Propuesta de Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata

Ecologistas en Acción de Mijas solicita a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para la declaración de Parque Natural Sierra Mijas – Alpujata sierras costeras de la Algarbía malagueña, de acuerdo con la ley 45/ 2007 de patrimonio Natural y Biodiversidad.

Esta propuesta de parque de 28.929h, nace con dos objetivos importantes, el de conectar todos los espacios con alguna protección desde la desembocadura del río Guadalhorce hasta el parque natural, reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y evitar el aislamiento a la que está siendo sometido estas sierras por la fuerte presión humana, es decir la Costa del Sol.

La propuesta que está avalada por profesores de la Universidad de Málaga, abarca los municipios de: Málaga, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Monda, Ojén, Mijas, Benalmádena y Torremolinos.

Para Ecologistas en Acción, el valor ambiental, etnológico, paisajístico es más que suficiente para la catalogación y protección de el macizo calizo de Sierra Mijas y peridotítico de Alpujata.

Cabe destacar Sierra Alpujata por su geología es el único afloramiento de Peridotitas Iherrolíticas Alpinas de todo el mundo.

Además la asociación resalta la débil protección de estas zonas en el Plan del medio físico y catálogo de espacios y bienes protegidos de la provincia de Málaga.

En estas sierras se pueden encontrar más de 135 especies de aves, 35 especies de mamíferos, asociaciones vegetales cuya conservación es prioritaria, una rica variedad de odonatos, entre otros.




Visitantes conectados: 558