A principios del presente mes de junio, la alcaldesa Mercedes Alonso denunciaba la existencia por parte del Ajuntament d'Elx de una deuda de unos 10 millones de euros con la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza en Elx. Margalló-Ecologistes en Acció cuestiona que pueda realizarse la recogida diaria de basuras con un “coste cero” existiendo la deuda millonaria que existe con dicha empresa.

Para implantar la recogida diaria de basuras son necesarios más personal o más horas de trabajo, en definitiva más recursos. Vemos necesario por ello desde la corporación municipal una explicación detallada al respecto del supuesto “coste cero”.

En contrapartida, Margalló-Ecologistes en Acció sí considera prioritaria, en el ámbito de la gestión de residuos, la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica en origen, en teoría obligatoria en nuestra ciudad desde 2010, según constaba en el Plan Zonal de Residuos.

Este punto, reflejado en el informe de propuestas ambientales que Margalló-Ecologistes en Acció, junto con AHSA, SEO-BirdLife y ANSE, presentaron meses atrás a todos los partidos políticos que concurrían a las últimas elecciones municipales, es de suma importancia para poder facilitar el compostaje con el fin de valorizar los residuos urbanos e incidir en la concienciación de la ciudadanía no solo en la separación de residuos, sino también en su reducción y reutilización. A día de hoy, este sistema, con excelentes resultados en otras localidades, sigue inexplicablemente sin implantarse en nuestra ciudad.