Dragado de mantenimiento, sin control medioambiental

Se realiza frente a las Salinas de La Algaida pudiendo estar afectando al incremento de la turbidez que se observa desde hace unos días en las playas de Sanlúcar.

Como ya hemos denunciado tanto ante el SEPRONA, como ante la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio, desde hace una semana se está realizando un dragado en el cauce del Guadalquivir por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que carece de Estudio de Impacto y/o Autorización Ambiental que lo avale y afectar a un Lugar de Importancia Comunitaria como es el LIC “Bajo Guadalquivir” (LIC ES6150019).

En concreto el dragado se está produciendo a la altura de la denominada Punta de los Cepillos, frente a las salinas y el Pinar de la Algaida, por una draga de bandera danesa (GEFION R), removiendo fondos y poniendo lodos en suspensión, que se esparcen luego por todo el río a merced de las mareas y provocando la perdida de calidad de las aguas de las playas del estuario. Los lodos dragados, unos 15 m3 diario, son transportados y arrojados a unas 4 millas del Bajo de Salmedina, lugar de gran valor ecológico que pudiera estar quedando afectado.

La Autoridad Portuaria de Sevilla viene dragando el río Guadalquivir año tras año desde antes de que existiesen las leyes de protección ambiental que evalúen adecuadamente los posibles impactos ambientales de proyectos que afectan al medio natural.
Nunca se han sometido a evaluación ambiental estos dragados de mantenimiento, a pesar de que vienen modificado sustancialmente las características físico-químicas del río y por tanto sus condiciones ecológicas, especialmente al incrementar la salinidad por refuerzo de la carrera de mareas y propiciar un mayor erosión de los márgenes. Esto ha supuesto, por ejemplo, que se incremente en un 300% la salinidad comprobada en algunas de las tomas para riego de los arroceros. Ahora, la legislación ambiental, obliga a la realización previa de un Estudio de Impacto Ambiental y a la obtención de una Autorización Ambiental, de las que actualmente carece el dragado que se está realizando. Es por lo que desde Ecologistas en Acción, consideramos que el dragado que se está ejecutando supone una infracción muy grave, y hemos instado a su urgente paralización.

Para mayor despropósito, la Autoridad Portuaria incumple su compromiso de que el dragado de mantenimiento de este año se realizaría bajo control del equipo científico de Miguel Ángel Losada (Universidad de Granada) y Javier Ruiz (CSIC) y que permitiría investigar los efectos de otro polémico dragado, el de Profundización, que hasta ahora se entiende inviable dada la escasez de aportes de agua dulce que recibe el estuario.

El equipo científico data en su informe que el estuario padece un déficit ecológico de más de 1.000 Hm3 de agua que no llegan por la enorme presión de los regadíos de la cuenca.

Ecologistas en Acción denuncia la actitud del Puerto de Sevilla de volver al caciquil SÍ o SÍ, sin acogerse a las mínimas exigencias legales para llevar a cabo sus proyectos, por lo que esperamos que con esta denuncia se paralice una obra ya iniciada que carece de cualquier aval legal y ambiental para llevarse a cabo.

Ecologistas en Acción también lamenta la inhibición legal y administrativa, así como las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía diciendo que es un proyecto inocuo que viene haciéndose toda la vida. Lo que sabemos es que, al menos los dragados que se vienen realizando desde la década de los 80, han modificado sustancialmente las condiciones de turbidez, y morfología del estuario con un alcance ambiental desconocido, dada la inexistencia de datos objetivos ni estudio científico alguno. Más aún, existen evidencias que indican que estos trabajos de mantenimiento serían innecesarios si existiese voluntad política de incrementar los caudales de agua dulce y restablecer en parte la antigua dinámica fluvial y mareal que podría “dragar”, de forma natural y gratuita, el fondo del río.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar, insta también a nuestras autoridades municipales para que se interesen y pidan garantías de que el dragado no esté causando pérdida de la calidad de agua de nuestras playas, ya de por sí muy mermadas.




Visitantes conectados: 172