Colectivos sociales trabajan por recuperar Valcárcel

Un número creciente de Colectivos sociales de Cádiz se encuentran actualmente trabajando en la recuperación de Valcárcel, que han apoyado desde su inicio. Sus labores principales son, por el momento, el acondicionamiento de espacios, la realización de actividades y talleres de distintos tipos y temáticas, así como la asesoría en ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Un número creciente de colectivos sociales y asociaciones de Cádiz, de larga trayectoria y calado social en la ciudad gaditana y la provincia, ya se encuentran trabajando en la recuperación de Valcárcel.
Entre otros, varios grupos que forman parte del Carnaval de Cádiz, La Fábrika, Amazonas, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, Ecologistas en Acción de Cádiz, AGADEN, La Marabunta, Asociación Cultura, Arte y Capoeira Regional de Bahía, Alendoy, CEPA, CRAC, Asamblea Feminista de Cádiz, Plataforma Social contra la Crisis, BAA, Jaleo!, Cádiz Rebelde, Brigadas Amarillas, A.M.I.G.A.S. al Sur, etc., que vienen participando en distintos grupos de trabajo para conseguir hacer de Valcárcel una verdadera Casa del pueblo y para el pueblo.

Los colectivos sociales de Cádiz apoyan esta iniciativa por varios motivos:

1. Esta acción de recuperación de Valcárcel significa una lucha contra la especulación urbanística, ya que este edificio y sus instalaciones fueron donadas al pueblo de Cádiz y vendidas de forma irregular por la Diputación Provincial.

2. Cádiz lo necesita. Valcárcel es ya en la actualidad el único Centro Social del pueblo y para el pueblo, donde todos los gaditanos y gaditanas pueden poner en marcha sus iniciativas personales y recibir apoyo y asesoramiento.

En estos momentos los colectivos sociales forman parte de este proyecto de Recuperación de Valcárcel para el pueblo con varios objetivos principales:

1. La Colectivización de los Colectivos, basada en la cooperación y el enraizamiento social. Valcárcel es una oportunidad para todos y todas ya que cuenta con el espacio necesario para que tanto la ciudadanía como los colectivos compartan espacios y construyan un futuro. La horizontalidad en Valcárcel es la prioridad y todas las actividades son abiertas para desarrollarse de forma colectiva.

2. El trueque de saberes. Se trata de crear un lugar donde la sociedad se pueda retroalimentar, formar y ser formada de forma gratuita, compartiendo conocimientos y experiencias.

3. Acción contra el desempleo y la desestructuración social. Valcárcel será una buena plataforma para impulsar grupos de producción y consumo, acoger a personas marginadas y desfavorecidas, y recibir asesoramiento para organizar cooperativas que nos devuelvan la estructura socioeconómica pérdida y puesta en manos de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Por último, los colectivos sociales de Cádiz que forman parte de la recuperación de Valcárcel afrontan el posible desalojo anunciado el pasado fin de semana sin miedo, al carecer la administración de argumentos reales que justifiquen la venta y privatización de ese espacio propiedad del pueblo de Cádiz. Y advierten que el desalojo de Valcárcel sería el desalojo del gaditano y la gaditana de un espacio que les pertenece, del único espacio donde pueden pensar, formarse, recrearse y desarrollarse como personas y como comunidad, que existe actualmente en Cádiz.

Visitantes conectados: 683