La Junta Rectora aprueba el informe urbanístico

Tras cinco años de polémicas, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema acuerda realizar un estudio del impacto del urbanismo en este espacio protegido.

En la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema celebrada en el día 28 de julio, se aprobó la propuesta de Ecologistas en Acción de analizar el impacto que está teniendo el urbanismo en este espacio protegido. El desarrollo urbanístico descontrolado, al calor de la burbuja inmobiliaria, ha sido la principal causa de deterior del paisaje y de los valores naturales de este parque natural, por eso Ecologistas en Acción propuso en 2005 que se realizara un informe para conocer la situación urbanística del parque natural y tomar medidas para impedir la especulación urbanística y las actuaciones que estaban degradando la tipología tradicional de los famosos pueblos blancos. La propuesta fue aprobada por la Junta Rectora en octubre de 2006, pero desde entonces tanto el anterior presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, como la anterior y actual delegada de la Consejería de Medio Ambiente han intentado todo tipo de maniobras para impedir la realización de este informe, hecho que llevó a una dura Resolución del Defensor del Pueblo que avaló la legalidad de esta iniciativa. Han tenido que pasar dos años desde la Resolución Defensor del Pueblo para que, una vez dimitido Perales y nombrado presidente Alfonso Moscoso, se vuelva a plantear en la Junta Rectora esta propuesta y, por fin, se apruebe.

La Junta Rectora ha decidido que sea la Comisión de Desarrollo Sostenible del parque natural la que realice este estudio y lo eleve al pleno de la Junta Rectora. La propuesta aprobada incluye como objetivos:

· Conocer y valorar el grado de cumplimiento de las normas urbanísticas de los municipios del Parque Natural y de las Declaraciones de Impacto Ambiental de estas normas urbanísticas y los mecanismos existentes para supervisar su aplicación y sancionar los incumplimientos de sus condicionados.

· Recabar información sobre las denuncias y expedientes existentes por ilegalidades urbanísticas, y las medidas que están adoptando las administraciones competentes para sancionarlas y conseguir la restauración de la legalidad

· Realizar recomendaciones a las administraciones con competencias sancionadoras y/o de restauración de la legalidad en relación con obras ilegales en el Parque Natural.

· Realizar propuestas para que los planes urbanísticos sean respetuoso al máximo con el paisaje y la tradición constructiva y urbanística de los pueblos blancos.

· Mejorar la coordinación administrativa y fomentar la participación social para conseguir el cumplimiento de la legalidad urbanística y de las normas del Parque Natural en relación con obras realizadas en el interior de este espacio protegido

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la aprobación de esta propuesta superándose el enconado conflicto creado en el seno de la Junta Rectora, y espera que este trabajo servirá para adoptar medidas eficaces en defensa de la legalidad y del valioso paisaje urbano de los pueblos blancos del Parque Natural Sierra de Grazalema.




Visitantes conectados: 278