Varios activistas de los colectivos convocantes repartieron una carta, además de un tríptico explicativo, a los compromisarios que iban llegando a la asamblea de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que participa con una parte del capital en Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico en Cabo Pulmo. El objetivo era repartir esa documentación a todos los delegados y no hacer una acción de protesta de «masas», o impedir el desarrollo de la Asamblea.

En el interior de la Asamblea los compromisarios de CGT en representación de los trabajadores (la CGT tiene varios delegados) leyeron la carta y recibieron respuesta de la Directora General, Mª Dolores Amorós, diciendo que Cabo Cortés ¡¡ es un proyecto legal y que no atenta contra el medio ambiente.

Por último decir, que todos los grandes altos cargos de la CAM, entraron a la Asamblea con el documento que repartimos en sus manos y que intercambiamos palabras con muchos delegados, y que algunos de ellos nos dijeron que las cosas habían cambiado y que la política de la CAM no podría ser la que había sido anteriormente.


DIRIGIDO A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE COMPROMISARIOS DE CAJA MEDITERRÁNEO. 17 DE JUNIO DE 2011

Según se puede leer en el Informe sobre Responsabilidad Social Corporativa de 2009, la Caja Mediterráneo “asume sus compromisos éticos, sociales y medioambientales ante la sociedad en la que opera y lo hace de forma global comprometiéndose a hacerlos efectivos en su actividad propia, así como a extenderlos entre sus socios de negocio y grupos de interés. Para Caja Mediterráneo la protección del medio ambiente y el respeto por la naturaleza, como resultado de la aplicación de una adecuada gestión ambiental, constituyen una cuestión prioritaria en el desarrollo de sus actividades.”

Sin embargo y en el caso del Proyecto denominado “Cabo Cortés” en México, promovido por HANSA URBANA en el estado de Baja California Sur, no se cumplen estos compromisos. Como es sabido, esa mercantil participada por la CAM hasta hace pocas fechas en un 25%, promueve un complejo turístico-residencial en una extensión de más de 3.800 hectáreas y con 30.692 habitaciones y 60.000 residentes, en los lindes de Cabo Pulmo, un Parque Nacional marítimo-terrestre, Reserva de la Biosfera y humedal de importancia internacional y sitio de la Convención Ramsar. El desarrollo completo en cuatro fases de ese proyecto urbanístico atentaría contra la integridad y valores naturales de ese espacio natural protegido, de tal forma que sería incompatible con la preservación de ese espacio. Hay que tener en cuenta que ese proyecto incumple determinaciones legales, como el Plan de Ordenamiento Ecológico del municipio de Los Cabos, pues prevé la construcción de edificaciones en zona de dunas, prohibida por ese municipio. Además cuenta con el informe negativo de la Comisión de Áreas Protegidas y la autoridad ambiental no ha aprobado la construcción y el vertido de una planta desalinizadora de agua marina, imprescindible para el abastecimiento hídrico de esa megaurbanización.

Ese proyecto cuenta con la oposición de los principales grupos ambientalistas mexicanos, así como la comunidad residente en Cabo Pulmo, que en aras de preservar los valores naturales presentes en el Parque Nacional ha dejado de pescar y se ha orientado hacia el ecoturismo, una actividad económica plenamente compatible con la preservación y mejora del paraje natural. La UNESCO también ha pedido explicaciones al gobierno Mexicano acerca de este proyecto.

HANSA URBANA ha contraído una deuda superior a 700 millones de euros con la CAM en varios préstamos relacionados con varios proyectos urbanísticos en España y en el exterior. Algunos de esos préstamos han sido declarados fallidos, y su importe se ha convertido en capital de esa mercantil, por lo que la participación de la CAM ha subido del 25% inicial a cerca del 30%.

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos a los COMPROMISARIOS de esta Asamblea Extraordinaria:

1) Que la CAM deje de financiar proyectos desarrollados por mercantiles filiales o con importante participación, que son incompatibles con los principios de Responsabilidad Social Corporativa asumidos por la CAM, y en concreto que atenten contra el medio ambiente o espacios naturales protegidos, como el denominado “Cabo Cortés”, en la Baja California Sur.

2) Que la CAM rescate los préstamos concedidos a HANSA URBANA para el proyecto “Cabo Cortés” en México

3) Que los representantes de la CAM en el Consejo de Administración de HANSA URBANA censuren el proyecto “Cabo Cortés” e intenten que el mismo se cancele.

Firmado:ACSUD-Las Segovias, CGT, Ecologistas en Acción, Entrepobles

DIRIGIT A L'ASSEMBLEA EXTRAORDINÀRIA DE COMPROMISSARIS DE
CAJA MEDITERRÁNEO. 17 DE JUNY DEL 2011

Segons es pot llegir en l'informe sobre Responsabilitat Social Corporativa de 2009, la Caja Mediterráneo “assumix els seus compromisos ètics, socials i mediambientals davant de la societat en què opera i ho fa de forma global comprometent-se a fer-los efectius en la seua activitat pròpia, així com a estendre'ls entre els seus socis de negoci i grups d'interés. Per a Caja Mediterráneo la protecció del medi ambient i el respecte per la naturalesa, com resultat de l'aplicació d'una adequada gestió ambiental, constituïxen una qüestió prioritària en l'exercici de les seues activitats.”

No obstant això i en el cas del Projecte denominat “Cabo Cortés” a Mèxic, promogut per HANSA URBANA en l'estat de Baja California Sur, no es complixen estos compromisos. Com és sabut, eixa mercantil participada per la CAM fins fa poques dates en un 25%, promou un complex turisticoresidencial en una extensió de més de 3.800 hectàrees i amb 30.692 habitacions i 60.000 residents, en els límits de Cabo Pulmo, un parc Nacional marítim-terrestre, Reserva de la Biosfera, aiguamoll d'importància internacional i lloc de la Convenció Ramsar. El desenrotllament complet en quatre fases d'eixe projecte urbanístic atemptaria contra la integritat i valors naturals d'eixe espai natural protegit, de tal forma que seria incompatible amb la preservació d'eixe espai. Cal tindre en compte que eixe projecte incomplix determinacions legals, com el Pla d'Ordenament Ecològic del municipi de Los Cabos, perquè preveu la construcció d'edificacions en zona de dunes, prohibida per eixe municipi. A més compta amb l'informe negatiu de la Comissió d'Àrees Protegides i l'autoritat ambiental no ha aprovat la construcció i l'abocament d'una planta dessalinitzadora d'aigua marina, imprescindible per a l'abastiment hídric d'eixa megaurbanització.

Eixe projecte compta amb l'oposició dels principals grups ambientalistas mexicans, així com la comunitat resident en Cabo Pulmo, que per a aconseguir preservar els valors naturals presents en el Parc Nacional ha deixat de pescar i s'ha orientat cap a l'ecoturisme, una activitat econòmica plenament compatible amb la preservació i millora del paratge natural. La UNESCO també ha demanat explicacions al govern Mexicà sobre este projecte.

HANSA URBANA ha contret un deute superior a 700 milions d'euros amb la CAM en diversos préstecs relacionats amb diversos projectes urbanístics a Espanya i en l'exterior. Alguns d'eixos préstecs han sigut declarats fallits, i el seu import s'ha convertit en capital d'eixa mercantil, per la qual cosa la participació de la CAM ha pujat del 25% inicial a prop del 30%.

Les organitzacions baix firmants sol•licitem als COMPROMISSARIS d'esta Assemblea Extraordinària:

1) Que la CAM deixe de finançar projectes desenrotllats per mercantils filials o amb important participació, que són incompatibles amb els principis de Responsabilitat Social Corporativa assumits per la CAM, i en concret que atempten contra el medi ambient o espais naturals protegits, com el denominat “Cabo Cortés”, en la Baja California Sur.

2) Que la CAM rescat els préstecs concedits a HANSA URBANA per al projecte “Cabo Cortés” a Mèxic

3) Que els representants de la CAM en el Consell d'Administració d'HANSA URBANA censuren el projecte “Cabo Cortés” i intenten que el mateix es cancel•le.

Firmat: ACSUD-Las Segovias, CGT, Ecologistes en Acció, Entrepobles