lo hacen, se realice por la administración cargando los gastos a las personas que resultasen responsables de este desmonte y obras que han afectado al hábitat de una especie protegida, como es el Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).
  4. Se nos tenga por personados en este expediente y se nos remitan copias de cuantas actuaciones se realicen.

Adjuntamos ortofoto con indicación de la zona afectada por las obras y reportaje fotográfico del estado actual de las obras realizadas.