Ocupaciones ilegales y vandalismo en el Parque María Luisa

A 28 años de la Declaración de Jardín Artístico del Parque María Luisa, este continua con problemas de aparcamientos y ocupaciones ilegales y vandalismo.

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla, reitera sus denuncias sobre la existencia de zonas de aparcamiento ilegal, ocupación ilegal del espacio público y continuos episodios de vandalismo ante la pasividad de la anterior corporación y el mutismo de esta.

Hoy 12 de julio se cumplen 28 años desde la declaración del Parque María Luisa como Jardín Artístico, declaración que más tarde se ampliaría a Jardín Histórico. Desde Ecologistas en Acción consideramos que es un buen momento para reflexionar. El parque María Luisa es, desde su inauguración en 1914, el espacio verde más representativo de la ciudad, a la vez que un polo de atracción para turistas y habitantes de la ciudad. Sin embargo este parque ha estado en muchas fases de su historia abandonado por parte del Ayuntamiento. Es cierto que en los últimos años se han producido restauraciones y mejoras evidentes. Por ejemplo la restauración Plaza España, con la recuperación de la laguna, o el cierre al tráfico de parte de la Avd. Isabel la Católica. Pero en todo caso todavía existen carencias e incumplimientos graves, que atentan contra la conservación y el uso y disfrute del parque. Por ello Ecologistas en Acción quiere aprovechar esta oportunidad para denunciar dos de ellos:

El aparcamiento y circulación de vehículos privados por zonas peatonales del parque. Esto es especialmente grave en el acceso principal al parque por el comienzo de la Av. De Isabel La Católica y en su prolongación final, Glorieta de Covadonga, con el agravante de situarse esta en las proximidades de un colegio público (Colegio España). Esta situación también se repite en los Jardines del Pabellón de la Madrina, entre el teatro Lope de Vega y el Palacio de San Telmo.

Ecologistas en Acción ha denunciado reiteradamente esta situación ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, habiendo recibido tan solo una breve comunicación por parte del anterior alcalde y ningún tipo de comunicación, hasta la fecha, por parte de la Junta de Andalucía. Es por ello que Ecologistas en Acción estimara oportuno que el señor Zoido cumpla con lo prometido en la campaña electoral y ponga fin a esta situación. Debemos señalar que se está poniendo en riesgo a los peatones que utilizan este espacio. Entendemos que la solución a este problema es sencilla y económica, por lo que no es comprensible que esta situación se prolongue en el tiempo.

La otra gran lacra que observamos tiene el parque es el uso privativo, como es el caso de la Sala Bandalai de la Avenida de Perú para su uso como “terraza privada”. De esta forma esta discoteca, ante la inoperancia y presiones recibidas de la anterior corporación municipal y el mutismo de la actual, este año vuelve a tener acotada para su uso privado una buena parte de la mencionada avenida. Hay que recordar que la Avd. De Perú está incluida dentro de los límites espaciales de la Declaración de Jardín Histórico del Parque de María Luisa. Esta ocupación es manifiestamente ilegal, carece de licencia municipal y ocupa un entorno declarado como Bien De Interés Cultural. Ecologistas en Acción reitera su petición de que el Ayuntamiento que actúe con contundencia para que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

Ecologistas en Acción presentará sendas denuncias para, aprovechando el 28 aniversario de la Declaración de Jardin Artístico del Parque de María Luisa, esta situación se revierta y así poder celebrar doblemente este aniversario. Esperamos que el Ayuntamiento se sume a esta celebración y haga su papel haciendo cumplir las leyes.




Visitantes conectados: 520