La Policía local impide la atención de una tortuga

Ecologistas en Acción denuncia la actuación policial, que imposibilitó que personal autorizado prestase los primeros auxilios a un animal protegido. Se impide la atención primaria a una tortuga marina varada en la Caleta.

En la tarde del 19 de julio, alrededor de las 17:00 de la tarde, una Tortuga boba (Caretta caretta) de tamaño mediano/pequeño varaba viva el la playa de La Caleta (Cádiz). Según testigos presenciales, “la tortuga llegó nadando bocabajo y aleteando hacia atrás”, lo cual puede indicar que el animal se encontraba sin fuerza y posiblemente el viento lo volteo.

En una playa llena de gente, la llegada de la tortuga ocasionó un gran revuelo, produciéndose la llegada acto seguido de la Policía Local, la cual procedió a introducir al animal dentro de una bolsa de plástico cerrada, y a trasladarlo dentro del módulo de playa. Allí mantuvieron a la tortuga sin agua ni ninguna de las condiciones mínimas recomendadas en estos casos.

Los observadores presentes avisaron a la Red de Asistencia a Varamientos, personándose en pocos minutos un miembro de Ecologistas en Acción integrante de dicha red, para prestar asistencia al animal. La Policía local le denegó el acceso a la tortuga, solicitándole la identificación. El integrante de la red de varamientos informó a los agentes que en ese momento no llevaba los permisos de asistencia a varamientos, ya que estaba haciendo otras gestiones cerca de La Caleta cuando le avisaron y se personó allí lo más rápido que pudo, pero que podían ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y más concretamente con el CEGMA del Estrecho (Centro de Gestión Del Medio Marino, que tiene asignadas las competencias en Andalucía de los varamientos) para que les confirmasen que efectivamente estaba autorizado, a lo que los policías se negaron, imposibilitando de esta manera la asistencia primaria al animal. Debido a esto, dicha asistencia se demoró hasta la llegada de personal desde el CEGMA (situado en Algeciras, a 130 kilómetros del lugar del varamiento), que ya se encontró al animal muerto.

Ecologistas en Acción denuncia la actuación policial, en contra de los protocolos de asistencia en varamientos de especies amenazadas, tanto por una manipulación inadecuada del animal (en el traslado y mantenimiento posterior), que además no está permitida, como por imposibilitar la prestación de unos primeros auxilios por personal autorizado que, quizá, hubiesen salvado la vida a la tortuga.




Visitantes conectados: 326