PDF - 1.4 MB
Informe Fisacalia Medi Ambient de Catalunya

Entidades ecologistas, vecinales y sociales presentan una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Gobierno de la Generalitat por la contaminación atmosférica en la Región Metropolitana de Barcelona.

El objetivo es que la Generalitat cumpla la legislación europea, estatal y autonómica e impedir que obtenga moratorias ante el grave problema de salud pública y ambiental.

La denuncia se fundamenta en los datos de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana de Barcelona que no dejan lugar a dudas: hay un incumplimiento generalizado de la normativa europea de calidad del aire y su transposición a nivel del Estado español. Los datos de contaminación en cuanto a dióxido de nitrógeno y partículas de diámetro inferior a 10 micras superan con creces los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y los datos de ozono van en aumento en el resto del territorio.

Sucesivos informes de la Dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña señalan que la población afectada por esta atmósfera contaminada sería del 64%. Varias entidades sanitarias y de investigación han expuesto las evidencias científicas sobre la relación entre la mala calidad del aire y las enfermedades respiratorias (asma, infecciones y alergias) y cardiovasculares, y nos alertan del aumento de muertos directamente relacionados con la contaminación atmosférica. Según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, sólo en Barcelona, 3.500 muertos anuales se podrían evitar reduciendo la media anual de concentración de partículas sólidas en suspensión en 20 microgramos por m3, como recomienda la OMS. Estas cifras son escandalosas, si comparamos con el número de muertos por accidentes de tráfico en Cataluña que en el año 2009 fue de 269 muertos. La región Metropolitana de Barcelona es una de las regiones de Europa con peor calidad del aire. El mismo estudio señala que Barcelona es una de las ciudades de Europa con más densidad de vehículos por km² (6.100 vehículos privados por kilómetro cuadrado frente los 1.500 en París o en Berlin, tres veces más que Madrid, cinco más que Londres, seis más que Amsterdam y casi 8 veces más que Oslo ).

Ante esta situación el Gobierno catalán aprobó el julio de 2007 un Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire [1] en los 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona declarados zona de protección especial para el periodo 2007-2009, obligatorio según legislación vigente. Este Plan fue prorrogado durante el año 2010 mediante el Decreto 203/2009, dado que no se ejecutaron todas las medidas y la evaluación preliminar de la calidad del aire indicó que no se lograrían los objetivos establecidos por la Unión Europea.

Los niveles registrados en 2010 de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión inferior a 10 micras (PM10) del área metropolitana de Barcelona superan los valores máximos permitidos por la Unión Europea, especialmente en el caso del primer contaminante. Tan graves son las cifras, que la Comisión Europea abrió el 2009 un procedimiento de infracción contra el Estado Español por el incumplimiento de la legislación europea que estableció hasta el 2005 como periodo máximo para cumplir con los limites de emisiones de microparticulas PM10. El Tribunal de Justicia Europeo dictaminará al respeto y puede derivar en una sanción millonaria. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) los límites máximos son obligatorios desde el 1 de enero de 2010.

Actualmente la Generalitat está elaborando un nuevo Plan de mejora de la calidad del Aire para el periodo 2011-2015. Uno de los objetivos del nuevo plan es pedir una prórroga a la Unión Europea por los incumplimientos de la calidad del aire. Las organizaciones denuncian diversas irregularidades en el proceso de participación impulsado por la Generalitat que impiden una efectiva participación social que implique medidas inmediates, contundentes y vinculantes para el cumplimiento de las obligaciones de las administraciones competentes en el control de emisiones contaminantes sin moratorias.

Ante estos incumplimientos y el nuevo plan , que afectan directamente la salud de los ciudadanos, las entidades Ecologistas en Acción de Cataluña, Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Defensar del Medio ambiente de Sant Andreu de la Barca (DEMASAB) y la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA); presentarán en la fiscalia un documento de denuncia que recoge la legislación europea, estatal y autonómica aplicable, se citan los estudios científicos que relacionan los niveles de contaminación con las afectaciones para la salud, y se anexan los resultados de las estaciones de medición de la contaminación catalanas.

Notas