Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la iniciativa del Alcalde de Cuevas del Almanzora, en cuyo termino municipal se localiza la pedanía de Palomares contaminada por el accidente militar norteamericano del año 1966, destinada a que se limpie y restaure la zona lo antes posible.

En el día de ayer el Senado aceptó la propuesta del Alcalde de Cuevas de la Almanzora instando al gobierno a fijar un calendario para la limpieza de Palomares. Ecologistas en Acción quiere manifestar su apoyo a las gestiones del Alcalde, cuyo término municipal está afectado por la contaminación con plutonio y americio tras el accidente con las bombas nucleares que se produjo en 1966.

Las gestiones del Regidor en el Senado han llevado a una votación en la que, sorprendentemente, algún grupo parlamentario no ha votado apoyar al Alcalde en su demanda, compartida totalmente por los ecologistas, de exigir al gobierno español una calendario y los recursos necesarios para proceder a limpiar la radioactividad de la zona afectada por ese accidente militar del año 1966.

Ecologistas en Acción considera fundamental que en estas materias en las que se ven afectadas la salud de las personas no haya fisura alguna a la hora de exigir lo que tanto el Alcalde de Cuevas como Ecologistas en Acción vienen pidiendo desde hace lustros: limpieza total de los terrenos afectados por al contaminación nuclear.

En estos momentos ya está perfectamente localizada y caracterizada la contaminación y están identificados los medios técnicos necesarios para proceder a rehabilitar la zona. Sólo resta que se establezca un acuerdo entre los gobiernos de EEUU y España para fijar la financiación de las operaciones y que los EEUU se lleven los miles de metros cúbicos de tierra contaminada. Se exige pues, que se cierre este acuerdo lo antes posible y se establezca un calendario de limpieza que permita vislumbrar el fin de la larga pesadilla de Palomares.