La COTUA analiza varios planes del territorio

La Consejera de Obras Publicas y Vivienda (COPV) ha convocado la COTUA (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía) para informar los Planes de Ordenación del Territorio (POT) La Janda, Campo de Gibraltar, Costa tropical y aglomeración urbana de Almería. Estos planes se gestaron en plena burbuja inmobiliaria y la Junta los pretende aprobar como si nada hubiera pasado, fomentan un modelo de crecimiento económico fracasado en base a crecimientos urbanísticos insostenibles. La Junta y los Ayuntamientos no se han enterado de esta crisis, y multiplican los ya de por si desmesuradas previsiones crecimientos urbanísticos que prevén los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs). Más de lo mismo promovido por los mismos que nos han abocado a esta grave crisis económica y social.

POT de La Janda

El POT incluye 18 áreas de oportunidad por toda la comarca. De especial gravedad e irresponsabilidad es la inclusión de macrourbanizaciones clónicas con campos de golf en espacios protegidos (La Sacristana en Alcalá, dentro de un Lugar de Interés Comunitaria-LIC), junto a poblaciones de alto valor histórico (Pocasangre en Medina), cercando un parque natural (Trafalgar-San Ambrosio en Barbate), o premiando a empresas que han vulnerado de forma sistemática la legalidad urbanística y medioambiental (Montenmedio en Vejer-Barbate).

La COPV ha eliminado tres áreas de oportunidad -El Bujar y El Següesal (Barbate) y Mangueta (Vejer)-, pero incluye en la normativa nuevas determinaciones que posibilitarán el desarrollo de estos suelos residenciales y/o turísticos ¡¡en suelo no urbanizable!!, o la recalificación de los mismos.

Las previsiones de crecimientos urbanísticos del POT ascienden a unas 2.200 has (¡¡22,2 millones de m2!!), la construcción de 7.692 nuevas vividas de “interés territorial” y decenas de hoteles, algunos en suelo protegido, ¡Y sin que computen como nuevos suelos urbanizables ni nuevas viviendas a efectos del POTA!.

El POT mantiene como urbanizable a Malcucaña (El Palmar) a pesar de ser suelo inundable, contradiciendo así su propia normativa
El POT ni siquiera planeta la regeneración de laguna de La Janda -la que fue mayor laguna de España- y que da nombre a la comarca.

POT del Campo de Gibraltar

Ecologistas en Acción plantea su oposición a la ampliación o nueva construcción industrial pesada, que suponga un aumento de emisiones o cualquier tipo de vertido contaminante en la comarca. El POT no desarrolla la ordenación industrial y la usurpación que durante décadas han venido realizando sobre el litoral, sobre las vegas fluviales y las zonas habitadas del Campo de Gibraltar.

También solicitamos un replanteamiento de los crecimientos urbanísticos desmesurados en un litoral ya muy urbanizado y tensionado por importante núcleos urbanos, complejos industriales y múltiples infraestructuras. El POT no concreta la localización de las áreas de oportunidad de tipo residencial o turística, pero las permite al arbitrio de los Ayuntamientos, lo que puede ser incluso peor. En una zona donde se han sobredimensionado los suelos residenciales y turísticos, se permitirán nuevos crecimientos con miles de viviendas –y más campos de golf- que superen incluso los amplios límites del POTA.

• El POT protege las fincas de Borondo y Guadalquitón (San Roque) como Zona de Interés Territorial, pero se dejan excluidas dos zonas tras las dunas donde se permiten instalaciones hoteleras. Esta zona es la mejor conservada del litoral mediterráneo de esta comarca, con playas vírgenes, complejos dunares, el único bosque litoral de alcornoques y acebuches que se conserva y una enorme biodiversidad. Proponemos incluir estas fincas en un corredor verde que conecte el litoral con el Parque Natural Los Alcornocales, incluyendo, además de estas fincas, La Sierra del Arca y Carbonera, La Alcaidesa, Pinar del Rey, Mojones Blancos, Sierra Almenara, Los ríos Hozgarganta y Guadiaro y la finca El Chapatal en Castellar. Instamos a la Junta para que estas fincas se protejan íntegramente y entren a formar parte de la red de Espacios Protegidos de Andalucía como “Corredor Verde y Los Alcornocales”.

• Vamos a solicitar que se excluyan como suelo urbanizable y se protejan las zonas de Santa Rosa (San Roque) y La Menacha II (Algeciras), por su alto valor ambiental.

• El POT debe prescribir la eliminación y restauración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del “Fresno Sur”, que se está construyendo en suelos inundables de la desembocadura del río Palmones, en Los Barrios.

• El POT sigue contemplando el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, ya desestimado por el Ministerio de Medio Ambiente por su alto impacto ambiental.

• Tienen que eliminarse las normas del POT que permiten instalaciones hoteleras y deportivas (¿campos de golf?) en suelos protegidos, incluidos los parques naturales de Los Alcornocales y de El Estrecho.

POT de la Costa Tropical de Granada

El POT no analiza ni plantea soluciones al enorme impacto del desmesurado crecimiento urbanístico de esta costa, que ha hormigonado casi tordo el litoral, sobre todo en el tramo entre Motril y la provincia de Málaga. El POT prevé nuevos urbanizaciones y complejos turísticos y comerciales cuando lo que hay que abordar es como desclasificar las grandes bolsas de suelos urbanizables en primera línea de playa recalificado al calor de la burbuja inmobiliaria, y regenerar el litoral como única opción que garantice el valor ambiental y paisajístico y una oferta turística de calidad que se pueda mantener en el futuro. El POT llega a determinar que los Ayuntamiento podrán incumplir los límites de crecimiento estipulados en el POTA.

Ecologistas en Acción va a proponer, además, que:

• Se mantenga la protección, que el POT elimina, de la vega este de Motril y el cabo Sacratif, e incluir la figura de parque agrario en las vegas de Motril y Almuñécar.

• Determinar la desclasificación y su protección como paisaje sobresaliente de suelos actualmente urbanizables que el POT dice proteger, como es el caso de la zona entre el peñón y la Caleta en Salobreña, que aparece en el POT como zona de protección territorial y lleva 12 años como suelo urbanizable sin que se haya desarrollado. Desclasificación.

• No autorización de puertos deportivos en áreas contiguas a zonas protegidas., como la Playa del Muerto, Taramay-Velilla , Caleta-Salobreña y Castell de Ferro.

• Eliminar las dos áreas de oportunidad industrial, comercial y de ocio de Motril, de 140 has., y el Parque de actividades económicas de Vélez de Benaudalla, de 150 ha., incompatibles con el mantenimiento de la ciudad compacta mediterránea que prescribe el POT y con la potenciación de las actividades económicas en los núcleos urbanos.

• Excluir infraestructuras y desarrollos urbanísticos en terrenos inundables. Desclasificar como suelo urbanizable y dotarlo de una figura de protección al futuro parque de los humedales y corredor del Guadalfeo.

POT de la Aglomeración Urbana de Almería

Ecologistas en Acción entiende que es imprescindible para evitar nuevos impactos ambientales y territoriales y frenar las expectativas especulativas eliminar las siguientes áreas de oportunidad:

• Cornisa Norte de Almería, área de oportunidad residencial junto al Paraje de la Molineta, enclave con unos altos valores ecológicos e históricos. Proponemos que se declare la zona como Paraje Natural e incrementar su protección ambiental por la existencia de especies catalogados por la directiva hábitat.

• Boca de los Frailes y los Albaricoques, área de oportunidad residencial ubicada fuera del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pero que provocaría una presión urbana sobre sus linderos. Consideramos que es una contradicción que el plan quiera promocionar una franja de 200 metros de protección en los limites del Parque Natural y haga excepciones en algunas zonas, autorizando el uso residencial, lo que supone un incremento de la presión urbana.

• Valle del Hornillo, área de oportunidad turística que entra en contradicción con el objetivo de fomentar un turismo respetuoso con el medio ambiente, evitando la instalación de volumen y pantallas arquitectónicas. Se debe promocionar el turismo rural con equipamientos públicos y sociales.

• Toyo y Hoya Altica, áreas de oportunidad turística que consideramos innecesaria pues se pretende promocionar un nuevo espacio turístico cuando la zona del Toyo no está desarrollada en su totalidad y es conocido el poco rendimiento económico obtenido en los últimos años.

• Pechina, área de oportunidad residencial en la zona de los Baños de Alhama de Almería. Esta zona tiene unos valores ambientales muy elevados, aparte de ser un atractivo por las aguas termales naturales de la zona.

Además vamos a proponer que se supriman la posibilidad de instalar campos de golf en las áreas de oportunidad turística de la Hoya Altica y el Toyo. Introducir recomendaciones para el área de oportunidad en la Hoya Altica en Níjar, promocionar unos turismos rural sostenible, donde prime la oferta turística hotelera mediante casas rurales, paradores medianos y pequeños hoteles y hostales, evitando la proliferando de macroproyectos hoteleros que suponen un impacto negativo sobre la propia fisonomía del paisaje urbano y ambiental tradicional.

El POT debe catalogar como espacios de interés cultural, todo el paisaje urbano relacionado con los pueblos de colonización de Campohermoso, Puebloblanco y Níjar.

Ecologistas en Acción solicitará a la consejera de OPV en la reunión de la COTUA la retirada de estos Planes de Ordenación del Territorio, y exigirá que se revisen en profundidad los criterios que los han inspirado para impedir que se reproduzca el nefasto y fracasado modelo de las recalificaciones masivas de suelos, de la expansión injustificada de los núcleos urbanos, de la creación de nuevos núcleos turísticos y de población en los que los Ayuntamiento terminan por no poder asumir los servicios públicos mínimos, o la construcción de viviendas sin demanda real para potencias el sector del ladrillo. Este intento de revitalizar la política del “ladrillo”, además de irresponsable, está avocada de nuevo al fracaso y contradice los compromisos de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central de promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la educación.




Visitantes conectados: 169