Los vecinos del callejón del Genovés-Plaza Gran Cinema, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir» y Ecologistas en Acción, denuncian la instalación de una antena de telefonía móvil de la empresa Telefónica en el edificio ubicado en la calle Genovés junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria «Princesa Sofía».

La antena se ha instalado clandestinamente, de madrugada, entre los días 18 y 22 de julio de 2011 y sin el conocimiento, de los propios vecinos cuya azotea ha sido invadida. Los vecinos denunciaron el hecho ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento el día 28 de julio. Allí se les informó que la antena no tenía licencia de instalación. Al día siguiente, un trabajador de la Gerencia de Urbanismo acudió al lugar comprobando la veracidad de los hechos denunciados.

La empresa Telefónica había solicitado la licencia municipal de funcionamiento para esa antena en el año 2.008. Sin embargo, el Ayuntamiento no concedió la licencia, indicando a la empresa que previamente debía presentar “un plan de implantación”, que indicase las necesidades: número de antenas, características y localización de las mismas, para dar cobertura móvil en el municipio. Hasta ahora Telefónica no ha presentado ese plan.

Afectados, Federación de Vecinos «Guadalquivir» y Ecologistas en Acción, exigen la retirada de la antena antes de 15 días tal como marca la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de estaciones radioeléctricas. Según la Ordenanza, la retirada la debe hacer la empresa de telefonía o en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento con cargo a la empresa.