El próximo fin de semana se celebra el Rally Ciudad de Almendralejo que discurre, entre otros lugares, y el sábado 23, por la Sierra de Tentudía y la Carretera que une Cabeza la Vaca a Tentudía así como por Monesterio y Pallares. Por unos parajes de alto valor ecológico, debido a la flora y fauna que alberguen, a la diversidad de especies, el estado de conservación de las mismas etc., no en vano en la Carretera de Cabeza la Vaca a Tentudía atraviesa un tramo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En octubre del pasado año se celebró este mismo Rally, él mismo tuvo
consecuencias nefastas para el medio ambiente de la zona, ya que además de la contaminación acústica que produce este tipo de eventos, las personas asistente al mismo dejaron constancia de su presencia con la desorbitada cantidad de basura que había en los bordes de carreteras y caminos; realmente la imagen del entorno fue altamente aberrante, la situación en definitiva era indignante para una comarca que busca un enfoque hacia el turismo rural.

Lo mismo ocurrió con el Rally de la Vendimia organizado por Motor Club
Almendralejo.

Para Ecologistas en Acción es incompresible que estando en época de
peligro alto de incendios se autoricen este tipo de actividades. En época de máximo riesgo de producirse incendios forestales por las altas temperaturas que está sufriendo la comarca de Tentudía y las que se prevén para el próximo fin de semana, mezclado con la existencia de grandes masas de vegetación y la esperada masiva afluencia de personas aficionadas. Así como los mismos motores de los vehículos participantes pueden ser algunos condicionantes para la producción de un fuego. Este es un riesgo inasumible y una lotería a la que Tentudía no tiene porqué jugar. Por ello instan al Plan Infoex a que tome cartas en el asunto y emita un informe negativo de estas actividades en el entorno de Tentudía.

Por ello, Ecologistas En Acción en la Comarca de Tentudía, recoge las
críticas y denuncias tanto de propietarios como de particulares que de una u otra forma se han dirigido a este Colectivo para emitir sus quejas sobre esta situación. Criticando en especial que se realicen rallies en el entorno de la Sierra de Tudía que es el mayor valor natural que tiene la zona y pidiendo que se elimine este tramo tanto de este como de sucesivos rallies.

Por ello se solicita a la Organización del Rally, Motor Club Ciudad de
Villafranca ponga los medios oportunos para evitar posibles daños y
prejuicios al medio natural de la zona y tomen medidas inmediatas en la recogida de basura una vez finalizada la carrera, y en la prevención de incendios.

Igualmente rogamos a las autoridades regionales y locales como los
Ayuntamientos de las localidades de Calera de León, Cabeza la Vaca,
Monesterio y Montemolín tomen las medidas oportunas y los medios
preventivos en este sentido con el objetivo de preservar nuestro entorno medioambiental, siendo más exigentes con este tipo de actividades en especial en verano y en particular en el entorno de Tentudía.